La desagradable aritmética fiscal del acuerdo PSOE-C’s (II)

Tras el debate surgido en los comentarios a mi anterior post decidí entrar con mayor profundidad en el acuerdo PSOE-C’s. Fernando, un aguerrido comentarista, me indicaba que algunos de mis números no eran correctos. Y en parte tenía razón. El acuerdo tiene más de 60 páginas y tanto mi artículo como mi post solo analizan el capitulo 4, dedicado a las finanzas públicas. Antes de empezar debo decir que, como el acuerdo es muy largo, he recibido alguna ayuda a la hora de leerlo y analizarlo. Pero mejor no desvelo quién me ayudó, que los ánimos están un poco caldeados. De todas formas, quiero dar las gracias a esas almas caritativas y desinteresadas.

La conclusión es que tras leer más detenidamente el acuerdo no termino de tener claro si es Fernando el que se equivoca, si soy yo, o si somos los dos. Primero, el acuerdo es innecesariamente largo y segundo, algunas de las medidas no las entiendo.

Es menester reconocer que el acuerdo está lleno de buenas medidas en la línea de las reformas estructurales que tanto han surgido en los comentarios. Me encantaría ser yo el equivocado y que mis ojos vieran a lo largo de estos próximos 4 años cómo todas ellas salen adelante, pero sigo pensando que muchas de esas propuestas no se llegarán a realizar. De nuevo, espero estar equivocado.

En cualquier caso, ese no es el tema que nos ocupa en estos momentos. A pesar de lo bien intencionado de las medidas, muchas de ellas (sino la inmensa mayoría) cuestan dinero. No seré yo el que diga que no vale la pena financiarlas, es más, yo mismo firmaría la mayoría de ellas. Pero la palabra clave es que hay que financiarlas y el acuerdo no dice cómo. Repito, el acuerdo no dice cómo.

La primera razón por la que no dice cómo es porque no cuantifica su coste. A mí se me hace imposible cuantificarlas la verdad, así que para poder cerrar este ejercicio de simple aritmética de equilibrar ingresos y gastos, pido a nuestros lectores (y a Fernando en particular) si pueden iluminarme sobre el coste de estas propuestas. Y si ni los lectores, ni Fernando, pueden hacerlo, pido a los firmantes del acuerdo que lo hagan. Si lo hacen, yo me comprometo a escribir un post con cualquiera de ellos (en este blog o en cualquier otro) explicando el coste de las medidas aquí expuestas y, si es posible, cómo van a ser financiadas. Además, si los firmantes del acuerdo explican de manera convincente la manera en la que piensan financiar esas medidas, me comprometo a reconocer mi error públicamente y pedir perdón. Faltaría más.

Ahora detallo las medidas que yo (y mis anónimos y desinteresados ayudantes) hemos encontrado en el acuerdo y que, a pesar de que puedan ser necesarias, aumentan el gasto público de las AA.PP. sin explicar cómo serán financiadas. En la lista indico la página del PDF del acuerdo donde se puede encontrar tal medida.

Disfrutad y, a ser posible, ayudadme. Por cierto, si estoy equivocado y alguna de estas medidas no aumenta el gasto, que algún lector me haga saber del error y para eliminarla de la lista.

Medidas incluidas en el acuerdo PSOE-C’s

Pág. 6

Reforma del Estatuto del CDTI, que se transforma en la Agencia Estatal de Innovación, otorgándole más autonomía y mayores recursos.

Incrementar significativamente, la inversión pública en I+D+i y facilitar la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa.

Red de Transferencia Tecnológica. Crear una red de institutos tecnológicos donde se lleve a cabo investigación aplicada y los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas (a través de contratos de investigación). La red propuesta es similar a la red alemana Fraunhofer que cada año ayuda a unas 8.000 empresas a mejorar sus procesos productivos con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Mejorar la financiación pública a través de la creación de fondos de inversión públicoprivados de match-funding, especialmente para sectores estratégicos que coinvierta con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, COFIDES, etc.) enfocado en sectores de alta tecnología y centrando los recursos especialmente en las etapas iniciales.

Estimular la financiación privada reformando el sistema de deducciones fiscales por I+D+i y equiparar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios.

