- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Los Presupuestos de las CCAA; algo preocupante

El otro día leía en El País un articulo descorazonador.

Cuatro de las 17 CCAA se saltan sus propios pactos de estabilidad presupuestaria con el gobierno!!!!! En particular, estas son Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Canarias han presentado presupuestos que reflejan un déficit presupuestario mayor al 2.75 % de su PIB. No voy a entrar en analizar si estas cuatro CCAA hacen bien o mal tener un déficit mayor del 2.75 %, tampoco voy a entrar en juzgar si esto es una consecuencia que de que el sistema de financiación de las CCAA es malo o insuficiente. Lo preocupante es que estos gobiernos autonómicos se han saltado las directrices gubernamentales al respecto y no les va a pasar nada.

Es decir, algunos parlamentos autonómicos han aprobado unos presupuestos que no cumplen las directrices aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y las consecuencias negativas de estos actos son, al menos por lo que yo he visto, nulas. Esta claro que el gobierno podría no aprobarles la emisión de deuda adicional que necesitan para financiar sus déficits por encima del 2.75 %. Pero incluso si este fuera el caso (que no creo que sea) si estas CCAA decidiesen emitir la deuda adicional y los mercados la comprasen, ¿que podría hacer el gobierno? ¿cuales serian las consecuencias jurídicas de estos actos?

Claro, siempre habría una solución drástica. La mayor parte de los ingresos de estas cuatro CCAA son transferencias del estado. Así, el gobierno podría recortar estas transferencias para intentar que las CCAA no gastasen más de la cuenta. Pero incluso en ese caso, las CCAA podrían emitir deuda adicional (sin permiso del gobierno) sin consecuencias jurídicas claras.

Reconozco mi ignorancia en muchos aspectos de este asunto y puede que se me escape algo, pero esta mañana hablaba con mi asesor legal (Jesús) y el tampoco veía claro que es lo que el gobierno podía hacer al respecto.

Y lo preocupante es que siendo, como son, parte de la Administración Pública, cada vez que las CCAA emiten deuda es como si la emitiese el estado central. Y yo me pregunto, ¿así como podemos contener el gasto?