V Premio TFG de la Asociación Española de Economía

De Ana I. Moro-Egido (@anaimoro) y Pedro Rey Biel (@pedroreybiel)

Como en años anteriores (aquí y aquí), escribimos estas líneas mientras preparamos nuestra asistencia al Simposio de la Asociación Española de Economía, que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de Diciembre. Desde el Comité de Educación en Economía de la AEe, el Simposio es la ocasión de celebrar algunas de las actividades más importantes que hemos realizado.

En primer lugar, la Asociación organiza la tercera escuela de doctorado, como actividad previa el día antes del comienzo del Simposio. En esta ocasión, los encargados de impartir un curso de un día completo a los más de 20 alumnos de doctorado seleccionados entre solicitantes de universidades de todo el mundo serán Michael Weber de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, y Christopher Rauh, de la Universidad de Cambridge. El tema principal del curso serán los métodos de recolección de datos de encuestas (”How to Collect Your Own Survey Data? An Introduction to Methods and Practicalities”). Además, como en años anteriores, se realizarán sesiones de orientación sobre la carrera académica de jóvenes investigadores, tanto referentes a su labor docente como a su participación en el mercado de trabajo. Este año contamos con una sesión especial organizada por la Fundación La Caixa, además de las habituales sesiones de docencia y mercado de trabajo a cargo de Humberto Llavador (UPF) y Pedro Rey (ESADE). Estamos seguros de que la actividad será todo un éxito y tendrá continuidad en años posteriores con ponentes de alto nivel.

La otra actividad de la que queremos hablarles es la entrega del V Premios a Trabajos de Fin de Grado en Economía. Una vez más, solicitamos a los decanatos de todas las facultades de Economía y Empresa que enviarán el mejor TFG de su facultad. Recibimos 52 trabajos diferentes (un 25% más que el año anterior), que destacaron tanto por su calidad como por la variedad de temas tratados y de metodologías utilizadas (teoría, análisis econométrico, experimentos de laboratorio y de campo). El jurado ha estado formado por Victoria Ateca-Amestoy, Jordi Caballé, Antonio Cabrales, Juan F. Jimeno, Ana I. Moro-Egido, Judith Panadés, Luis Puch, Pedro Rey e Ignacio Silva.

A continuación, mencionamos a los tres ganadores (ordenados por orden alfabético), que han sido invitados al Simposio a recoger su certificado y presentar sus trabajos en formato poster. Incluimos además un pequeño resumen de su trabajo, que como verán, coinciden con varios de los temas a los que se ha dado mucha importancia en los últimos años en este blog:

De Vree Lorenzo, Claudia (Universidad de la Laguna) “Child health, birth order and socioeconomic status of the mother: the case of India”

Este trabajo analiza el impacto del orden de nacimiento sobre la salud de los niños (gradiente de nacimiento) en la India. La educación de la madre y la riqueza familiar afectan a la salud de los niños, directa e indirectamente (a través del gradiente) y muestra que la edad de la madre y el número de hijos son factores relevantes. El trabajo utiliza datos de las Encuestas Demográficas y de Salud de la India de 2015-2016. La medida de salud es la estatura-para-la-edad de los niños. La educación de la madre tiene un fuerte efecto directo positivo, pero el indirecto tan solo es el esperado (reduce el gradiente) para las madres con educación hasta primaria. La edad de la madre ejerce un efecto notable sobre el gradiente. Entender la interrelación entre la educación de la madre, su edad, y los cambios en el estatus laboral en la India es un reto de investigación futuro que este trabajo empieza a abordar.

Rodríguez Vaquero, Eva (Universidad Autónoma de Madrid) “La ley de Okun y la curva Beveridge ¿es España diferente tras la Gran Recesión?”

