El impacto electoral de la sentencia del “procés”: un análisis preliminar

Por Libertad González y Sofía Sierra

En 2017, Manuel Bagués nos regaló una entrada muy interesante acerca del efecto de los incidentes del 1 de Octubre en Cataluña sobre los resultados de las elecciones de Diciembre. Su análisis concluía que, en los colegios electorales donde hubo incidentes el 1 de Octubre, la participación en las elecciones aumentó, como también lo hizo el voto a partidos independentistas.

En el mismo espíritu, en la entrada de hoy analizamos el impacto de los disturbios que tuvieron lugar en distintos puntos de Cataluña, pero sobre todo en Barcelona ciudad, en Octubre de 2019, tras hacerse pública la sentencia del juicio del procés,* sobre los resultados en las últimas elecciones generales.

En concreto, el ejercicio que hemos realizado consiste en comparar las calles de Barcelona ciudad en las que hubo disturbios callejeros durante la semana del 14 de Octubre, con el resto de calles de Barcelona, en las que no hubo disturbios durante esa semana. Por tanto, sólo buscamos capturar el efecto de la presencia de disturbios en tu propia calle, ya que todos los residentes en la ciudad de Barcelona (y en el resto de España) pudieron ver afectada su intención de voto por la cobertura mediática de los incidentes.

Comparamos tanto la participación como la distribución de los votos en las elecciones de Noviembre de 2019, en las calles con y sin disturbios. Como las calles afectadas pueden ser diferentes a las no afectadas, también comparamos los dos grupos en las elecciones previas (en Abril).

Para ello, hemos recogido la información sobre incidentes de los mapas publicados por La Vanguardia (aquí), suplementados con la cobertura en directo de El Confidencial. Los resultados de las dos elecciones por sección censal los recogemos del dossier postelectoral del 28A (aquí) y del 10N (aquí), publicados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Identificamos 156 secciones censales en las que hubo manifestaciones durante la semana del 14 al 20 de Octubre, de un total de 1.068 secciones en la ciudad de Barcelona. En 57 de ellas hubo algún tipo de disturbio. La figura 1 muestra el mapa de Barcelona, marcando las zonas en las que hemos identificado manifestaciones y/o incidentes.

Figura 1. Ubicación de manifestaciones en Barcelona en Octubre de 2019 (días 14-20)

La tabla 1 compara los resultados de las elecciones de Abril de 2019 en las zonas con y sin manifestaciones/disturbios. La participación en las zonas con incidentes (panel A) fue de casi el 80% en Abril, un poco más alta que en el resto de la ciudad (el 78%). Además, las calles con disturbios tenían un mayor porcentaje de voto a partidos independentistas ya en Abril, con un 37% de los votos totales emitidos, comparado con un 33% en el resto de Barcelona. Los resultados son parecidos si incluimos las secciones por las que pasaron manifestaciones pacíficas durante la misma semana (panel B).

Tabla 1. Resultados de las elecciones generales de 2019 en Barcelona, en secciones censales con y sin manifestaciones/disturbios en Octubre

Panel A. Disturbios

Panel B. Manifestaciones y/o disturbios

La tabla 1 también muestra cómo cambiaron los resultados de las elecciones entre Abril y Noviembre. La participación cayó más de 4 puntos en los dos grupos, y el voto independentista aumentó entre 6 y 7 puntos.

Para evaluar el posible efecto de los incidentes de Octubre, comparamos las zonas afectadas y no afectadas en las elecciones de Noviembre (tabla 2). La participación y el voto independentista fueron más altos en las secciones censales con incidentes (primeras dos columnas). Pero, como hemos visto, esto ya era así en Abril. Para eliminar las diferencias previas entre los dos grupos de secciones, restamos la diferencia entre los dos grupos que ya existía en Abril, en una especificación que llamamos de “diferencias en diferencias” (DiD). Los resultados se presentan en las columnas 3 y 4. Como también se puede ver en la tabla 1, la participación cayó medio punto menos en las zonas con incidentes, comparado con el resto de la ciudad. Además, el voto independentista aumentó casi un punto más en las zonas con disturbios, aunque este efecto desaparece si incluimos a las secciones con manifestaciones pero sin incidentes.

Tabla 2. Efecto de los disturbios sobre los resultados de las elecciones de Noviembre de 2019 en Barcelona (por sección censal)

En las siguientes columnas, realizamos la comparación dentro de cada barrio, y controlamos por el nivel de renta de cada sección censal. Es decir, pasamos a comparar las secciones censales afectadas por los incidentes, con otras secciones no afectadas ubicadas en el mismo barrio, y con un nivel de renta medio similar. Los resultados se mantienen: la participación cayó medio punto menos en las zonas afectadas por los incidentes, y el voto independentista aumentó casi un punto más. Sin embargo, estos efectos no son estadísticamente significativos.

