- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Tendiendo Puentes entre Docencia e Investigación en Economía

De Pedro Rey Biel (@pedroreybiel)

Uno de los tradicionales falsos debates sobre la universidad es el de que los profesores pueden ser buenos docentes o buenos investigadores, pero no ambas cosas. Es decir, que se trata de aspectos del trabajo académico (la tercera pata serían las actividades de gestión) que son sustitutivos y no complementarios. Esta discusión es especialmente relevante en un sistema universitario como el de nuestro país, en el que administrativamente se pide a los académicos que cumplan tanto en la investigación como con la docencia, pero en el que en la práctica existen múltiples casos tanto de profesores que no son investigadores activos (o al menos no de acuerdo a unos mínimos de exigencia en términos de publicaciones), como de investigadores que consiguen minimizar al máximo su carga docente.

No es el objetivo de esta entrada discutir si un modelo de segregación y especialización de las actividades académicas es deseable, sino simplemente argumentar que ambas tareas no están necesariamente reñidas en la práctica y que, de hecho, es posible establecer sinergias entre ellas de forma que a los docentes se les traiga hacia la frontera del conocimiento investigador, y a los investigadores se les estimule para que compartan sus conocimientos con los alumnos. Pero para ello, el reconocimiento y los incentivos deben estar claros.

Tender puentes entre la docencia y la investigación es una de las tareas fundamentales de los Comités de Educación de la Asociación Española de Economía y de la European Economic Association, a los que pertenezco. De las actividades del primero de ellos ya les hemos hablado en anteriores entradas (aquí, aquí o aquí), destacando por ejemplo los Premios a Trabajos de Fin de Grado, ya en su quinta edición, o la organización de la Escuela de Doctorado, que este año celebrará su cuarta edición el día previo al Simposio de la Asociación Española de Economía en Salamanca el 13 y 14 de Diciembre. De hecho, este año, la escuela de doctorado se ha extendido a tres sesiones para potenciar precisamente tanto la formación en investigación como en docencia de los alumnos de doctorado asistentes (y futuros académicos).

La primera sesión se adentrará en el análisis econométrico de datos emparejados empleador-empleado. El curso cubrirá las herramientas y técnicas fundamentales utilizadas para analizar estos conjuntos de datos, abarcando tanto aspectos teóricos como aplicaciones prácticas. Las principales áreas de enfoque incluyen investigar las tendencias en la desigualdad del mercado laboral, estudiar las brechas de género y evaluar el poder de mercado del empleador. La segunda sesión del curso se centrará en el principal conjunto de datos administrativos que existe en España para la investigación en economía laboral: el MCVL (Muestra Continua de Vidas Laborales). En esta sesión, se describirán el conjunto de datos, cómo obtenerlos y cómo usarlos, así como su potencial y limitaciones para la investigación, y las aplicaciones existentes. Por último, la tercera sesión estará dedicada al mercado laboral académico y las nuevas prácticas de enseñanza, con una charla sobre consejos prácticos para tener éxito en el mercado laboral académico y una sesión práctica sobre el uso de experimentos como una herramienta efectiva de enseñanza, con plataformas y recurso gratuitos como la plataforma classEx, o el libro online Experiencing Economics, del proyecto CORE-econ, del que ya les ha hablado en alguna ocasión Antonio Cabrales (aquí, aquí o aquí).

Por otra parte, el Education Committee de la European Economic Association lleva dos años fomentando directamente la buena docencia en Economía, mediante la creación de unos premios a aquellos economistas académicos que han llevado a cabo una contribución significativa en diseminar el conocimiento económico a través de sus clases. Estos premios se entregan anualmente en el contexto de la conferencia anual de la Asociación, celebrada recientemente en Barcelona. Las candidaturas a los premios las presentan no los propios profesores, sino sus departamentos, potenciando así el reconocimiento dentro de las propias instituciones de las actividades docentes. Los premios se agrupan en tres categorías dependiendo del momento en la carrera profesional de los candidatos. En la Edición de 2023 los galardonados fueron:

Por último, el Comité también entrega Premios por la Innovación Docente, en forma de una beca que permita desarrollar proyectos novedosos sobre docencia. Por su interés describimos a continuación los tres proyectos galardonados este año:

Espero que todas estas actividades nos inspiren a todos sobre las muchas sinergias que aún quedan por establecer entre docencia e investigación. Quienes me conocen seguro que ya me imaginan pensando cómo introducir el ilusionismo tanto en mis clases como en mis artículos. Les dejo una pista.