- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La ¿Huelga? de hoy en la Universidad Pública

Si quieren otro día hablamos de la Educación pública, los recortes, y  las reformas educativas (o no) que se están llevando a cabo. Hoy no es día para el debate. Y no lo es, porque no nos han dejado.

Esta mañana, un grupo de unos trescientos ¿individuos? encapuchados han levantado barricadas en la Universitat Autònoma de Barcelona (también en otras), impidiendo la entrada a las aulas. Sin embargo, la noticia en los medios es el amplio seguimiento estudiantil de la huelga y sólo se mencionan los "escasos" incidentes. Pues no. Hoy el día ha estado movido.

Les aseguro que hoy no era el día que más ganas tenía de ejercer de docente. Ayer acabé de trabajar en Madrid a las 22:30 y la única forma que he tenido de poder llegar hoy a las 9:00 a mi clase de Microeconomía II en la UAB era mediante un tren nocturno en el que he compartido coche litera con cinco personas y ¡un cerdo!, metido dentro de una maleta. Les prometo que no estaba hoy para tonterías… y menos para soportar que unos 50 encapuchados nos impidieran a mis alumnos y a mí pasar a las aulas.

Podemos estar de acuerdo en algunas de las razones para oponerse a las medidas que se están tomando en Educación, pero lo que no puede seguir ocurriendo es que la universidad permita que unos energúmenos decidan si se da o no clase, agrediendo tanto de forma verbal como física a quien lo intenta. No es que me sintiera hoy muy héroe pero, si alguna vez enseño algo a mis estudiantes, que al menos sea a respetar los derechos de los demás, por muy en desacuerdo que se esté con sus opiniones.

Sinceramente, cuando mis estudiantes me preguntaban el otro día si hoy iba a haber clase, les contestaba dos cosas: 1) que no me había informado lo suficiente sobre las razones de la huelga como para decidir apoyarla, 2) que el derecho de un solo alumno a no hacer huelga y tener clase, prevalecía sobre mis propios derechos y que por tanto yo estaría en el aula.

Es un poco triste el que los alumnos pregunten estas cosas, quizá en parte por tener una excusa para no venir (que ya es triste, aquí no se obliga a nadie), quizá por el miedo fundado a la agresión si deciden venir a clase. Aún así, debo decirles que cada vez se nota un grupo más amplio de alumnos indignado con la falta de libertad y que han intentado, por todos los medios, incluido el buscar ventanas abiertas, acceder a las aulas.

Espero que empecemos a diferenciar entre un piquete informativo, y el conjunto de hooligans encapuchados (no puedo decir si son alumnos matriculados o no) que, amparados en el anonimato, hoy nos han zarandeado e insultado.

Espero que quienes ejercen cargos institucionales en la universidad no vuelvan a permitir que esto ocurra. Lo siento mucho, defender a tu alumnado y profesorado, va con el cargo.

Espero que entendamos de una vez que la autonomía universitaria no puede servir para que las fuerzas de seguridad no puedan entrar a los campus y, en la práctica protejan a quienes agreden y queman contenedores para que puedan seguir haciéndolo. ¿Por qué la universidad debe ser territorio sin ley? ¿por miedo a la mala publicidad? ¿Es eso lo realmente importante?

Espero que sepamos explicar que defender la educación pública pasa por no romper mobiliario ni destrozar las paredes con pintadas, que cuesta reponer y limpiar más que cualquier beca que se pudiera dar a un alumno. Los que defendemos lo público, primero de todo lo hacemos porque es lo de todos, como lo es también la libertad.

En fin, sólo quería decirles que hoy, a pesar de lo que les cuenten en las noticias, SÍ ha habido clases de Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Me pongo a trabajar un poco más, que hoy, aún estando de acuerdo en la necesidad de protestar y de defender no sólo lo público sino también el derecho a huelga, me siento un poco ardilla (“esquirol” en catalán). Así no.