Esta mañana, hora de Madrid, hemos presentado al público el nuevo Índice Fedea de Actividad Económica que elabora conjuntamente con Jesús (al que todos conocéis) y con la ayuda de Mario y Brindusa de Fedea.
El Índice Fedea es un indicador (estadístico y que no se sustenta en ninguna teoría económica) que refleja la evolución de la actividad económica en España. Su objetivo es permitir, con la mayor información disponible hasta la fecha, un juicio sobre la situación actual de la coyuntura económica. Para ello, el Índice Fedea se nutre de variables que ofrecen información relevante para elaborar este tipo de análisis (si vais a la web de Fedea, veréis un link al indicador).
Por construcción el índice tiene media cero y variación estándar igual a 1. Así, valores del Índice muy positivos (digamos cercanos o mayores 1) indican que la actividad económica se encuentra en un periodo de expansión importante, mientras que valores del Índice muy negativos (digamos cercanos o menores a -1) indican que la actividad económica se encuentra en un periodo de contracción importante.
Como es natural el índice se encuentra en constante desarrollo y mejora, pero en este momento usamos las siguientes variables: PIB, a precios constantes (INE), desde t1 1970, ESI (Comisión Europea), desde Abril 1987, Matriculación de turismos (ANFAC), desde Enero 1989, Consumo de energía eléctrica (REE), desde Enero 1981, Nº de afiliados SS (Ministerio de Trabajo), desde Enero 1995, Ventas minoristas (INE), desde Enero 1995, Índice de Producción Industrial (INE), desde Enero 1993, todos ellos de frecuencia mensual a excepción del PIB que es trimestral. Aquí están los resultados:
Como se puede observar en el gráfico la economía cambió de tendencia en Febrero de 2007, cuando el Índice Fedea alcanzó el valor de 0,4. En invierno de 2008, la economía bajó de cero (lo que significa que la economía creció por debajo de su nivel histórico medio). La economía marcó un fondo en Marzo de 2009, con el Índice Fedea en -3,4. En Diciembre de 2009, el Índice marcó un valor de -1,2.
Así, podemos concluir que, aunque situado dentro de un contexto de recuperación iniciado en primavera (desde los mínimos de Marzo de 2009), el Índice Fedea aún muestra una visible debilidad. De hecho, esta debilidad resulta más relevante si miramos el indicador desde 1982.
Aunque el -1,2 que refleja el indicador en la actualidad es mucho mejor que el -3,4 que marcó en la primavera pasada, está a niveles de la recesión del 92, por lo que aún no podemos cantar victoria. Todavía nos queda mucho camino para conseguir salir de la crisis, aunque menos de lo que nos quedaba hace sólo unos meses.