De viaje por Shanghái

Mi actividad lúdica de este verano fue visitar esta maravillosa cuidad China y asistir al World Congress de la Econometric Society. Allí me encontré a mucha gente conocida (entre ellos a Javier Andrés) y disfruté de un magnifico congreso. También me quede maravillado de la ciudad.

Yo nunca había esta en China y no sabía bien lo que me encontraría. Pues bien, Shanghái es una cuidad contemporánea impresionante, incluso deslumbrante diría yo. Es la metrópolis moderna mas increíble que he visto nunca (a pesar del calor y la humedad) y el único problema era comunicarse con los taxistas o los trabajadores del hotel. Por lo demás, la recomiendo a cualquiera que este interesa en grandes metrópolis y comida asiática.

Pero hablemos del congreso. Lo que más me gusto de fueron las presentaciones invitadas. Normalmente, estas clases magistrales, ofrecidas por un experto en la literatura, te dan una visión rápida sobre lo que está pasando en un área en particular y te permite estar al tanto de cuál es el estado del arte en cada una de estas aéreas. Asistí a una cuántas de ellas que ahora paso a describir.

La primera a la que asistí fue el martes dia 17 y era sobre IO estructural. Fueron presentados dos artículos. Los presentadores del primero eran Patrick Bajari (University of Minnesota) y Han Hong (Stanford University) que hablaron de estimación estructural de juegos (seguramente el área de investigación con más potencial de la economía empírica actual). El segundo fue presentado por Victor Aguirregabiria (University of Toronto) and Aviv Nevo (Northwestern University) que hablaron de la estimación de estimación de modelos de demanda dinámicos.

El miércoles asistí a otra en la que yo mismo presentaba un artículo sobre la formulación y estimación de modelos de volatilidad estocástica y Frank Schorfheide (University of Pennsylvania) hablaba sobre el futuro de la estimación de modelos macroeconómicos de equilibrio general dinámico. Harald (de Chicago) nos hizo interesantes comentarios sobre como mejoras nuestros artículos. Como en el caso anterior, creo que la incorporación de "heteroskedasticity" a nuestros modelos equilibrio general dinámico será una de las áreas de desarrollo importantes.

El jueves me pase por las presentaciones de macroeconomía que daban Robert Shimer (University of Chicago) sobre las dificultades y posibles beneficios de incorporar búsqueda a nuestros modelos macroeconómicos y Gianluca Violante (New York University) que nos deslumbro con los posibles beneficios agregados de la desigualdad salarial. Me gustaría destacar que Gianluca me dejo impresionado con su demostración de que la desigualdad salarial puede tener efectos positivos en el nivel de productividad porque incentiva a invertir en capital humano.

El viernes me senté en las charlas de Marc Melitz (Harvard University) y Samuel Kortum (University of Chicago) que nos describieron magistralmente como en los últimos tiempos hemos sido capaces de incorporar una dimensión dinámica a los modelos de comercio internacional y como esta dimensión ayuda a explicar los datos mucho mejor. La verdad es que todo el mundo esta bastante enamorado de estos dos autores y de su trabajo, pero debo reconocer que (dentro de mi ignorancia) me quede un poco defraudado porque me pareció (y repito que soy bastante ignorante con respecto a esta literatura) que la gran aportación de estos autores era incorporar una dimensión dinámica (eso si, bastante relevante empíricamente) a modelos bastante tradicionales.

El Sábado, aunque algo más cansado, Fabrizio Zilibotti (University of Zurich) y Chad Jones (Stanford GSB) me contaron sobre los nuevos retos de los modelos de crecimiento.

En fin, una semana apasionante. La verdad es que el formato de presentación invitado me parece magnífico porque es una forma rápida y concisa de conocer lo que pasa en la economía académica. Otras conferencias deberían hacer algo parecido.

Finalmente, felicitar a Manolo Arellano y el resto de organizadores por la magnifica conferencia. Nunca había asistido a un World Congress y este me pareció increíble, tanto por la ciudad como por el contenido.

P.S. La mayoría de estos artículos eran presentados por uno de los co-autores (por ejemplo el mío era con Jesús)

Hay 1 comentarios
  • "Me gustaría destacar que Gianluca me dejo impresionado con su demostración de que la desigualdad salarial puede tener efectos positivos en el nivel de productividad porque incentiva a invertir en capital humano."

    Es de lo mejor que he leído en este blog neoliberal... A ver si he compredido bien a esta nueva iglesia evangélica que sois los neoliberales, javier andrés... Entonces más desigualdad incentiva la formación y el capital humano no??... joder pues en el áfrica subsahariana con tanta desigualdad, debe de hacer toneladas de ingenieros que están cruzando en patera el estrecho, no??. por no hablar de vuestro añorado y admirado Chile donde los mineros atrapados en la última semana por ausencia de contrato de trabajo (que antigualla verdad???,,donde esté un buen acuerdo verbal entre empresario y trabajador que se quiten esas rigidices en el mercado) segúro que son doctorados de la escuela de minas...

Los comentarios están cerrados.