¿Cuál es el nivel de renta medio en mi barrio?


Esta mañana he descubierto algo sorprendida que mi barrio (en Barcelona) se encuentra entre el 2% de los más ricos de España, en términos de nivel de renta por persona, mientras que el barrio en el que crecí y donde viven mis padres (en Dos Hermanas, Sevilla) está en el 25% de los más pobres. Estos datos proceden del recién publicado “Atlas de distribución de renta de los hogares” del Instituto Nacional de Estadística, del que quería hablarles hoy.

Por supuesto en este blog ya hemos hablado sobre la distribución de la renta en España en muchas ocasiones. Por ejemplo, Samuel y Marcel nos han hablado hace poco de lo que dicen distintas fuentes de datos sobre cómo ha variado la desigualdad a nivel nacional desde la última crisis (aquí, aquí y aquí). También hemos hablado sobre la desigualdad entre regiones o provincias (aquí o aquí). La novedad es que hasta ahora, la desagregación territorial que nos permitían los datos era como mucho la provincia, y sólo alguna base de datos puntual proporcionaba información a nivel municipal.

En esta nueva fuente, recién publicada, el INE facilita información detallada y al alcance de todo el mundo del nivel de renta por “sección censal”, a lo que he llamado “barrio”. Es decir, estamos hablando de un nivel de desagregación importante dentro de cada municipio. En Barcelona, por ejemplo, aparecen más de 1.000 secciones. Dado que la población total de la ciudad es de 1.620.000 habitantes, cada “barrio” incluye unas 1.500 personas, de media.

Por ahora, se han publicado datos correspondientes a 2015 y 2016. Los datos de renta proceden de la Agencia Tributaria, e incluyen tanto rentas del trabajo como del capital, así como pensiones y otras prestaciones. Se trata de renta neta, es decir, después de restar impuestos y cotizaciones. Para que se hagan una idea, la renta media por hogar en 2016 se estima en 37.371 euros anuales en el municipio de Barcelona, es decir, unos 3.110 euros netos al mes. En mi pueblo, Dos Hermanas, la renta media apenas alcanza los 2.280 euros mensuales. Para que se hagan una idea, es la misma diferencia que existe entre la renta per cápita de Japón y la de Portugal.

Lo interesante de esta herramienta es que permite comparaciones territoriales tanto entre regiones y provincias como dentro de cada municipio, a un nivel mucho más detallado que el disponible públicamente hasta ahora. Por ejemplo, el gráfico inferior compara la distribución de la renta media por barrios en los dos municipios mencionados.

Figura 1. Histogramas de renta media de los hogares por barrios en Barcelona y Dos Hermanas (2016)

Resulta interesante comprobar que los dos histogramas apenas se solapan. El barrio en el percentil 25 de Barcelona (es decir, entre los 25% más pobres) tiene un nivel de renta (30.000 euros) aproximadamente igual que el barrio en el percentil 75 de Dos Hermanas (en el 25% de los más ricos). Estamos hablando de niveles de desigualdad importantes, más aún si se tiene en cuenta que la media de cada barrio esconde aún más desigualdad a nivel individual dentro del barrio.

Para tener una idea más ajustada sobre diferencias en calidad de vida, claro, habría que comparar también las diferencias de precios entre distintos municipios y barrios. Quizá las diferencias más importantes estén en los precios de la vivienda. Aquí pueden consultar precios por metro cuadrado por provincias y capitales. En 2016, el precio del metro cuadrado era en Barcelona capital el doble que en Sevilla provincia (2.542 comparado con 1.210 euros), mientras que la renta familiar en la capital catalana no llegaba a doblar la de Dos Hermanas. Por tanto, en términos de capacidad adquisitiva, no está tan claro que mis vecinos de Barcelona sean más ricos que los de mi pueblo.

Les invito a que exploren los datos ustedes mismos. Esta nueva herramienta será a buen seguro de gran utilidad para investigadores y periodistas, y para cualquier ciudadano interesado en la distribución de la renta en España.

NOTA: En la versión inicial de esta entrada, el histograma era incorrecto. Comparaba la renta por hogar en Barcelona con la renta por persona en Dos Hermanas. Agradezco a uno de nuestros lectores que me lo hiciera notar en los comentarios.