Por último, analizamos los resultados por separado para cada partido. El aumento diferencial del voto independentista en las zonas afectadas por los disturbios se puede atribuir por completo a la CUP (dos últimas columnas de la tabla 2), y este efecto sí es estadísticamente significativo (es decir, podemos descartar que el efecto sea cero, con un 95% de confianza).

Nuestro análisis preliminar revela, por tanto, que las secciones censales de la ciudad de Barcelona en las que hubo disturbios tras la sentencia del procés tuvieron una participación ligeramente más alta en las elecciones de Noviembre, comparado con otras calles del mismo barrio, y con los resultados de las elecciones de Abril. El voto a partidos independentistas, en concreto la CUP, también fue más alto en esas zonas. Curiosamente, los resultados son parecidos a los que obtuvo Manuel cuando analizó el caso de 2017.

El ejercicio que presentamos es estadístico, y dejamos para otra ocasión la interpretación política de los resultados. Sí parece confirmarse que eventos o incidentes de carácter político cercanos a las elecciones pueden tener efectos diferenciales sobre los votantes directamente afectados.

*Sentencia núm. 459/2019 de 14 de octubre de 2019 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, causa especial 20907/2017, de la que fue ponente Manuel Marchena.

Hay 5 comentarios
  • Después de leer el articulo, y presumiendo que he entendido lo que en él se dice, me gustaría hacer un comentario del que no tengo muy claro si encierra o no un prejuicio ideológico:

    1) Se narra en el articulo los …”disturbios”…en los que acabaron las manifestaciones del mes de octubre, acontecidas en Barcelona a favor de la liberación de los presos políticos detenidos hace ya algunos años.

    2) Se muestran los cambios en el voto de la población que habita las zonas en donde tuvieron lugar los …”disturbios”… en los que acabaron las manifestaciones convocadas a favor de la liberación de los presos políticos.

    3) Se observa que los cambios en el voto de la población mas directamente afectada por los …disturbios… confirman un aumento en la participación, un aumento en el voto independentista y un aumento en el voto a la CUP.

    Aunque los autores evitan hacer una valoración política de los datos que presentan más allá de afirmar que …

    …Sí parece confirmarse que eventos o incidentes de carácter político cercanos a las elecciones pueden tener efectos diferenciales sobre los votantes directamente afectados…

    Parece evidente que los votantes …”directamente afectados”… han interpretado los …disturbios… como provocados por las fuerzas anti-disturbios, y no por los convocantes de las manifestaciones a favor de la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentran la CUP (justo lo contrario de lo que sucede probablemente en resto de las zonas).

    • Parece que el voto indy subió en toda Barcelona, no sólo donde hubo disturbios y manis. Lo que pasa es que donde hubo disturbios y manis subió más que la media todavía. Los disturbios y las manis las protagonizan los vecinos de los barrios, no alienígenas. Y las tortas y pelotazos de goma se las llevan ellos también. Normal que suba (más)

      • Gracias Pedro y Josep por los comentarios. Es una buena pregunta si los protagonistas de los disturbios actuaron en sus propios barrios y calles. No sé la respuesta. Yo basaba mi interpretación en suponer que no, que procedían de otros puntos, pero este supuesto está basado sólo en evidencia anecdótica.

  • Como evidencia anecdótica (personal) apuntar solamente que muchos de los participantes en las manifestaciones fueron menores de edad escolarizados en institutos públicos de las zonas concernidas. Algunos recibieron golpes de la policía. Supongo que ello pudo tener un efecto electoral entre sus padres que pudo incidir en el sentido apuntado en el artículo.

  • Cual es el modelo subyacente? En principio, todos fueron ‘tratados’, los que viven en calles donde tuvieron lugar disturbios, y los que viven en calles en las que no.

    Entonces, la pregunta es: a priori, cual debiese de ser el efecto de sufrir disturbios en casa, versus solo ser informado de ellos? Porque quienes habitan en una calle con disturbios van a votar de otra forma que los que no?

    De hecho, mucha gente que no vive en calles donde hubo disturbios, igualmente se vio afectada directamente, ya sea porque trabajan en el area o por que deben movilizarse por el area… Cómo sea, es muy difícil evaluar si se ha identificado algún tipo de causalidad si no especifican ustedes el modelo que tienen en mente. Y me parece que no lo hacen.

    Este objeción es ya casi un lugar común a la hora de comentar este tipo de ejercicios, pero no por eso menos válida.

Los comentarios están cerrados.