- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Matando de Hambre a los Pobres del Mundo

Mourinho no se cansa de acusarnos de vivir en un mundo plagado de hipocresía. Que él dice la verdad y nada más que la verdad, mientras que el resto somos unos meros farsantes. Y todo esto porque dice que hay una mano negra se encarga de elegir el horario de sus partidos y los de mi Barça con tal mala intención que siempre favorecen a la pronto y sana recuperación de los futbolistas culés en detrimento de los merengues y nadie (excepto él) se atreve a decirlo en público.

Estoy de acuerdo con Mou en que el mundo es bastante hipócrita. Pero no porque nadie se atreva a acusar a los gestores del calendario de liga BBVA de amañadores, sino por otros temas que me parecen “algo” más relevantes. En concreto por el tema del precio de los alimentos en el mundo en general y el de los cereales en particular.

Que el precio de los cereales está subiendo al nivel mundial parece constatado. Que los ganaderos se quejen a gritos es incluso normal. Ellos, como haría yo, intenta maximizar beneficios y cualquier aumento de costes que tengan que trasladar a precios finales (suponiendo que tengan algún pequeño poder monopolio) va a erosionar sus beneficios porque la gente comprara menos de su producto. Pero lo que debería ser menos normal es que el gobierno accediera a las peticiones de estos y los ayuden con incentivos fiscales. ¿Por qué? Primero porque nos cuesta dinero, el dinero de todos. Y segundo, y más importante y relevante, porque lo que lo sufren son los pobres. Los pobres del mundo. Esos que se mueren de hambre en África.

Se preguntará el lector: ¿Pero cuál es la relación entre nuestros ganaderos y los hambrientos de África? Los precios, como hemos explicado en esto blog miles de veces, son útiles para reflejar el coste y ajustar la demanda acordemente. Si el petróleo escasea, debería subir el precio los carburantes y se demandaría menos gasolina porque la gente responde a esa subida de precio. Si hace mucho calor y no somos capaces de producir suficiente electricidad para mantener encendidos todos los aires acondicionados debería subir el precio de la electricidad para que así la gente los usara menos. Pues lo mismo con los cereales pero con algunos agravantes.

Supongamos que África está consumiendo su nivel de subsistencia de cereales a día de hoy (que ya es mucho suponer por el número de muertes que se dan por desnutrición). Esto quiere decir que si hay escasez de cereales (por factores que ahora no vamos a analizar) los precios subirán bastante en este continente ya que la demanda no se puede ajustar mucho. Dado que la demanda en el mundo de los más pudientes (en el que por suerte nos encontramos) tiene más margen de ajuste (aunque tampoco mucho ya que normalmente los alimentos tienen elasticidades más bien pequeñas), un aumento de precios aquí ayudaría a paliar el aumento de precios en África ya que nuestra demanda se ajustaría a la baja.

Pero si el gobierno se dedica a satisfacer las peticiones de los lobbies ganaderos y el aumento de precios de los cereales no se ve reflejado en el producto final y, por tanto, los consumidores no lo sufren y no ajustan sus demandas estaremos haciendo la vida de nuestros vecinos pobres del sur más difícil aún ya que el ajuste en cantidades debería hacerse en África, que no aquí. Está claro que este análisis el algo simplificado porque no solo existen España y África y porque no solo se mueren de hambre en África, pero creo que sirve para ilustrar el problema y los efectos que las políticas que ahora se proponen.

Pero claro, seguiremos apoyando la democracia y la justicia en Túnez. Eso es más fácil ya que no hay que enfrentarse a nuestros poderosos lobbies. Pero no es solo fácil, es también bastante hipócrita.