Este TFG analiza los fundamentos teóricos de la ley de Okun y de la curva de Beveridge, y a continuación se cuantifican e interpretan las tendencias y las fluctuaciones cíclicas observadas en ambas relaciones en la economía española. El aumento del coeficiente de Okun durante la Gran Recesión contribuye a explicar la intensa destrucción de empleo ocurrida en este periodo y la persistencia del paro de larga duración. En términos de la curva de Beveridge, el desplazamiento hacia afuera de la curva entre 2008 y 2009 (como consecuencia del shock de reasignación que produjo la crisis, que hizo disminuir la eficiencia del emparejamiento entre los trabajadores que buscan empleo y las vacantes), fue seguido de un movimiento descendente a lo largo de la curva entre 2010 y 2013, causado por la contracción de la demanda agregada durante la fase recesiva. Tras la finalización de la Gran Recesión, se produjo un segundo desplazamiento, esta vez hacia adentro, de la curva de Beveridge a raíz de la Reforma Laboral de 2012, que fue seguido de un movimiento ascendente a lo largo de ella durante el periodo de recuperación posterior. La flexibilización del mercado de trabajo introducida por la reforma laboral favoreció la reasignación sectorial del empleo desde los sectores y empresas en declive a los que empezaban a mostrar un mayor dinamismo, y mejoró la eficiencia del emparejamiento. Sin embargo, la reforma laboral no resolvió el problema endémico de la dualidad del mercado de trabajo español. El TFG concluye que a partir de ahora las mejoras de eficiencia habrán de lograrse por vías distintas a la flexibilización del mercado de trabajo, y deberán abarcar el conjunto de los mercados de bienes y factores.

Sánchez Gómez, Sergio (Universidad de Salamanca) “Will the EU taxonomy be a turning point in the European sustainability policy?”

La sostenibilidad empieza a formar parte del proceso de toma de decisiones de la mayoría de los agentes de la economía, desde los gobiernos hasta las empresas y los particulares. En particular, las iniciativas de financiación sostenible están en auge como herramientas de política para ayudar al sector financiero a desempeñar un papel activo en la transición climática. A pesar de su creciente popularidad, hay poca evidencia sobre si este tipo de acciones tomadas por los reguladores ya son relevantes para otros agentes y tienen un impacto significativo en la economía real. Al aplicar la metodología de estudio de eventos, el trabajo estudia el efecto que varios anuncios relacionados con la taxonomía de la UE tienen en el precio de las acciones de los índices de energía de toda la industria. El TFG encuentra que los inversionistas en un sector en particular reaccionan positivamente cuando una actividad relevante para esa industria se incluye en la Taxonomía, aumentando el precio de las acciones. Lo hacen inmediatamente y con vigor. Los hallazgos respaldan la opinión de que los instrumentos financieros sostenibles ya desempeñan un papel clave en la ecologización de la economía, ya que se demuestra que los agentes adaptan su estrategia a ellos.

El jurado, además, ha resuelto dar la mención a otros cinco TFGs (ordenados alfabéticamente por apellido del autor/a):

● Alonso Malvido, Ismael (Universidad de Vigo) “¿Afecta la automatización de trabajos a la distribución funcional de la renta? Un análisis macroeconómico”
● Chesa Llorens, Anna (Universitat de Valencia) “Determinants of the adoption of I4.0 technologies: Evidence from Spanish provinces”
● Martínez Martinez, Guillermo (Universidad de Murcia) “Macroeconomía y epidemias: aplicaciones de la regla de Taylor a la crisis del COVID-19”
● Salomó Alastuey, Francisco (Universidad de Zaragoza) “Subjective well-being and socioeconomic status: the case of Spain in PISA 2018”
● Shevchuk, Dariya (Universitat Rovira i Virgili) “Rent-to-own markets analysis from a strategic perspective”

Damos la enhorabuena tanto a finalistas como a ganadores, y esperamos que todos sus trabajos puedan estar accesibles en las webs de las correspondientes facultades. Aprovechamos también para emplazar desde aquí a todas las facultades de Economía, entendidas en sentido amplio (hubo también trabajos de Economía de la Empresa, y otras áreas afines), a animar a sus mejores estudiantes a continuar participando tanto en la siguiente edición de nuestro premio, como en otras iniciativas complementarias como el premio de divulgación de resultados de investigadores jóvenes que se ha lanzado recientemente desde Nada es Gratis.

Hay 1 comentarios
  • Mi gran enhorabuena a la AEE por organizar estos premios a la calidad investigadora. Especialmente necesarios y ejemplares en momentos en que se va generalizando la "venta" fraudulenta y corrupta de TFGs y Tesis doctorales.
    Sólo una observacion: creo que en la mención de los trabajos también debería aparecer el nombre de los(as) directores(as).

Los comentarios están cerrados.