- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Futbolistas Contra Banqueros

Desde que estalló la crisis los banqueros, o mejor dicho, los consejeros delegados de los grandes bancos tanto españoles como extranjeros, han sido convertidos en demonios. Se les ha acusado de ser los causantes de la crisis (no voy a entrar a valorar eso) y muchas otras cosas. Además se les ha acusado de cobrar mucho dinero. Según wikipedia, Lloyd Blankfein el consejero delegado de Golman Sachs cobró unos 14 millones de dólares en el 2010. Según cuenta Reuters, parece que este año cobrará más y que cobró mucho más en el pasado.

Como acabo de decir, cuando estos números salen a la luz, la gente se tira de los pelos. Eso no me sorprende. Lo que si me sorprende es que no pase lo mismo cuando se habla de los salarios de los futbolistas. Según France Football Messi cobrará 31 millones de dólares en el 2011, mientras que Cristiano Ronaldo gana casi 28 (y solo ha ganado la copa). José Mourinho gana casi 14 millones (y tampoco ha ganado casi nada o mucho menos de lo que se esperaba). Mourinho tiene en sus manos en club con el presupuesto más grande de la historia del futbol y no ha ganado nada relevante y aún así la misma gente que acusa a los banqueros de muchas cosas no se rasga las vestiduras.

La gente puede argumentar que los banqueros nos roban mientras que los futbolistas se ganan su dinero con el sudor de su frente (nunca mejor dicho). Pero quiero recordar que los clubs de futbol (al menos en España) tienes muchas ayudas públicas. Podemos hablar de la recalificación que ayudo al Madrid hace pocos años o al Barcelona en su día, de la ley Beckham que permite a los clubs pagar menos impuestos (los salarios son negociados netos), de los anuncios institucionales en los campos de futbol y las camisetas de los equipos (la diputación de Guipúzcoa se anuncia en la camiseta de la Real Sociedad), de las compras de derechos de televisión de los clubs por empresas públicas, ayudas directas a los clubs para que estos no desaparezcan (como las de Revilla al Racing de Santander). Así que la pregunta vuelve a ser, ¿por qué la gente se escandaliza con unos y no con otros?