- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

El rescate griego: pan para hoy y hambre para mañana

Mucha gente, sobre todo en los mercados, parece estar contentos por el rescate griego (al menos estaban hasta hace un par de días, ahora parece que incluso este les parece insuficiente o difícil de implementar como comenta Tano). Entiendo las razones. Una bancarrota griega puede causar un efecto dominó sobre otros países del sur de Europa (entre los que por desgracia nos encontramos) y puede tener también efectos muy negativos sobre los balances de muchos bancos europeos (sobre todo alemanes y franceses) cuyos gobiernos no tienen ahora dinero para rescatar.

Todo eso está muy bien, y además es verdad. ¿Pero y que pasa con el efectos perversos sobre las decisiones de gasto del gobierno griego y el resto de las economías del sur de Europa? En equilibrio, el coste de la deuda soberana griega refleja el coste de oportunidad de gastar para su gobierno. Si ahora el resto de Europa financia este gasto a un coste menor lo único que estamos haciendo rebajar este coste de oportunidad y aumentar la propensión al gasto del gobierno heleno.

Nos guste o no, el alto coste de endeudarse que ahora sufren los griegos refleja, ni más ni menos, que los planes propuestos son insuficientes, que el gobierno ha prometido demasiado, ha despilfarrado mas, y ahora los ajustes tienen que ser dramáticos.

Es verdad que si el plan de rescate no se llevara a cabo, pudiera dar a lugar a que el gobierno griego decidiese que no puede pagar los altos tipos de mercado y decidiese ir a la bancarrota sin llevar a cabo el necesario plan de ajuste por su elevado coste político. En otras palabras, forzar a los griegos a pagar el tipo de interés de mercado no nos asegura que los planes de ajuste sean más severos, sino que puede acelerar la decisión de entrar en bancarrota.

Pero también es verdad que si los ajustes no son más dramáticos que los anunciados (como reflejan los altos tipos de interés que los helenos tienen que pagar hoy en día) este plan de ajuste no sirve de mucho, solo compran tiempo y podríamos llegar a la paradoja que los griegos no devolverían sus préstamos al resto de los socios europeos poniendo aun más presión en las finanzas de estos.

Y me parece muy difícil que estos ajustes sean tan brutales si rebajamos les bajamos de financiar el déficit. Vamos, pan para hoy y hambre para mañana.