- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Por qué los métodos cuantitativos han arrasado en nuestra profesión?*

Empecemos con un hecho. Cualquier programa de doctorado en una Universidad entre las mejores del mundo tiene un primer año en el que se enseñan micro, macro, estadística y econometría y matemáticas, con una micro y una macro muy matemática (ver por ejemplo) en donde podemos leer que las habilidades matemáticas juegan un papel importante en la selección de los estudiantes. Esto no es tanto porque los alumnos estén ya familiarizados con las matemáticas sino porque la habilidad matemática suele ser un buen predictor de la habilidad de pensar analíticamente en abstracto. Ídem en los cinco mejores programas de doctorado en economía en nuestro país que, en mi opinión, son (por orden alfabético) Alicante, Autónoma de Barcelona, Carlos III, CEMFI y Pompeu Fabra. Creo que lo son porque son los únicos que regularmente asisten como agentes activos al mercado de trabajo de los economistas europeos (que por cierto deriva del español) y varios aparecen en los rankings de los mejores departamentos de economía del mundo en posiciones destacadas

Y el lector puede preguntarse ¿¿¿¿Y ESTO PORQUÉEEEEEEEEEE???? Históricamente viene de la discusión que hubo en EEUU entre finales de los 40 y los 50 del siglo pasado (ver por ejemplo aquí, aquí o aquí). Los pro-cuantitativos que venían eufóricos con el libro de Paul Samuelson "concebido y escrito en 1937" y publicado 10 años más tarde, lograron una resonante victoria. La economía se fue transformando en lo que hoy en día se enseña en los programas doctorales de más éxito. Y ha llevado a la catalogación del estudio de la economía como STEM en las principales universidades de EEUU.

Las razones del éxito

That's all folks.... ¿o no?

¿¿¿¿¿Nos dejamos algo importante fuera????? Pues sí. Los métodos cuantitativos son una condición necesaria para hacer buena economía, pero no son suficientes. La originalidad juega una parte crucial. Y es muy importante el examen cuidadoso del enfoque que se toma. Y con todos los datos en la mano uno tiene que tener conocimiento para interpretarlos, como nuestro médico de cabecera sabe interpretar nuestros análisis. A este respecto no puedo dar mejor ejemplo de la crítica de Coase a los modelos convencionales de externalidades que olvidan que si el sector privado no ha monetizado las ganancias potenciales de bienestar debe haber poderosos impedimentos para ello. Y que tenemos que preguntarnos si la intervención pública es capaz de remover esos impedimentos. Si no lo hace, será vana.

 

Para terminar, Coase remarcó muy enfáticamente en su discurso de aceptación del Nobel la absoluta necesidad del enfoque cuantitativo en particular el estudio de las bases de datos sobre contratos.

"My remarks have sometimes been interpreted as implying that I am hostile to the mathematization of economic theory. This is untrue. Indeed, once we begin to uncover the real factors affecting the performance of the economic system, the complicated interrelations between them will clearly necessitate a mathematical treatment, as in the natural sciences, and economists like myself, who write in prose, will take their bow. May this period soon come."

[1]Sobre la política industrial coreana ver esta entrada de este blog

[*] Agradezco a Carmen Beviá, Juan Luis Jiménez y Juan D. Ternero-Moreno sus comentarios a una primera versión de este trabajo. Todos los errores o inconsistencias son de mi cosecha.