de J. Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez y José Montalbán
La crisis económica que estamos padeciendo desde 2008 ha deteriorado de forma preocupante la salud de las cuentas de nuestras administraciones públicas (AAPP) hasta el punto de que en 2009 el Déficit Público alcanzó el 11,1% del PIB. Por ello, nuestro país está inmerso en un fuerte proceso de consolidación fiscal con el objetivo de reducir el déficit al -3% en 2013 (básicamente hasta alcanzar el equilibrio presupuestario primario).
En el año 2010, a pesar de que el objetivo de déficit – que fue del 9.2 % del PIB - se cumplió, fue debido al esfuerzo de la Administración Central. En concreto, la Administración Central acabo 9 decimas mejor de lo esperado (con un déficit del 5% del PIB respecto a -5,9% que era el objetivo) y la Comunidades Autónomas (“CCAA”) terminaron 4 decimas peor (-2,8% del PIB cuando el objetivo era del -2,4%). No obstante, como se puede ver en el gráfico siguiente, para ese año existió una gran heterogeneidad de déficit y de deuda por parte de las CCAA.
Para el año 2011 el Gobierno habla abiertamente de que el déficit superará el 8%. Nuevamente todo apunta que serán las CCAA las principales culpables del desvió. Son ellas las responsables del 60% del consumo público y por tanto, no es de extrañar que todos los organismos internacionales soliciten a la Administración Central que controle el gasto de las CC.AA.
Para aportar un poco de luz sobre las finanzas a nivel regional nace el Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA. El Observatorio patrocinado por FEDEA, presentó su primer informe (que puede descargarse de la página www.fedea.net/CCAA) el pasado miércoles 11 de enero.
En la primera parte del informe se presentan los datos disponibles de la evolución de ingresos y gastos de las distintas CCAA, así como el dato de déficit hasta el III trimestre de 2011 (último dato conocido). Como se puede ver en la siguiente tabla, el Déficit Presupuestario agregado para las CCAA se ha reducido en el III trimestre de 2011 pero se mantiene igual que en el mismo trimestre de 2010 (1,2% del PIB). Además, esta variable ha empeorado en el III trimestre para siete Comunidades, y seis Comunidades terminaron el III trimestre de 2011 con un Déficit Presupuestario superior al 1,3% del PIB (el objetivo para todo el año 2011), y de éstas, tres (Valencia, Murcia y Castilla la Mancha) superan el 2% del PIB.
En la segunda parte se proyecta el déficit de las Comunidades Autónomas Para ello, una vez homogeneizados los datos (siguiendo las pautas del Ministerio de Economía y Hacienda) hemos supuesto que los ingresos (y gastos), del IV trimestre del 2011 representarán, con respecto al total de ingresos (y gastos) del 2011, el mismo porcentaje que en el 2010. Para los ingresos, esta hipótesis funciona muy bien, puesto que las Entregas a Cuenta (que suponen cerca del 80% de los ingresos no financieros de las CCAA) están distribuidas homogéneamente en el año.
Por el lado del gasto, suponer que en IV trimestre de 2011 se gastará el mismo porcentaje que en el 2010 es un supuesto más cuestionable. Por un lado puede sobrestimar el gasto, puesto que aunque el inicio del ajuste empezó en la segunda parte de 2010 es de esperar que se haya intensificado. Pero por otro, hay que tener en cuenta que en el último trimestre de 2010 se aplicó la reducción de salarios del Real Decreto Ley de mayo de 2010, una bajada de salarios que no se ha producido en 2011.
Los principales resultados se resumen en el siguiente grafico:
En primer lugar todas las Comunidades incumplen el Objetivo de Estabilidad del -1,3%, siendo, en el agregado, una desviación de 1,3 puntos de PIB. Por Comunidades es la Comunidad de Madrid la que presenta una mejor disciplina fiscal desviándose únicamente una decima. Las CCAA que peor comportamiento presentan son Castilla la Mancha con una desviación de 4,5 puntos porcentuales por encima del -1,3%, Comunidad Valencia con 2,9 puntos porcentuales, la Región de Murcia con 3,4 e Islas Baleares con un 2,8.
La siguiente tabla muestra la responsabilidad que cada Comunidad Autónoma tiene sobre el desvío agregado, que según nuestros cálculos asciende a 14.476 millones de euros. Podemos ver que el 62,2% de la desviación en el déficit (más de 9.000 millones) es responsabilidad exclusivamente de cuatro comunidades: C. Valencia (con el 21,3%), Cataluña (con el 15,5%), Andalucía (con el 14%) y Castilla la Mancha (con el 11,4%).
Puede entenderse que Cataluña y Andalucía estén a la cabeza en términos de responsabilidad agregada sobre el déficit, ya que son dos de las tres regiones mas grandes (en términos de PIB). Sorprende, sin embargo, que Madrid (la segunda mayor economía regional y muy cercana a Cataluña) sea responsable de solo el 1 % del desvío y que la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia, que tienen unas economías que son el 50%, 18% y el 13% de la catalana, estén en el grupo con mayor responsabilidad del déficit agregado.
En definitiva, el Déficit Presupuestario estimado en el informe a cierre de 2011 y en términos de Contabilidad Nacional es del -2,6% del PIB en las CCAA. Esto implica que aunque las Corporaciones Locales y el Gobierno Central cumplan con su objetivo de déficit, dado que la Seguridad Social ha terminado con un déficit del -0,06% (siendo su objetivo un superávit del 0,4%) el déficit del total de las AAPP en España estaría cercano al -7,8% del PIB en 2011, lo que supondrá un incumplimiento del Objetivo de Estabilidad fijado en el -6%. Queremos resaltar que el déficit final puede llegar a ser más (menos) elevado si el ajuste de las CCAA en el último trimestre de 2011 es inferior (superior) al que hicieron en el año 2010. El dato real del déficit de las CCAA no lo sabremos hasta que el INE lo publique en términos de Contabilidad Nacional que no se conocerá hasta principios de marzo de 2012.
Este hecho es muy importante, no sólo por la señal que tendría sobre nuestra capacidad de cumplir nuestros objetivos de déficit, sino también porque el ajuste necesario para 2012 deberá ser más intenso del anunciado en el Programa de Estabilidad. En concreto, si el déficit acaba siendo del 7,8%, el ajuste en 2012 deberá ser de 3,4 puntos porcentuales del PIB en vez de 1,6 puntos (el objetivo es un déficit del 4,4% en 2012). Aunque lo ofrecido en este informe es una estimación y no un dato oficial, las conclusiones obtenidas nos deben hacer conscientes de la necesidad de adoptar medidas adicionales con carácter inmediato en las Comunidades Autónomas. No podemos olvidar que son las CCAA las que por segundo año consecutivo han tenido importantes desviaciones respecto a su objetivo de déficit. El año 2010 este desvio pudo ser compensado por el mejor comportamiento del Gobierno Central; situación que no será posible en 2011.