Crear una agencia de apoyo a las PYMEs

Pág. 7

Nuevo Plan de Transformación Digital 2016-2019 de España, que permita extender la banda ancha de alta velocidad a todos los hogares españoles y al grueso de las PYMES y administraciones públicas.

Pág.. 8

Creación del Observatorio de la Productividad y Competitividad

Medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores
El nuevo gobierno constituirá de forma inmediata un Grupo de Trabajo de expertos

Pág.. 9

Medidas administrativas autónomos

Cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

Reducir la penalización en el retraso de los pagos.

Eliminar las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.

Incorporar las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social al mecanismo de segunda oportunidad.

Pág. 10

Reforma de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dotándola de mayor independencia funcional y recursos.

La creación de una Autoridad de control macroprudencial en el Banco de España.

La creación de la Autoridad de Protección al Consumidor e Inversor Financiero.

Pág. 11

Establecer un tratamiento fiscal favorable para las empresas de economía social.

Reforma de la Ley de Mecenazgo para mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo.

Creación de un Protectorado único de ámbito estatal para las fundaciones.

Fomentar la reparabilidad de los productos y combatir la obsolescencia programada.

Adoptar medidas para reducir el desperdicio de productos comestibles

Pág. 12

Puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo al Sistema Arbitral de consumo.

Pág.. 13

Creación de una Comisión para la Transición Energética.

Apoyar la creación de una interconexión eléctrica con Europa a través de Francia.

Impulsar el ferrocarril de mercancías.

Pág. 14

Creación de un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte de la nueva fiscalidad medioambiental.

Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana.

Desarrollar plenamente el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (Smart cities), mediante la creación de un consejo asesor de ciudades inteligentes.

Pág. 15

Aprobar un Plan de Restauración de ríos y humedales.

Aprobar un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua.

Impulso de un programa específico para el apoyo a los emprendedores que desarrollen actividad y creen empleo en el medio rural.

Potenciar las actividades de las mujeres rurales, en particular aquellas relacionadas con su incorporación a la actividad emprendedora.

Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria, incrementando la presencia de los productos españoles en los mercados exteriores.

Apoyo a la flota artesanal más frágil y con mayor impacto social.

Pág. 16

Impulsar el objetivo de Vertido cero

Impulsar el ecodiseño, la utilización de materiales recuperados y el impulso de la trazabilidad de todo tipo de productos.

Fomentar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Pág. 17

Asegurar la total independencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que dejará de depender, a efectos organizativos, del Ministerio de Hacienda y estará dotada de un presupuesto propio y estable.

Pág. 18

Reducir el IVA cultural al 10%

Aprobar un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su autonomía y profesionalidad, evitando las injerencias políticas. Se aumentarán los medios materiales y humanos de la AEAT.

Pág.. 27

Universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años.

Pág. 28

Reforzar el reconocimiento social y profesional de los profesores, mejorar su formación y fijar sistemas acordados de evaluación.

Constituir un grupo de trabajo que, en el plazo de tres meses, proponga una revisión global del sistema de formación profesional.

Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma.

Crear las condiciones para el retorno de los investigadores de excelencia españoles en el extranjero y para la atracción de investigadores de primera línea mundial.

Pág. 29

Establecer el carácter de las becas como derecho subjetivo de todas las personas con necesidad de ayuda para igualar oportunidades. Promover programas de becas de excelencia y de becas-salario, para las familias con más necesidades.

Mantener el objetivo europeo a medio plazo de invertir el 3% del PIB en educación superior.

Impulsar un programa específico para recuperar al alumnado que haya tenido que abandonar sus estudios universitarios.

Pág. 30

Impulsar la inversión pública en I+D+i civil y recuperar como objetivo estratégico el consenso europeo del 3% del PIB.

Promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico que permita, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades, los organismos públicos de investigación y otros centros de investigación públicos y privados, incorporar con criterios de excelencia a 10.000 investigadores en cuatro años, con especial atención a los que se encuentren en las etapas iniciales de su carrera, dotándolo de los medios y recursos necesarios para alcanzar ese objetivo.

