- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Deducciones Fiscales para las Reformas en la Vivienda

Hace más o menos un año el gobierno aprobó deducciones fiscales para las reformas en la vivienda con el fin de reanimar el maltrecho sector del ladrillo. La semana pasada el Ejecutivo redobló la apuesta y aprobó nuevas medidas que amplían aquellos incentivos (incluso  a las segundas residencias y aunque estén alquiladas).

La desgravación máxima en el IRPF pasa del 10% al 20% del coste de la reforma y podrán beneficiarse de ella todos los contribuyentes con una renta de hasta 53.007,20 euros y se irá reduciendo hasta el nuevo tope, de 71.007 euros.

Todo esto, debemos recordar, cuando el mismo Gobierno aprobó, no hace mucho, la eliminación de la deducción por compra de vivienda. La idea de prescindir de esta deducción me pareció muy buena ya que eliminaba una de las distorsiones más importantes de nuestro sistema tributario. Lo que no entiendo es cómo el mismo Gobierno puede aprobar otra desgravación que es igualmente distorsionante. Es verdad que, dado que esta deducción es de carácter temporal y que seguramente no tendrá muchos efectos recaudatorios, sus efectos distorsionantes no serán muy importantes. Pero el mensaje que el Ejecutivo está enviando a la población es muy confuso. Por un lado paga el coste político de eliminar una deducción muy popular y por el otro crea una nueva distorsión.

La única posibilidad que se me ocurre para poder explicar este comportamiento es que el gobierno piense que tal deducción tendrá tal efecto en la creación de empleo a corto plazo que vale la pena pagar el coste de la “confusión.”

La siguiente figura mira las tasas de crecimiento trimestral (azul claro) y las mensuales (azul oscuro) del número de visados de reforma en nuestro país.

El grafico muestra que hubo un fuerte aumento de los visados justo después de la primera aprobación de deducciones con una rápida caída posterior. Esto me hace pensar que muchos españoles adelantaron sus reformas para tomar ventaja de las deducciones por lo que no creo que el beneficio de esta nueva deducción sea muy grande.

Si tengo razón, ¿A que viene todo esto? ¿Alguien me lo puede explicar?