The Economist: Hay que pasar página

El semanario opina (y responde): uno , dos y tres.

Un breve resumen.

0. Las opciones de política económica son bien conocidas. Han sido expuestas en este blog de manera excelente por sus editores, colaboradores y lectores. Gracias.
1. Adios al 'dejemoslo para luego' (no mas procrastination).
2. Los problemas son de índole interna.
3. No se puede satisfacer a los mercados internacionales de bonos y a los sindicatos simultaneamente (nada es gratis). Al menos no a los sindicatos existentes. Pero sí a los desempleados, a los jóvenes y a los inversores nacionales e internacionales.
4. Un gran pacto de Estado?. Se necesita capacidad de liderazgo, credibilidad, transparencia y rendir cuentas de las decisiones tomadas.
5. Ahora. It's time.

Esta sera mi única participación en el debate. A partir de ahora volvere a posts con carácter más académico. Por motivos obvios.

Hay 7 comentarios
  • David, asi es, un gran pacto de Estado (en economia y en educación). Se necesita liderazgo, credibilidad, y transparencia. Se necesita dedicirse por un rumbo, con una buena brujula, y remar todos en la misma dirección.
    Empezar a valorar mejor la meritocracia, via parte de sueldo variable, via eficiencia.
    Olvidarse del pasado, en el que todos nos hemos dormido un poco y pensar en un mejor futuro, porque las proximas generaciones despues de nuestros errores asi nos lo exigiran.
    Solo hay un pero....casi siempre pagan justos por pecadores.

  • Creo que el eje basico es Ciencia-economia y sociedad, creo que todo debe de estar mas equilibrado, hemos tenido unos años con un protagonismo excesivo de los politicos (solo hay que ver la prensa, las tensiones, el frentismo) despues con un protagonismo muy alto de las fianzas....ahora tocaria que el protagonismo pasara a las verdaderas prioridades de los ciudadanos, que tuviesen "mas voz", con un menor peso de la economia y un mayor peso de la socioeconomia.

  • Irlanda tomó la valiente decisión de bajar el sueldo de sus funcionarios un 7%. El próximo año lo volverá a hacer. Los primeros fueron su clase política, con el gobierno por delante para dar ejemplo. Después acometió una reducción de gastos inherentes al funcionamiento del Estado.
    Cuando la ciudadanía percibe que sus gobernantes se mueven, trabajan y se aprietan el cinturón, asume su responsabilidad y trabaja más ganando menos sin demasiada queja.

    Nunca he creído en el liderazgo. Siempre he creído que es más importante un buen administrador que un buen líder. Una ciudadanía madura no precisa líderes y pienso que la española empieza a serlo o está harta de tanta palabrería.
    Es mejor un gobernante humilde, que diga: señores... nos hemos equivocado. Hemos intentado mantener el consumo a través del gasto, pero se nos ha ido la mano. Hay que apretarse el cinturón y el primero en hacerlo seré yo.
    Quizá perdiera las elecciones, quizá no... pero dormiría tranquilo y haría un bien al país en todos los aspectos, porque, a partir de entonces, el listón quedaría alto.

  • Pau, todo lo que dices estaria muy bien en un pais bien informado. En todo caso creo que nos referimos mas a lideres empresariales y sociales que lideres politicos.

  • Bueno, David, no hay mal que por bien no venga... Los cursos de macro del año pasado y de éste han sido más interesantes y excitantes que nunca.
    Por cierto, que tampoco te prodigas mucho con esos posts académicos que dices...
    Es broma, hombre. Si todos sabemos que estás muy ocupado.
    Un abrazo.

  • Seamos realistas. Una parte muy importante de la población española suscribiría al 100% el artículo de The Economist (a los que habría que recordarles su pasada admiración por el milagro económico español y por, cuando tocaba, Zapatero)
    Sin embargo, para realizar las reformas imprescindibles hace falta alguien con un perfil radicalmente distinto del de nuestro Presidente. Zapatero es un ignorante absoluto en Economía y, además, está reo de unos prejuicios ideológicos que le incapacitan para llevar a cabo un pacto para sacarnos de ésta.
    Seguirá retardando cuslquier decisión que crea le perjudica. Irá de globo sonda en globo sonda, esperando que el sector exterior tire del PIB, lo que no ocurrirá. La descentralización del Estado le ha dejado sin recursos para cortar el gasto (aunque quisiera hacerlo) y su política de tierra quemada con el PP le aleja de cualquier pacto.
    Por la parte que le toca al PP, sería magnífico que supiéramos qué harían ellos, aparte de vilipendiar, con más o menos razón, cualquier cosa que hace (o no hace) ZP
    Conclusión: tenemos una necesidad urgente de reformas estructurales y nadie que tenga la voluntad y capacidad de hacerlas.
    Un saludo
    E

  • Hay que pasar pagina:
    -a los direccionamientos ideologicos
    -a los direccionamientos de las teorias economicas (todas la teorias tienen un pata en que cojean, de lo contrario se hubiese impuesto una teoria sobre la otra)
    -falta una sintesis marcroeconomica
    -falta un pensamiento interdiscplinario
    -falta un pensamiento mas sistemico
    -falta un coordinacion de politicas a medio y largo plazo.

Los comentarios están cerrados.