Hay 16 comentarios
  • Vaso medio lleno o medio vacío. Hasta que no se pruebe lo contrario, parto con un vaso vacío y celebro que se haya llenado por lo menos hasta la mitad.

    Sí, quizás en su familia haya algunos que se quedaron en Dos Hermanas y envidien a quienes se fueron a Barcelona, pero apuesto a que la mayoría celebra que usted se encuentre en Barcelona.

    Lo importante es explicar cómo tantos salieron del fondo del vaso. Quienes habiendo salido quieran ayudar a los que quedaron atrás, siempre pueden hacerlo sin lamentación alguna.

    ¿Vale el costo de ajustar los datos para una medición más precisa? Apuesto que no por la simple razón de que los datos originales no han sido verificados por medios alternativos a la Agencia Tributaria, y que en España como en todas partes las declaraciones de impuestos no son fiables. Recuerdo que en 1996, trabajando en China, estimé la tasa de ahorro familiar en 40%, y con otra fuente un colega alegó que era 0%. Sí, mi estimación fue mucho más acertada --en realidad esa altísima tasa de ahorro es una causa inmediata fundamental de lo sucedido en China en los últimos 25 años.

  • Muy interesante, muchas gracias por compartir.

    Coincido en que es fundamental comparar no solo los ingresos medios, sino también el precio de las cosas. Por ejemplo, yo vivo en Mallorca, y ahora mismo alquilar un piso en Palma puede salir fácilmente por 800€, sin ningún lujo.

    Un saludo, Marc

    • Gracias Marc. De acuerdo en que tendríamos que comparar todos los precios, no sólo el de la vivienda. El INE proporciona índices de precios de consumo (y de vivienda) al menos al nivel de provincia, con lo que en principio se podría calcular el nivel de renta "real" aproximado.

  • Pondría la mano en el fuego a que la familia más rica que Dos Hermanas vive bastante mejor que la familia más pobre de Barcelona, y tendría serías dudas sobre que la familia promedio de Barcelona viva mejor que la familia promedio de Dos Hermanas. Interpretar o tan solo insinuar " niveles de desigualdad impresionantes" de forma tan simplista me parece una frivolidad. Entiendo que la entrada solo quiere ser un ejercicio, pero en general los estudios sobre la desigualdad no van mucho más allá y se les puede acusar de lo mismo.
    Saludos

    • Hola Ignacio. Estoy de acuerdo contigo en que la familia más rica de Dos Hermanas vive mejor que la más pobre de Barcelona, sin ninguna duda. Ya explico en la entrada que los datos dan medias de secciones que contienen a más de 1.000 personas.

      No entiendo tu crítica de "simplismo" o "frivolidad". Y tampoco he hablado, creo, de dónde se "vive mejor", lo que puede ser subjetivo y no depende sólo del poder adquisitivo. Pero la desigualdad en nivel de ingresos y capacidad de compra que documentan los datos es indudable. Quizá puedes ser más específico en tu crítica para que el debate pueda ser un poco más profundo.

      • Hola, ¿cuánto tiempo incluido commuting lleva ganar ese sueldo mayor que permite adquirir más cosas?
        Yo he pasado de trabajar en finanzas en Madrid optando a entrar en Standard and Poor's, el BID o la ONU a trabajar de auxiliar administrativo en un pueblo de interior y subjetivamente el cambio ha sido a mucho mejor (blablacar a casa: 7 a 9€, frente a tren 35 o bus 15; distancia al trabajo 10 minutos frente a 60; tiempo de ocio diario, varias horas frente a casi nada; verduras no insaboras...)
        Pero oye si quieren decir que somos relativamente pobres y gratificarnos con redistribución, bienvenido.

        • Gracias por el comentario David. Es evidente que nivel de renta no es sinónimo de bienestar, y que el ocio también entra en la "función de utilidad". Eso no invalida para nada las enormes diferencias geográficas en renta nominal y real. En mi pueblo la gente te dirá que "se vive muy bien", pero aún así, estaremos de acuerdo en que con menos de 800 euros al mes, es complicado mantener a una familia.

