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Déficit 2013. ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?

de J.Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz), Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez 

(Una versión reducida de este post salió publicada en El Mundo el Lunes 30 de Septiembre)

En la siguiente tabla, tenemos los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas desde el año 2009 hasta 2013 así como la desviación sobre dichos objetivos hasta la fecha. Como se puede ver España siempre ha incumplido sus objetivos (salvo en 2010), aunque hemos conseguido ir reduciendo el déficit poco a poco.

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En concreto, para el año 2013 este objetivo de déficit es del 6,5% PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.). El objetivo de este post es analizar si este año seremos capaces o no de cumplir con este objetivo. En primer lugar, veremos cuál es la situación actual. Y a continuación cuál es nuestra estimación de cierre.

¿Dónde estamos?

Hasta julio, hemos alcanzado un déficit del 5% PIB. Esto significa que en los 5 meses que quedan para cerrar el año solo podemos incurrir en un déficit de 1,5 puntos de PIB adicional.

En el año 2012, a pesar de que el Gobierno había puesto en marcha varias medidas de consolidación fiscal, el déficit aumentó en poco más de 3 puntos porcentuales de PIB durante la segunda mitad del año. Entre estas medidas se encontraban el aumento del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios, la no revalorización de las pensiones y la puesta en marcha de los Planes Económicos-Financieros de las Comunidades Autónomas. A pesar de todos los esfuerzos mencionados, el déficit se elevó hasta el 7% del PIB, incumpliendo el objetivo comprometido del 6,3 %.

Como la publicación del déficit con periodicidad mensual se ha realizado por primera vez en enero de 2013, no podemos comparar los datos de julio 2013 con los del mismo mes del año anterior. Con datos hasta junio 2013, el déficit de las AA.PP. (sin Corporaciones Locales) fue de 3,8% PIB mientras que fue del 3,9% en junio 2012. Es decir, estamos prácticamente igual que el año pasado.

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¿A dónde vamos?

¿Cuál sería el déficit de las AA.PP. en el año 2013 si las cuentas públicas de la segunda parte del año se comportasen como lo hicieron en el 2012? Para contestar a esta pregunta vamos a construir un déficit sintético sumando los déficits del 3º y 4º Trimestre de 2012 a los déficits del 1º y 2º Trimestre de 2013. El déficit sintético resultaría ser del 6,8 % del PIB. Casualmente este número resulta ser el mismo que el calculado sumando el 2, 3º y 4º Trimestre de 2012 y el 1º Trimestre de 2013. Es decir, el déficit no habría mejorado durante el segundo trimestre de este año.

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  Esto quiere decir que, si la segunda mitad de este año fuese igual que la del año pasado, cerraríamos el año 2013 con un déficit del 6,8 % del PIB. Pero ¿qué ocurrirá si la segunda parte del año es distinta? En este sentido, sabemos que hay gastos en 2013 que serán mayores que los incurridos en el año pasado. Primero, el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios (con un coste de 5.000 millones de euros), segundo, el pago de mayores intereses por el aumento del nivel de deuda (con un coste de 3.000 millones) y tercero, la Seguridad Social debe afrontar un mayor déficit en 2013, ya que el número de pensionistas está creciendo mientras que están cayendo las cotizaciones (con un coste aproximado de 3.500 millones de euros). En el lado de ingresos, el año pasado contamos con unos ingresos adicionales de unos 1.200 millones de euros, debido a la regularización tributaria especial, que este año no tendremos.

Por el lado contrario, también sabemos que hay algunas medidas que podrían hacer bajar el déficit. Primero el Gobierno ha incrementado la recaudación con respecto al 2012 por medio del aumento de diversos impuestos (cambios en el impuesto de sociedades, aumento de impuestos especiales, la nueva fiscalidad medioambiental, aumento del tipo del IVA, supresión en el IRPF de la compensación en la deducción por vivienda,…). Hemos estimado que estas subidas impositivas aumentarán la recaudación hasta un máximo de 5.000 millones en lo que resta de año. Segundo, se está reduciendo el gasto en personal. Esta caída podría ser de unos 1.000 millones en la segunda parte del año. Aunque es más difícil de medir, también es posible que el gasto en prestaciones por desempleo fuese menor esta segunda parte del año por el agotamiento de las prestaciones y por la reducción de la generosidad de las mismas del 60% al 50% a partir del sexto mes. Esta reducción, conjuntamente con el menor gasto en políticas activas, podría ser de 2.000 millones de euros en los últimos 6 meses.

Si tanto la subida de recaudación como el aumento de gasto sucediesen tal como hemos mencionado anteriormente, el déficit podría llegar hasta un máximo del 7,3 % PIB. En definitiva, en el 2013 el déficit se va a situar entre el 6,8 y el 7,3% del PIB. De todas formas, queremos advertir que predecir el déficit es siempre un ejercicio arriesgado porque podría darse el caso de una recuperación sorprendente de la economía o que el gobierno tomase medidas adicionales para corregir la desviación. Lo que está claro es que, va a ser muy difícil que se cumpla el objetivo de déficit si ninguna de estas dos cosas llegan a pasar.

También queremos resaltar que puede darse el caso de que los datos de déficit inicialmente publicados sufran revisiones al alza o a la baja. Los primeros datos de cierre conocidos son avances que pueden sufrir revisiones hasta que se conviertan en datos definitivos dos años después. Actualmente, se está cerrando la contabilidad del año 2011. Con la presentación de los Presupuestos del Estado para 2014 se ha revisado a la baja el déficit de 2012 hasta el 6,8%. En este caso, el déficit se comporto mejor de lo anunciado por un mejor comportamiento del déficit de las Corporaciones Locales. No obstante, no hemos podido utilizar este dato en nuestra simulación porque solamente es pública la revisión del dato, estando pendiente la publicación completa de los mismos.

Es importante, conocer como va a terminar el año 2013 para hacer una valoración de los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados para 2014. Por de pronto, como se puede ver en la siguiente tabla, dado que el objetivo de déficit para 2014 es del 5,8%, sabemos que el esfuerzo que tendremos que hacer será de 0,7 puntos de PIB si 2013 cierra en el 6,5% cumpliendo el objetivo. Si nuestras estimaciones son correctas y el déficit cerrase entre el 6,8% y el 7,3% el esfuerzo para el año 2014 se situaría entre 1 y 1,5 puntos de PIB. Dejamos para un post posterior el análisis de dichos presupuestos para 2014.

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