Los costes alemanes de la crisis Griega

Desde finales del año pasado hemos estado hablando, largo y tendido, sobre como la crisis griega podría afectar al resto de los PIGS.

En particular, hemos estado muy preocupados de como nos inflaría a nosotros, al reino de España. Pues bien, hoy quiero compartir un gráfico con vosotros. El gráfico muestra la evolución de los CDS de deuda alemana a 5 años desde finales del 2009 (es la linea azul, la roja es el costo de la deuda)

cds germany

Como se puede apreciar, los CDS alemanes se dispararon con todos los rumores de bancarrota en Grecia y la posibilidad de que los ciudadanos alemanes (y con ellos el resto de los europeos “responsables”) tuvieran que rescatar al país Heleno.

El gráfico me parece muy interesante porque parece reflejar dos cosas. Primero, el porque los alemanes no quieren rescatar a Grecia: la posibilidad de bancarrota en Alemania se dispara a los rumores del rescate y se diluyen una vez el gobierno alemán deja claro que no hay rescate que valga. Segundo, que el contagio no es solo entre países en problemas, que incluso países que tienes una cuentas publicas razonables (dada la situación) pueden sufrir las consecuencias de los excesos Griegos.

Esto me hace concluir que, dado que los efectos negativos del “mal” comportamiento griego tiene efectos para todos (“buenos” y “malos”) seria bueno que los mecanismos de control fiscal en Europa se incrementasen. No puede ser que un país tan pequeño lleve al resto de sus socios europeos a sufrir las consecuencias de sus excesos.

Hay 13 comentarios
  • Muy interesante. El efecto contagio puede ser muy real. Ahora parecería que ningún país por buena situación fiscal que tenga (que no los hay muchos) o por muy gran potencia económica que sea, está a salvo de todo esto. El historiador Niall Ferguson ha escrito recientemente numerosos artículos alertando sobre el aumento en el riesgo de, en última instancia, default de la deuda norteamericana. Puede parecer descabellado lo que dice, pero realmente a estas alturas puede pasar casi de todo. Y como él dice, “what if history is not cyclical and slow-moving but arrhythmic — at times almost stationary but also capable of accelerating suddenly, like a sports car? What if collapse does not arrive over a number of centuries but comes suddenly, like a thief in the night?”. Sucesos inesperados y repentinos no tienen porqué ser imposibles. La historia muestran que han sucedido.

    Un problema que veo es que las políticas públicas no están siendo compatibles con estos miedos, y siguen dejando que la deuda pública siga su evolución explosiva. Dicen que es más importante sostener la demanda agregada porque la pérdida de empleos es más importante. No dudo esto último, pero considero discutible que el empleo solo pueda recuperarse mediante estímulos fiscales vía gasto público.

    Por último, leía hace poco en el WSJ que Alemania podía estar interesada en rescatar a Grecia no por temores de contagio sobre su propia deuda (que también), sino por los efectos de contagio que una quiebra de Grecia podría causar sobre los países mediterráneos más débiles. Y esto debido a que estos países representan una demanda considerable de las exportaciones alemanas.

    Un saludo

    • Querido Angel

      Si, eso es lo que me temo, que el efecto contagio puede ser un problema incluso para los grandes.

      Juan

  • Hay otro factor importante y es que parece que los bancos alemanes tienen sus carteras bastante llenas de deuda pública griega. En esta situación, cualquier posibilidad de default griego afecta muy negativamente a las cuentas de resultados de los bancos alemanes y, potencialmente, a las finanzas públicas alemanas si hay que ayudarlos.

    • Queridos Bancos

      Si esa es una interpretación, pero cuando miro al gráfico veo que los CDS suben cuando mas fuertes son los rumores del rescate alemán. Eso daría menos fuerza a la teoría que comentas porque si Grecia es rescatada por Alemania los bancos alemanes tienen menos que temer.

      Juan

  • Que tal si creamos la FEA (Fiscal European Authority, es que no habia otra manera de fabricar el acronimo con gracia), una replica del Banco Central Europeo pero que en vez de decidir sobre el tipo de interes, decida sobre el tipo del IVA. Pero claro, solo para que el deficit no se dispare, no para hacer politica fiscal. Esto forzaria a los estados miembros a preparar “rainy day funds” para alisar el ciclo economico a sabiendas de que si la FEA no ve las cosas claras, te la clavan con el IVA…

  • Cierto.
    La deuda griega está en manos de la banca alemana y francesa. Tanto unos como otros intentarán que sea la UE en su conjunto o el FMI en caso extremo, quienes la avalen; de ser así podría ser un gran negocio, ya que sería comprada a un elevado interés y por los mismos que la mantienen.
    Deberíamos ser fríos y duros. Grecia ha mentido y como Estado ha estafado o intentado hacerlo al resto de sus socios. No hay duda que debería ser expulsada, no hacerlo sentaría un peligroso precedente; y si la UE decide lo contrario, se le tendría que penalizar fuertemente.
    Lo que no es de recibo es que en su parlamento se acuse al alemán de ser el instigador de su corrupción y se le considere culpable de haberles vendido más de lo que podían pagar. No me extraña que Merkel se soliviante y lance un aviso tan agresivo.
    Por mal que vayan las cosas, este problema terminará reforzando la Unión y Bruselas impondrá medidas y controles para que la historia no pueda repetirse.
    Por otro lado no debería extrañarnos ni escandalizarnos que el Euro termine desapareciendo. La unión aún está inmadura y estas cosas cuestan más de lo que parece.

  • ¿Incluyen los CDS sobre deuda soberana el riesgo de depreciación (del euro) o de reducción de la calificación (de la deuda)? Puede que ese pico se debiera al riesgo de depreciación del euro en unas semanas en las que no estaba claro cómo se iban a consolidar las finanzas públicas de la zona euro (más un poco de histeria de corto plazo). Como bien dice BancosAlemanes, la mayor parte de la deuda griega la tienen bancos alemanes; no parece que la ausencia de un rescate favorezca mucho las perspectivas de la banca alemana (ni de la deuda alemana si al final es el contribuyente el que tiene que rescatar esos bancos).

  • Querido Oscar

    Eso seria simplemente maravilloso….pero mucho me temo que los políticos no están mucho por la labor. Al menos ahora.

  • Querido Pau

    Mira mi comentario a los bancos alemanes…creo que los bancos alemanes no son el problema.

    Juan

  • Hola Jorge

    Si creo que tu primero interpretación es correcta. Lo de los bancos alemanes, como le explique a Bancosalemanes, creo que no cuadra.

    Juan

  • Juan, no te creas que los politicos quiza se abrazaran al plan ya que les daria cobertura politica. Aparte de esto, a los economistas nos suele gustar mas que los impuestos se recauden sobre el consumo (que suele ser muy estable y no se suele distorsionar tanto) que sobre la renta (donde afectan decisiones de trabajo, son mas variables y mas distorsionadores).

  • Puede que tengas razón, pero no tengo confianza. La mejor solución puede hacerse una especie de CBO.

Los comentarios están cerrados.