  • Muchas gracias por el recurso.

    Me parece que cuando hablas de barrios en Barcelona, en realidad son distritos que incluyen a unos cuantos barrios. Por ejemplo en el mismo caso de Barcelona hay cosas curiosas al respecto.

    El distrito número 10 incluye a diversos barrios de rentas medio-bajas sin ninguna duda (por cierto, allí también hay algunos campus de la UPF), pero incluye también el barrio de "Vila Olímpica del Poble Nou" que después de la expansión urbanística pre y postolímpica seguro que cuenta con familias de alta renta ya que al menos la vivienda allí es muy cara (en Barcelona no es barata en ninguna parte, pero lógicamente hay diferencias entre distritos). Por lo tanto ese distrito es algo así como un revoltijo de distintos perfiles de renta.

    Saludos cordiales y hasta la próxima.

  • Es dificil entender el "so what" de esta entrada.

    Los habitantes de Barcelona producen (como media) 4 veces más bienes y servicios que los habitantes de Dos Hermanas. Más allá de felicitarles por su mayor contribución al bienestar de todos, no sé muy bien qué hacer con el dato.

    Conviene también tener en cuenta que el 50% de los habitantes de Dos Hermanas no producen nada (el 22% estan en paro y el 23% tienen menos de 18 años). Solo el 25% de la población de Barcelona es improductiva (8% desempleo y 15% menos de 18 años).

    También se puede, con estos datos, felicitarle por el esfuerzo y dedicación que le han llevado a pasar de un ambiente de 800 euros a otro de 3,000. Si es esa la intención lamentar que esa sea, prácticamente, la mayor mejora posible en España. No parece mucha recompensa para un esfuerzo como el suyo.

    Pero además, aunque yo no se mucho de econometría, creo que todo el análisis es erróneo pues las principales conclusiones se derivan del hecho de comparar los "ingresos medios por hogar" de Barcelona con los "ingresos medios por persona" de Dos Hermanas. Comparando peras con peras, las cifras son 37,371 vs 27,356. Un 37% más cuando Barcelona tiene un 50% más de personas produciendo.

    Las conclusiones del histograma también se derivan del mismo error. En realidad, el "peor" barrio de Barcelona la renta es más baja que en 3 (de los 5) barrios de Dos Hermanas y solo un 18% mejor que en el peor de Dos Hermanas.

    • Hola José Pablo. El objetivo de la entrada era simplemente ilustrar la herramienta del INE. Cada uno puede hacer lo que quiera con esos datos, que como mínimo son informativos. Es cierto desde luego que una razón importante detrás del nivel de renta más bajo en Dos Hermanas es la baja tasa de ocupación.

      Muchas gracias por darse cuenta de que, efectivamente, había comparado renta por hogar en Barcelona con renta por persona en Dos Hermanas. Las conclusiones cambian bastante, como usted ha notado. Era un error inexcusable que ya está corregido.

      • Solo las personas que intentan cosas cometen errores. Exponerse a "la arena" (en el sentido de Teddy Rooselvet en la Sorbona) tiene un mérito extraordinario muy similar, en realidad, cuando sale bien y cuando sale mal.

        Muchas gracias a usted, por dedicar tiempo, esfuerzo y conocimientos a NeG.

  • Por cierto, aunque habría que tener en cuenta una "cesta de la compra" más completa que solo el precio de la vivienda, tomando por buena su hipótesis de que es el "doble de caro" vivir en Barcelona que en Dos Hermanas, la conclusión en que en Dos Hermanas la capacidad de consumo es, de media, un 46% superior.

    Además, para poder consumir ese 46% más solo necesitan poner a trabajar a un porcentaje muy inferior de sus "personas" (se pueden permitir más niños menores de 18 años y más desempleados).

  • Otra idea. Seria interesante correlacionar la renta neta con el precio medio de la vivienda y/o alquiler. A primer ojo, veo que en algunos caos se podria decir que todo el extra de renta que tienen algunas familias se lo gastan en vivienda mas cara.

    Demanda cautiva y rigida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *