- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

VI Premio TFG de la Asociación Española de Economía

De Ana I. Moro-Egido (@anaimoro) y Pedro Rey Biel (@pedroreybiel)

Como en años anteriores (aquí, aquí y aquí), escribimos estas líneas mientras preparamos nuestra asistencia al Simposio de la Asociación Española de Economía, que se celebrará en Salamanca del 14 al 16 de Diciembre. Desde el Comité de Educación en Economía de la Asociación Española de Economía, el Simposio es la ocasión de celebrar algunas de las actividades más importantes que hemos realizado.

En primer lugar, la Asociación organiza la cuarta escuela de doctorado, como actividad previa al Simposio. La novedad este año es que las sesiones de la escuela se extienden desde el día antes del comienzo del Simposio hasta la primera mañana del mismo. En esta ocasión, los encargados de impartir un curso de un día completo a los más de 20 alumnos de doctorado seleccionados entre solicitantes de universidades de todo el mundo serán Raffaelle Saggio (University of British Columbia) y Jose Garcia-Louzao (Bank of Lithuania and Vilnius University). El tema principal de la escuela este año es el análisis de datos emparejados sobre empresarios y trabajadores ("Matched Employer-Employee Data: Theory and Applications”). Estas sesiones se impartirán el miércoles 13 de diciembre. Después de estas sesiones, contamos, como en otras ediciones, con una sesión especial organizada por la Fundación La Caixa (online) sobre proyectos de investigación. A primera hora del día 14 de diciembre, en horario de una sesión tradicional del Simposio, la escuela ofrece sesiones de orientación sobre la carrera académica de jóvenes investigadores, tanto referentes a su labor docente como a su participación en el mercado de trabajo a cargo de Humberto Llavador (UPF) y Pedro Rey (ESADE). Estamos seguros de que la actividad será todo un éxito y tendrá continuidad en años posteriores con ponentes de alto nivel.

La otra actividad de la que queremos hablarles es la entrega del VI Premios a Trabajos de Fin de Grado en Economía. Una vez más, solicitamos a los decanatos de todas las facultades de Economía y Empresa que seleccionaran el mejor TFG de su facultad del anterior año académico. Recibimos alrededor de 40 trabajos diferentes, que destacaron tanto por su calidad como por la variedad de temas tratados y de metodologías utilizadas (teoría, análisis econométrico, experimentos de laboratorio y de campo). El jurado ha estado formado por Jordi Caballé, Antonio Cabrales, Juan F. Jimeno, Ana I. Moro-Egido, Judith Panadés, Luis Puch, Pedro Rey e Ignacio Silva.

A continuación, mencionamos a los tres ganadores (ordenados por orden alfabético), que han sido invitados al Simposio a recoger su certificado y presentar sus trabajos en formato poster. Incluimos además un pequeño resumen de su trabajo, que como verán, tienen mucha relación con algunos de los temas a los que se ha dado mucha importancia en los últimos años en este blog:

Este trabajo analiza el impacto de seis parques verdes creados entre 2009 y 2015 en la ciudad de Madrid, tres y seis años después de su inauguración. El objetivo es establecer una inferencia causal sobre la creación de nuevas zonas verdes urbanas y el desplazamiento de residentes vulnerables y marginados, de forma que se miden los beneficios de las iniciativas municipales de ecologización con los posibles problemas de gentrificación que pueden crear. Para ello, se utiliza un diseño de Regresión Geográfica Discontinua (GRD), en el que la asignación del tratamiento se basa en la distancia entre el centroide de cada barrio y el límite del parque más cercano, considerando los barrios adyacentes como contrafactuales válidos.

Este estudio evalúa el ajuste de los modelos de valoración de activos para medir la relación riesgo-rendimiento examinando el Capital Asset Pricing Model (CAPM) y las dos especificaciones propuestas por Fama-French (1993, 2015) para su modelo de múltiples factores. Ambos modelos han sido ampliamente utilizados en la industria financiera y son objeto de numerosos estudios académicos, pero este TFG muestra evidencia de que, a pesar de ser considerados modelos altamente explicativos, dichos estadísticos pueden llevar a conclusiones erróneas si no se presta la debida atención al diseño estadístico propuesto. Para ello, el trabajo utiliza un enfoque empírico a través de un contraste de sección cruzada que analiza la relación riesgo-rendimiento de los modelos mediante la evaluación de las primas de riesgo de los factores. Los resultados muestran que las variables de riesgo tienen una mayor capacidad para explicar los rendimientos medios cuando se utilizan carteras predefinidas que tienen una mayor correlación con los factores, pero que pierden su eficacia cuando los factores no se ajustan a estos entornos.

Este trabajo analiza las implicaciones macroeconómicas de la transición europea hacia una economía donde las emisiones de carbono se estabilicen a un nivel significativamente inferior al actual. Para ello, utiliza un modelo dinámico de equilibrio general que considera dos tipos de capitales en el proceso de producción de bienes y servicios: uno contaminante y otro no contaminante. La principal política analizada es la imposición sobre el carbono, que presumiblemente jugará un papel relevante en la transición ecológica. Los resultados revelan que el impuesto necesario para cumplir los Acuerdos de Paris rondaría los 550 euros por tonelada de CO2, lo que generaría una pérdida de bienestar medida en términos de consumo equivalente cercana al 5% y una pérdida del 1,4% del PIB. También analiza la dimensión de los cambios tecnológicos que conseguirían el mismo objetivo. Un cambio tecnológico sesgado a favor del capital verde, que redujera la magnitud del capital contaminante un 71%, conseguiría el mismo efecto en las emisiones que los impuestos, pero generando un aumento del PIB de un 16%. Otro tipo de progreso técnico, como el desarrollo de las tecnologías de captura del carbono, o la mejora en la eficiencia de emisiones del capital contaminante, conseguirían el objetivo de emisiones sin efectos apreciables en el PIB.

El jurado, además, ha resuelto dar una mención especial a otros cinco TFGs finalistas que, como se puede ver, muestran una gran diversidad de temáticas y metodologías. Los trabajos se encuentran a continuación ordenados alfabéticamente por apellido del autor/a:

Damos la enhorabuena tanto a finalistas como a ganadores, y esperamos que todos sus trabajos puedan estar accesibles en las webs de las correspondientes facultades.