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¿Es Castilla-La Mancha nuestra Grecia?

Hace unos días el PP decidió dar la voz de alarma sobre el estado de las cuentas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Según los dirigentes populares, la comunidad no tenia dinero ni para pagar las nominas.

Con este post, no quiero menospreciar la zozobra que merece el estado financiero de nuestras autonomías (más a futuro que en el presente), pero si que tengo la intención de enfatizar que las acusaciones del PP solo pueden tener dos orígenes posibles aunque igual de preocupantes. O, por un lado, los dirigentes populares de la región desconocen el funcionamiento básico de la financiación autonómica o, por el otro, solo quieren meter miedo en una (ya asustada) población sin el menor interés por clarificar el asunto.

Para entender si existe un problema real para pagar las nominas de los funcionarios en Castilla-La Mancha tenemos que entender, mínimamente, como se financian la comunidades. Las fuentes de financiación de las comunidades son básicamente tres. Impuestos cedidos en su totalidad (léase, por ejemplo, el impuesto de sucesiones) y tasas, impuestos compartidos (básicamente IRPF, IVA y especiales), y transferencias directas (estos son los llamados fondos de garantía, suficiencia y convergencia).

Los impuestos cedidos son gestionados en su totalidad por las comunidades y, por tanto, variables en su totalidad. Si en trimestre en particular la actividad asociada a tal impuesto cae la recaudación caerá también. Los impuestos compartidos y las transferencias directas se comportan de forma totalmente diferente. Estos se determinan (en base a la legislación vigente) entre autonomías y administración central en el consejo de política fiscal y financiera durante el otoño del año anterior en base al presupuesto de recaudación tributaria y son transferidos por el estado central a las autonomías en 24 religiosas pagas durante el año corriente. Así, durante el otoño del 2010 se acordaron los pagos a realizar durante el 2011. Dos años más tarde (es decir durante el verano del 2013 en nuestro ejemplo) se liquidarán estos en base a la recaudación impositiva real. Pero esto no es importante para lo que aquí queremos explicar.

Como se puede ver en el siguiente enlace a la página web del ministerio, en el caso de Castilla-La Mancha el estado central acordó transferir unos 5.000 millones de euros durante el 2011 en concepto de impuestos compartidos y transferencias directas. Por otro lado los gastos, presupuestados, de personal son alrededor de 2.900 millones.

Basta comprobar estos dos números para entender que si, como cabria esperar, lo primero que se paga en la comunidad son las nominas de los funcionarios, estas no corren peligro alguno porque los compromisos adquiridos por el gobierno son más que suficientes para pagar estas y tales compromisos son invariables a los ingresos reales del estado central, solo dependen de los presupuestados.