Elaborar una Ley de Mecenazgo, donde se incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación. (cultural)

Apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital.

Pág. 32

Reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital

Incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y extensión de su duración

Complemento Salarial Garantizado (CSG)

Dotar de recursos suficientes al Plan Integral de Inclusión Social.

Elaborar una estrategia para la inclusión de personas sin hogar.

Pág. 33

Ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética.

Recuperación del subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años

Pág. 34

Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Reforzar la gestión pública del sistema sanitario.

Impulsar un proceso de evaluación independiente para el seguimiento de la calidad del sistema

Pág. 36

Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso

Garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, así como el poder adquisitivo de los pensionistas.

Aprobar un Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales.

Proponer un Pacto de Estado por la Autonomía personal y la Dependencia garantizando una mayor integración de servicios sociales, financiación estable y suficiente.

Pág. 37

Recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación. Derogar el incremento de copago y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura.

Nuevo Plan Estratégico de infancia y Adolescencia dotado de recursos económicos y humanos necesarios para que permita su aplicación efectiva.

Plan de Atención Temprana. Incluir en la Cartera de Servicios Sanitarios las medidas de prevención y detección precoz con evidencia científica de su eficacia y pertinencia.

Promover la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

Adecuación del diseño de los espacios públicos al concepto de accesibilidad universal.

Pág. 39

Desarrollar una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social de 6 semanas de duración.

Reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija.

Pág. 40

Creación de una Autoridad contra la Discriminación, dotada de autonomía plena y con competencia en todos los campos y por todos los motivos de discriminación.

Pág. 41

Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Pág. 42

Dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género.

Crear la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA.

Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

Pág. 45

Crear una Oficina del Ciudadano en el Congreso de los Diputados, para canalizar la participación y colaboración de la ciudadanía.
Pág. 51

Aprobar un plan de Oferta de Empleo Público.

Pág. 53

Establecer beneficios en la contratación con el sector público para aquellas empresas que firmen Pactos de integridad.

Establecer las condiciones para facilitar que en la empresa se puedan poner en práctica normas de Responsabilidad Social Corporativa

Pág. 54

Establecer un plan especial para dotar de medios humanos y materiales adecuados para la lucha contra la corrupción a los órganos judiciales y al Ministerio Fiscal

Establecer incentivos para fomentar y favorecer el afloramiento de casos de corrupción.

Pág. 55

Crear una Oficina Anticorrupción.

Dotar a la Oficina de Conflicto de Intereses de mayor independencia y prever un mecanismo de rendición de cuentas ante el Parlamento sobre su actividad.

Pág. 56

Realizar una reforma del sistema de justicia gratuita fomentando la especialización y dotándola de medios suficientes y adecuados

Suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas.

Pág. 57

Reforma del sistema de financiación autonómica (tengo dudas respecto a esta y la siguiente)

Reforma de las instituciones locales.

Pág. 60

Dar respuesta efectiva y urgente a la crisis de las personas refugiadas.

Promover la creación de un Procedimiento Común de Asilo Europeo y reforzar las oficinas de Asilo.

Promover activamente iniciativas dirigidas a convertir en prioridad universal la lucha contra la pena de muerte.

Compromiso progresivo del 0,7 del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) (en el medio plazo).

Pág. 61

Crear un plan de acción con África Subsahariana

Aprobar una programación presupuestaria plurianual para la Defensa Nacional, que recoja la necesaria planificación de los créditos presupuestarios destinados a satisfacer las necesidades de la política de Defensa.

Pág. 62

Disponer los recursos necesarios para la atención al creciente número de internos en establecimientos penitenciarios aquejados de enfermedades psiquiátricas.

 

Hay 11 comentarios
  • Sí, ahora realiza un análisis más exhaustivo del acuerdo. Pero creo que la polémica en el post anterior se basaba en pensar que el aumento de la presión fiscal, incluyendo la eliminación de deducciones fiscales y a la SS, no tienen efectos sobre la evolución del PIB y del empleo. Las previsiones actuales de crecimiento por tanto no serían válidas para calcular la reducción del déficit que se lograría con lo recogido en este acuerdo, ni tampoco la estimación del aumento de la recaudación por las medidas recogidas en el documento, ni por el crecimiento esperado para los próximos años. Lo único cierto es el aumento del gasto que supondría.

