Me encuentro, como otros muchos, en Denver disfrutando de la conferencia a la que Jesús hacia referencia. Una de las cosas buenas de estas conferencias es que te puedes reunir con tus coautores y avanzar en trabajos que se han quedado un poco atrasados o, incluso, empezar alguno nuevo.
Bien, yo acabo de llegar a la habitación de hotel después de trabajar un rato con David Lopez-Salido (un colaborador del blog) en un trabajo que tenemos con Christopher Gust sobre lo que se esta convirtiendo en uno de mis temas favoritos. Cuales son los efectos de cambios en la volatilidad sobre las diferentes variables económicas?
Son bastantes los economistas que están trabajando en este "nuevo" shock (la semana pasada hice un repaso de algunos estudios sobre el tema) pero una de las publicaciones realmente influyentes es esta de Nick Bloom en el que analiza cuales son los efectos de shocks a la volatilidad (como explicaba la semana pasada, estos son innovaciones a las desviaciones estándar de las variables) en diversas variables económicas, y en particular, en empleo y producción industrial. Nick encuentra que shocks a la volatilidad producen contracciones tanto del empleo como del producto.
Con David y Chris estamos analizando los efectos de estos shocks en otras variables de interés. De lo que hemos encontrado me gustaría destacar lo siguiente en el gráfico (que reflejas las funciones de impulso respuesta a los shocks de volatilidad a la Bloom). El gráfico básicamente es una replica del que Nick tiene en la pagina 630 de su articulo donde hemos incorporado la velocidad del dinero, en particular M2.
Como se puede observar, la velocidad del dinero cae de forma considerable, o lo que es lo mismo, la gente aumenta la cantidad de dinero en sus portafolios y no lo hace para aumentar el consumo (que, por supuesto, cae). Interesante, no? Es un resultado no obvio y ya tenemos (casi listo) un modelo teórico que lo incorpora como mecanismo de transmisión de los shocks de volatilidad. Esperamos tenerlo acabado en un par de meses y entonces lo compartiremos con vosotros.
Hay 2 comentarios
Lo esperamos con ansia...
Saludos 😉
Hablar de los efectos negativos de la volatilidad en la economía es como hablar de los efectos negativos de las enfermedades en la medicina. La incertidumbre forma parte esencial de la actividad económica porque el futuro es previsible solo parcialmente.
Lo destructivo para la economía no es que los precios de los mercados de capital, de materias primas o de riesgo, reflejen la incertidumbre que contiene el mundo. Lo destructivo para la economía es la manipulación artificial de los precios, desde los centros de poder económico, para impedir que esos precios reflejen la incertidumbre real del mundo simulando un mundo inexistente sin riesgo en el que el futuro está decretado por la autoridad (goldilocks)
Impedir que los mercados hagan su trabajo y reflejen en sus precios el riesgo y la incertidumbre real no hace desaparecer ni ese riesgo ni esa incertidumbre sino que los incrementan. ¿Cuántas Grandes Depresiones, que obligan a quebrar y liquidar de golpe lo que no se permitió que quebrase y fuera liquidado durante décadas, tendrá que vivir el mundo para que entendamos que lo que destruye la economía son las ficciones y no la realidad?
Los comentarios están cerrados.