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El déficit de las CCAA en 2012: ¿Serán capaces de cumplir esta vez?

de J. Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez  y José Montalbán

Las CCAA tienen competencia exclusiva para la elaboración y aprobación de sus presupuestos, como consta en los distintos Estatutos de Autonomía. Ante las decisiones unilaterales de las CCAA, el Gobierno tendrá la potestad de actuar después de la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las AAPP, cuyo Proyecto de Ley ha sido aprobado el 2 de marzo de 2012 por el Consejo de Ministros y está a la espera de aprobación en el Congreso.

El año 2012 es complicado en términos de las finanzas públicas, pues como pusimos de relieve en el anterior post necesitamos recuperar la reputación perdida en términos de control de nuestras finanzas publicas. En especial, es clave que las CCAA den una señal clara a los mercados de que son capaces de cumplir sus compromisos.

En el segundo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA que dirigimos desde Fedea analizamos los presupuestos presentados por las CCAA y hacemos una estimación del déficit para el año 2012. Los principales resultados son los siguientes:

Los Ingresos No Financieros presupuestados para 2012 representan 138.904 millones de euros, registrando un incremento del 1% con respecto al presupuesto de 2011.  Sobre este dato observamos dos discrepancias:

Los Gastos No Financieros presupuestados para 2012 representan 151.995 millones de euros, registrando un descenso del -0,5% con respecto al presupuesto de 2011.

En el informe hemos  utilizado estos presupuestos para hacer una primera estimación del déficit en 2012.  Como paso previo hemos elaborado un índice de ejecución media (ejecución presupuestaria/ presupuesto inicial) tanto de los ingresos como de los gastos para el periodo 2008-2011. Para los ingresos, según la experiencia de los últimos años, este índice en media se sitúa en el 93%  mientras que para los gastos es del 99%. Posteriormente, al igual que hicimos en el anterior informe, hemos calculado el déficit en términos de Contabilidad Nacional, que es el que vale a efectos del cumplimiento del OEP, es decir, para Bruselas.

En el grafico previo vemos los resultados de nuestra estimación:

Es decir, de confirmarse nuestras estimaciones, las CCAA no van a cumplir nuevamente sus compromisos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados presentados en este informe pueden ser corregidos con nuevas medidas y planes de reequilibrio. De hecho, hay dos iniciativas relevantes que apuntan en esta dirección:

En definitiva, tal como pusimos de relieve en el anterior post es mucho lo que nos jugamos, y la reputación de nuestra consolidación fiscal no se puede permitir que las CCAA vuelvan a incumplir sus compromisos. En este sentido el Gobierno tiene que hacer todo lo posible para disciplinarlas, incluso, si fuera necesario, llevar a cabo medidas tan drásticas como la intervención de alguna  CCAA.