    Este es un pacto suicida, creo, en todos los sentidos. No se si fruto de una estrategia consciente, como el programa de gobierno que presentó Varoufakis en su día, o por simple estulticia electoralista.

  • En mi opinión, no tiene mucho sentido tratar de buscar la lógica de los números en un documento cuya finalidad, a nadie se le escapa, es bien otra, lo que no es óbice para, aprovechando su sin sentido global, poner de manifiesto, una vez más, el problema del déficit estructural de las cuentas públicas, por un lado, y la consecuencia para la economía de la ausencia de reformas, por otro, que no se acometen por la misma razón por la que el documento es incoherente: su coste electoral.

    En realidad la clase política, toda, nueva o vieja, carece de valor para transmitir un diagnóstico veraz y sólo aspira a que Bruselas y el BCE sean, digamos, benevolentes, lo que conforma un panorama inquietante si tenemos en cuenta que a la compleja situación socio-política nacional, se sumará una muy previsible deflación global, debida al exceso de capacidad instalada tras la burbuja provocada por los tipos bajo, al cambio de perfil de consumo por envejecimiento de la demanda, la progresiva robotización y el ajuste devaluatorio de China, que causará mayor insuficiencia fiscal para atender gastos rígidos por naturaleza.

  • Bueno Al menos uo de los apartados les sale gratis por inacción:
    C’s proponía la supresión de los privilegios forales vascos y la incorporación de las CCAA del País Vasco y Navarra al régimen común . Y transitoriamente exigía corregir gradualmente el insostenible sesgo a la baja que existe actualmente en el cálculo de la aportacion de los Territorios forales a la hacienda central. Pero en el ACUERDO de Marzo 2016 PSOE CIUDADANOS se habla tan sólo de Reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas ( LOFCA ), ‘que corrija las insuficiencias del sistema y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad y igualdad , pero sin mencionar un sólo punto que evite las incoherencias y contradicciones entre autonomía e igualdad ; entre suficiencia financiera y responsabilidad fiscal ; sin reconducción ni transitoria ni definitiva del concierto y convenio foral. La palabras huecas, los eufemismos y esconderse deben pensar que sale gratis!

  • Profesor, seguro que nos equivocamos los dos dado que la redacción del acuerdo no permite, en la mayor parte de los enunciados, un análisis preciso del impacto presupuestario que tendrían dichas medidas. Crear un observatorio puede ser casi gratis (si se reutilizan recursos existentes una Admon con sobrecapacidad) o costar millones si hay que contratar profesionales o construir un edificio. Imposible de saber, pero yo concedería el beneficio de la duda y confiaría en que buscarán opciones en las que no se derrochen recursos.

    En todo caso mi impresión es que, salvo alguna excepción que reseñaré a continuación, todas ellas están (sumadas) bajo el umbral del “chocolate del loro” que estableció en sus comentarios anteriores.

    – El coste de crear una Red de Investigación que menciona forma parte de los programas originales de Cs y PSOE, con redacciones similares, se estimaba en un 0.1% PIB en su versión más ambiciosa que se financiaría mediante una menor en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en aquellos tramos aun no comprometidos. Bajo el coste de este programa podrían estar contenidas otros enunciados que apuestan por mas inversión en I+D y no habría q sumarlos 2 veces.

    – Los autores del acuerdo afirman que el coste del programa social es de 7.000 M, y entiendo que ajustaran las cuantías y requisitos del programa para no exceder dicho coste. Ya hemos comentado algunas de las medidas q aportarían nuevos ingresos en el post anterior.

    • Mi opinión es que cuadran los números básicos para cumplir con una senda de ajuste renegociada, como apuntan últimas noticias. Una reforma fiscal que (sin subir los tipos) racionalizará el marasmo de deducciones existentes en IS y SS, y eliminara niveles redundantes de la Admon podría permitir un mayor gasto social como el propuesto. Como cualquier previsión, es condicional a una evolución positiva del empleo y la productividad para la que se incluyen otras medidas en el acuerdo.

