- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

De Película

Desde que nació mi hijo ya casi 3 años no he tenido mucho tiempo de ir al cine, pero el pasado fin de semana me escapé a ver Avatar. La verdad es que una película bastante predecible y con un guión bastante normalito, pero los efectos especiales son impresionantes y las casi 3 horas de película se pasan un momento. En fin, una buena forma de relajarse un sábado por la tarde.

Pero independientemente de que nos gusten este tipo de películas o no, que a mí me gustan, lo que está claro es que Avatar es un negocio redondo. En la primera semana en los carteles este “show” de James Cameron recaudo unos 80 millones de dólares en los Estados Unidos y casi 200 más en el resto del mundo.

Eso me hizo pensar un poco sobre el cine español y me puse a mirar unos datos con ayuda de Mario de FEDEA. Los “genios” cinematográficos del país llevando un tiempo recibiendo millones de euros en ayudas y no recuerdo que jamás hayamos producido un película del éxito de taquilla de Avatar (¿que al final es de lo que se trata no?)

Me preguntaba cuales eran las cifras de estas ayudas y cuantas películas y/o espectadores se beneficiaban de ellas. Pues bien, el ministerio de cultura es de los más amable y nos pone algunos de estos datos en la web aquí y aquí. En España se hicieron unas 170 películas el año 2008 y las fueron a ver algo más de 14 millones de espectadores, unos 4 millones menos que el 2006 (más o menos un 30 % menos). Estas películas recibieron unos 70 millones de euros en ayudas durante el año 2008.

Si dividimos los 70 millones de euros por los 14 millones de espectadores obtenemos que cada entrada para ver un película española recibió (en media) una subvención de unos 5 euros. Si tenemos en cuenta que una entrada al cine suele costar entre 8 y 10 euros, concluimos que cada entrada tiene una subvención de (más o menos) el 50 % del precio de venta!!!!!!!!!!

Y todo esto sin contar muchas otras subvenciones que el cine recibe de comunidades autónomas y televisiones públicas y privadas (Por cierto, si alguien me puede ayudar a encontrar datos sobre estas otras subvenciones lo agradecería).

Vamos, de película.