- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La Irresponsabilidad en su máximo exponente

La verdad es que lo leo y aun no lo creo. El PP ha votado en contra del decreto (bueno ha votado a favor de tramitarlo como ley que es lo mismo). Siento decirlo, pero ese voto ha sido un acto de irresponsabilidad sin precedentes. De haber ganado el PP en estos momentos nuestra prima de riesgo estaría por las nubes y no habría más opción que salir corriendo ya que nos hubiese dejado en las puertas de un abismo bastante profundo y oscuro.

Pero lo peor no es eso, aun peores que el voto son sus argumentos (si vais a la pagina del PP los podréis ver) en los que se dice que las medidas propuestas por Rajoy la semana pasada son la verdadera clave para solucionar el problema. Como ya comentamos Mario y yo hace 7 días esas medidas no ahorrarían más de 3.000 millones (siendo muy generosos) cuando el agujero al que nos enfrentamos es de 100.000 millones. Vamos unos argumentos para morirse de risa (si estuviéramos en otras circunstancias, claro está).

¿Qué hubiera pasado si el PP se hubiera salido con la suya? La verdad es que predecirlo es difícil, pero la probabilidad de que nos hubiéramos visto en la necesidad de pedir ayuda internacional no hubiera bajado, eso seguro.

Y bien es verdad que el actual gobierno tiene parte de la culpa de que nos veamos metidos en este atolladero. Ha gastado a diestro y siniestro (cheques bebes, ley de dependencia, aumento de funcionarios y sus salarios) sin preocuparse de las consecuencias fiscales futuras de esos actos. Pero como hemos dicho en repetidas ocasiones, no toda la culpa de de Zapatero. La irresponsabilidad fiscal ha sido una característica común en todos nuestros gobiernos. Es verdad que algunos han gastado más que otros, pero ninguno de nuestros presidentes anteriores se ha visto con el valor político de realizar las reformas fiscales necesarias para asegurar que España no se vea en un futuro en la situación que Grecia se encuentra hoy.

Aunque lo realmente desalentador es que cuando el gobierno actual se ha visto forzado a introducir/proponer reformas tan dolorosas como necesarias el principal partido de la oposición se ha opuesto. Y sé que apoyar esas reformas tiene un coste político, y también sé que pocos quieren pagar ese coste, pero, por lo que más quieran señores del PP, que nos jugamos el futuro. Otros, como CiU, han sabido actuar de otra manera.

CiU ha demostrado, una vez, un nivel de responsabilidad que ya me gustaría a mí para el PSOE o PP. Recordemos que CIU tiene unas elecciones, en las puede que se juegue su propoa supervivencia, de aquí a unos meses y aun así ha hecho posible el decreto. Como bien explica Artur Mas, hoy era un día para ser responsable y pensar en el futuro económico del país y no en los beneficios electorales.

Señor Rajoy, con mucha probabilidad usted ganará las próximas elecciones generales. ¿Cómo quiere usted ser recordado? ¿Como un presidente que dijo tonterías cuando estaba en la oposición y tuvo que tragárselas después? ¿Como un presidente que cuando estaba en la oposición proponía cosas sin sentido y, en la mayoría de los casos, en contra de las recomendaciones que nos vienen dadas desde Bruselas y/o el FMI? Pues si eso es lo que quiere, adelante, va usted por el camino correcto.

Porque le recuerdo que el FMI, en su informe sobre la economía la economía de la semana pasada no solo encontraba el decreto acertado para acercarnos a la senda de la consolidación fiscal, sino que además nos recordaba que no aprobar estas medidas sería un desastre. Señor Rajoy o usted no se ha leído el informe del FMI o le pesan demasiado las razones electorales cortoplacistas a las que hacía referencia (ambas posibilidades son de una irresponsabilidad considerable). Y no es que yo piense que el FMI tenga el monopolio de la verdad, pero en estos momentos oponerse a las recomendaciones del FMI es como pedir a los mercados que nos suban la prima de riesgo y nos lleven más cerca del abismo.

Le recuerdo además a usted que el FMI hace además dos recomendaciones adicionales que hemos venido pidiendo (casi a gritos) desde esta palestra desde hace mucho tiempo. Reforma sustancial de las pensiones (creo que también se opusieron a eso en su día cuando el gobierno propuso aumentar la edad de jubilación) y la creación de un consejo de política fiscal independiente que se dedique a juzgar sus recomendaciones (y las del gobierno, claro) sobre este tema.

Si usted quiere ser un político serio (o parecerlo) tómese en serio la responsabilidad que eso conlleva y empiece a proponer (y apoyar) reformas sensatas que nos permiten mirar a un futuro algo más luminoso. De todas formas, antes de terminar, quiero romper una lanza a su favor. Por desgracia, si usted estuviera en la Moncloa y Zapatero en la oposición, seguramente nos enfrentaríamos a los mismos problemas; un gobierno haciendo propuestas coherentes y una oposición diciendo cosas sin sentido para intentar ganar las próximas elecciones. Como dije anteriormente, creo que en eso, tanto usted como el señor Zapatero deberían aprender un poco de Artur Mas.