      P.D.
      – Desconozco cuanto supondría bajar la cuota de autónomos pero habría que tener en cuenta que también se propone revisar el sistema de modulos para que haya mayor relación entre la tributación y las ventas y un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.
      – Mi estimación es que la bajada del IVA de las categorías realmente culturales al 10% supone –asumiendo que no crece la actividad- una recaudación menor por valor del 0.01% PIB. No me parece que añada mayores problemas.
      – Desconozco cuando supondría universalizar progresivamente la educación infantil, pero entiendo que esto no quiere decir necesariamente que sea gratuita para todo el mundo, solamente para aquellos que no tienen recursos.
      -¿Cuesta dinero dar independencia funcional a la CNMC? No más dinero del que nos cuesta que sea dependiente del Gobierno e incapaz de atajar los oligopolios de nuestros mercados regulados…

      La política económica no procura, por fortuna o por desgracia, las certezas que convenientemente nos ofrece la contabilidad analítica.

      • Fernando,

        Como dijo Luis Garicano:

        “Y las preocupaciones de nuestro blog no han cambiado desde aquel 16 de junio. Javier Díaz- Giménez (inventor del nombre del blog) decía en el primer post del blog algo que podría escribir hoy “Lo que de verdad se echa de menos es un programa fiscal completo, naturalmente condicionado a la evolución de la coyuntura. Ese programa debería decirnos cuándo y cómo se va a reducir el déficit del diez por ciento al tres por ciento”. Jesús Fernández-Villaverde apuntaba los tres talones de Aquiles de nuestra economía, el déficit, el sector financiero y el paro, fijándose en los enormes crecimientos de gastos, caídas de ingresos, los riesgos provenientes del sector financiero, la explosión del desempleo, y la sorprendente subida de los costes laborales unitarios.”

        • Entiendo. Valoremos entonces si este programa es capaz de bajar el déficit del 5.2% al 3% en 2017.

          • Creo que no lo entiendes. Es irrelevante si el deficit es del 3 % en 2017. Completamente irrelevante. Podría pasar que el crecimiento fuese enorme. Lo relevante es si hay un plan para la estabilidad presupuestaria en el largo plazo. Y este acuerdo no lo contempla.

  • Fernando,

    Sinceramente, tú crees de verdad que la preocupación de ese acuerdo es el déficit? qué está pensado para cumplir con el objetivo déficit? Crees honestamente que no había un acuerdo mejor para cumplir esa cifra de déficit? A lo mejor soy yo, pero… no es mejor preguntarse por qué no es un acuerdo más preocupado precisamente en eso?

  • Varias obviedades sobre el acuerdo PSOE-Cs:
    – No aborda el agujero adicional dejado por el PP (medidas electoralistas 2015). Sorprendentemente, algunos partidos no quieren sacrificar sus posibilidades de éxito proponiendo medidas impopulares que compensen el electoralismo desplegado antesdeayer por el gobierno “saliente”. Quién lo habría pensado
    – Aunque es claramente sensible a las cuestiones presupuestarias, no pone negro sobre blanco nuestro problema fiscal de fondo ni propone soluciones definitivas (e inevitablemente impopulares) al mismo -por el contrario, asume la senda de consolidación dejada por el gobierno actual. Increíble en un acuerdo suscrito por una minoría parlamentaria y que necesita apoyos adicionales. Alguno sin duda esperaba que de este contexto político surgiese una machada tecnocrática á la UPyD
    – Es económicamente coherente y con evidente ambición reformista, lo que supone una enorme mejora respecto a todos los programas políticos/ de gobierno que hemos visto hasta ahora. Propone reformas de enorme alcance, que tendrían un indudable efecto sobre los ingresos estructurales y ayudarían notablemente en nuestro problema fiscal (naturalmente, si uno supone por el artículo 33 que las medidas fiscales se aplican pero las reformas no, la cosa no cuadra).
    – NO ES un plan hecho para gobernar, dado que no tiene apoyos suficientes para ser aplicado. Se esperaba que Podemos pudiese abstenerse y a cambio exigir subidas impositivas que equilibrasen el programa por ese lado. Lamentablemente Podemos está jugando a otra cosa

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