- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

País de Cuartos de Final

Corría el verano del 2002 y me encontraba en una conferencia en Los Ángeles. España se enfrentaba a la República de Corea en los cuartos de final del mundial. Dos colegas y yo nos fuimos a ver el partido a un Bar al centro de Los Ángeles. Os podéis imaginar la situación. Éramos 3 españoles “contra” incontables coreanos. El partido fue un desastre y un árbitro de cuyo nombre no “puedo” acordarme tampoco ayudo.

Llegamos a la prórroga a eso de la 1 de la mañana, y los propietarios del Bar, siguiendo las leyes de la ciudad al pie de la letra nos echaron a la calle. Sin saber el resultado final, volamos al hotel para enterarnos de que los coreanos nos habían eliminado. Esa vez tampoco. Pero lo que mejor recuerdo es una frase de uno de mis amigos. España es un país de cuartos de final.

Ya hemos ganado el mundial, así que puedo acordarme de la anécdota, casi, con cariño. Pero lo que aún me parece relevante es la frase de mi amigo: somos un país de cuartos de final. Hay muchas razones por las que somos un país de cuartos (esta crisis ha destacado alguna), pero la que me parece más relevante es nuestra falta de buenas universidades.

Jesús y otros han escrito abiertamente sobre varios problemas de nuestras universidades. Yo quiero echar más leña al fuego. Hace poco cayó en mis manos este ranking de universidad de economía a nivel mundial. Seguro que el ranking en si tiene algunos problemas, pero creo que no es una locura suponer que esta correlacionado con el ranking real. Pues bien, entre las 75 primeras universidades del mundo, hay 56 americanas, 6 inglesas, 5 canadienses, 2 francesas, 2 suecas, 2 israelitas, 1 holandesa y 1 italiana. Si, no hay ninguna española.

Hay varias razones que la gente podría argumentar para explicar todo esto. Primero, España es un país pequeño. Pues bien, la población española es casi 6 veces más grande que la de Israel, unas 5 veces más grande que la Suecia y casi 3 veces más grande que la de Holanda. Segundo, España gasta poco en educación universitaria. España gasta, más o menos, la renta por cápita por estudiante universitario. Lo mismo que Francia, Holanda o Inglaterra, aunque es verdad que algo menos que Suecia que gasta casi el doble.

Así que me da la impresión de que estos dos factores no son relevantes. Creo que factores como los que destacan Samuel, Jesús, Antonio o Luis sobre la gobernancia de las universidades y muchos otros de sus problemas parecen algo más relevantes. Incluso nuestro blog amigo hay derecho escribió sobre el tema.

Si queremos dejar de ser un país de cuartos, tenemos que mejorar nuestro capital humano y eso solo se consigue mejorando nuestras universidades. Hacerlo depende de nosotros, como casi todo, y, como muchas cosas se cambian durante las crisis, a lo mejor esta es la ocasión (por cierto, esta ultima reflexión es de Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, pero la secundo).