de J. Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez y José Montalbán
Las CCAA tienen competencia exclusiva para la elaboración y aprobación de sus presupuestos, como consta en los distintos Estatutos de Autonomía. Ante las decisiones unilaterales de las CCAA, el Gobierno tendrá la potestad de actuar después de la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las AAPP, cuyo Proyecto de Ley ha sido aprobado el 2 de marzo de 2012 por el Consejo de Ministros y está a la espera de aprobación en el Congreso.
El año 2012 es complicado en términos de las finanzas públicas, pues como pusimos de relieve en el anterior post necesitamos recuperar la reputación perdida en términos de control de nuestras finanzas publicas. En especial, es clave que las CCAA den una señal clara a los mercados de que son capaces de cumplir sus compromisos.
En el segundo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA que dirigimos desde Fedea analizamos los presupuestos presentados por las CCAA y hacemos una estimación del déficit para el año 2012. Los principales resultados son los siguientes:
Los Ingresos No Financieros presupuestados para 2012 representan 138.904 millones de euros, registrando un incremento del 1% con respecto al presupuesto de 2011. Sobre este dato observamos dos discrepancias:
- Dado que este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se presentaron tarde, las CCAA no conocían las Entregas a Cuenta cuando elaboraron sus presupuestos iniciales. Por ello, las CCAA de Régimen Común habían presupuestado en IRPF, IVA, Impuestos Especiales y Fondos procedentes del Sistema de Financiación Autonómico un importe total de 94.029 millones de euros cuando la cantidad finalmente aprobada en los presupuestos ha sido inferior. En concreto, los recursos que van a recibir estas CCAA en estos conceptos serán un un 10% inferior a lo presupuestado inicialmente. Algo parecido ocurre con las Transferencias de Capital que según la información de los PGE, el recorte que van a sufrir las CCAA será cercano al 50% y no del 12% como apuntan los presupuestos autonómicos. Esto implicaría una sobrestimación en cerca de 3.000 millones de euros.
- Todas las CCAA salvo Cataluña y Canarias (ligeramente) han presupuestado en 2012 mayor recaudación por Ingresos por Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos y Documentados (AJD) que en 2011. Esto no parece razonable y según nuestra estimación estos ingresos están sobrestimados en 3.000 millones.
Los Gastos No Financieros presupuestados para 2012 representan 151.995 millones de euros, registrando un descenso del -0,5% con respecto al presupuesto de 2011.
En el informe hemos utilizado estos presupuestos para hacer una primera estimación del déficit en 2012. Como paso previo hemos elaborado un índice de ejecución media (ejecución presupuestaria/ presupuesto inicial) tanto de los ingresos como de los gastos para el periodo 2008-2011. Para los ingresos, según la experiencia de los últimos años, este índice en media se sitúa en el 93% mientras que para los gastos es del 99%. Posteriormente, al igual que hicimos en el anterior informe, hemos calculado el déficit en términos de Contabilidad Nacional, que es el que vale a efectos del cumplimiento del OEP, es decir, para Bruselas.
En el grafico previo vemos los resultados de nuestra estimación:
- El Déficit en términos de CN para 2012 será de un -2,2% del PIB. Es decir, con los presupuestos anunciados, las CCAA no van a cumplir el OEP, desviándose en 0,7 puntos porcentuales del PIB.
- Las CCAA que más se desvían son Castilla-La Mancha (con 3,4 puntos), Murcia (con 2,2 puntos), Baleares (con 1,9 puntos) y la C. Valenciana (con 1,8 puntos).
- Existen tres CCAA que van a cumplir el OEP: la Comunidad de Madrid (con una holgura de 0,7 puntos porcentuales del PIB), la Rioja (0,5 puntos porcentuales) y Galicia (0,4 puntos porcentuales).
Es decir, de confirmarse nuestras estimaciones, las CCAA no van a cumplir nuevamente sus compromisos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados presentados en este informe pueden ser corregidos con nuevas medidas y planes de reequilibrio. De hecho, hay dos iniciativas relevantes que apuntan en esta dirección:
- Antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de mayo, las CCAA deben revisar sus presupuestos para incluir medidas adicionales con las que completar el ajuste fiscal y sea aprobado así el Plan de Reequilibro Económico y Financiero 2012-2014.
- Se han aprobado el Decreto Ley de reforma del Sistema Nacional de Salud y el Decreto Ley de Medidas Urgentes de racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. Según los datos oficiales estas medidas supondrán un ahorro total de 10.000 millones de euros (7.000 en sanidad y 3.000 en educación). No obstante, estas medidas no van a afectar a la totalidad del ejercicio 2012, sino a seis meses aproximadamente y su impacto será por tanto de 5.000 millones de euros.
En definitiva, tal como pusimos de relieve en el anterior post es mucho lo que nos jugamos, y la reputación de nuestra consolidación fiscal no se puede permitir que las CCAA vuelvan a incumplir sus compromisos. En este sentido el Gobierno tiene que hacer todo lo posible para disciplinarlas, incluso, si fuera necesario, llevar a cabo medidas tan drásticas como la intervención de alguna CCAA.