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¿Cómo afecta el turismo al empleo local?

Por Libertad González y Tanya Surovtseva

Los últimos 12 meses han sido desastrosos para el sector turístico en España. Los flujos de turistas a nivel mundial se han paralizado prácticamente debido al covid-19. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 74% comparado con 2019 a nivel mundial. En España, el INE calcula que las estancias hoteleras cayeron un 73.3%. (De los efectos de la pandemia sobre el turismo en España ya les hablamos aquí y aquí.)

España es uno de los países que más turistas recibe anualmente en el mundo. En 2019, visitaron España 83.5 millones de turistas extranjeros. El sector turístico suponía el 12% del PIB en 2018, según el INE, y hay regiones, como las islas Baleares y las Canarias, en las que el empleo en actividades relacionadas con el turismo llega a alcanzar casi el 30% del empleo total. (En esta y esta entradas documentábamos el peso del turismo en la economía española en más detalle. También hablábamos entonces del turismo masivo, la turismofobia, y la precariedad en el sector.)

¿Cómo afecta la actividad turística al crecimiento económico y al empleo total en una región o país? El sector turístico no se suele considerar como un sector que promueva el crecimiento económico, debido a su limitado potencial para incorporar tecnología o mejorar la productividad. Sin embargo, los estudios que analizan la relación entre la actividad turística de un país y el crecimiento económico encuentran correlaciones positivas. ¿Se trata de un efecto causal o de una correlación espúrea?

Para responder a esta pregunta, buscamos una fuente de variación en el flujo de turistas hacia España que no tenga nada que ver con otros factores que puedan afectar al mercado de trabajo local. Si se produce un aumento o reducción inesperado en la actividad turística en una región, podemos ver qué ocurre en la economía local en los meses y años siguientes.

En este trabajo reciente proponemos usar para tal fin ataques terroristas en países que compiten con España por turistas internacionales. Un ataque terrorista en, pongamos por caso, Turquía, podría reducir el atractivo de ese país como destino turístico, e indirectamente aumentar el atractivo relativo de otros destinos potenciales como España.

Con este objetivo, usamos datos sobre ataques terroristas (con muertos) en todos los países mes a mes entre los años 2000 y 2018 (procedentes del Global Terrorism Database). Para entender en qué medida un shock en otro país afecta a cada región en España, también recogemos datos sobre los países de origen de los turistas que suelen viajar a cada una de las provincias españolas (de Frontur). Y por último, para cada país de origen de turistas, construimos una base de datos con la distribución anual de países de destino, para identificar los países que compiten con España por los turistas procedentes de cada país (datos del World Tourism Organization).

Así, para cada atentado terrorista en el extranjero, podemos saber a qué provincia española esperamos que le afecte más, en términos de un aumento en la llegada de turistas. Por ejemplo, Turquía es un país de destino popular para los turistas alemanes. Un atentado en Turquía desviaría a turistas alemanes de Turquía hacia España (y otros países). Como los turistas alemanes suelen ir a Mallorca, un shock en Turquía generaría un aumento de turistas en Mallorca durante los meses siguientes.

Con esta estrategia, podemos analizar en qué medida un aumento inesperado de turistas en una provincia se traduce en aumentos en el empleo en el sector turístico, y cómo esto afecta a otros sectores y al mercado laboral en su conjunto. Para ello combinamos los datos anteriores con los de la Encuesta de Población Activa (2000-2018).

En primer lugar, encontramos que efectivamente, un atentado terrorista en un país competidor provoca un aumento en la llegada de turistas en la provincia, durante al menos los siguientes 6 meses (figura 1).

Figura 1. Efecto dinámico de shocks en destinos alternativos sobre el turismo en España

Nota: La figura muestra los coeficientes (e intervalos de confianza del 95%) de la regresión que mide el efecto del número de incidentes terroristas (con víctimas) ocurridos en destinos competidores sobre las llegadas de turistas internacionales a las provincias españolas, por trimestres.

Observamos también que esto genera un aumento inmediato en el empleo en actividades relacionadas con el turismo (figura 2A). Un aumento del 10% en la llegada de turistas genera un aumento en el empleo relacionado con el turismo del 2%. Este aumento de empleo en actividades relacionadas con el turismo supone, por un lado, un aumento en contratos temporales y, por otro, un aumento en las horas de trabajo. Es decir, el empleo creado en turismo es sobre todo de carácter temporal, y a tiempo completo. Encontramos también que el aumento del empleo en el turismo se concentra en los trabajadores de entre 25 y 55 años, tanto hombres como mujeres, y de todos los niveles educativos.

Figura 2. Efecto dinámico de los shocks en destinos alternativos sobre los mercados laborales locales en España

A. Efectos sobre el empleo en turismo

B. Efecto sobre el empleo total

Nota: La figura muestra los coeficientes e intervalos de confianza de las regresiones (“reduced form”) que estiman el efecto del número de incidentes terroristas (con víctimas) ocurridos en destinos competidores sobre el empleo en una provincia y trimestre.

A continuación estudiamos qué ocurre con el empleo en otros sectores. Podemos considerar al transporte y el comercio como sectores complementarios del turístico. Sin embargo, no encontramos efectos significativos sobre el empleo en estos sectores. En el resto de sectores, en cambio, encontramos caídas significativas en el empleo en los trimestres que siguen al aumento en la actividad turística. Cae el empleo en construcción, y cae el empleo en la industria. Un aumento del 10% en la llegada de turistas internacionales genera unas caídas del 1.5% en el empleo en la industria y un 3.9% en construcción.

En conjunto, la creación de empleo en el sector turístico se ve más que compensada por la caída en el empleo en otros sectores, con lo que en los trimestres siguientes al shock, el empleo total en la región no sólo no aumenta, sino que se reduce (figura 2B), afectando especialmente a los trabajadores menos cualificados en los sectores de manufactura y construcción. En cuanto a los cambios en el tipo de empleo, observamos una caída en la contratación permanente y en los contratos a tiempo parcial, al mismo tiempo que aumenta el empleo temporal y a tiempo completo en turismo. Como resultado, más llegadas de turistas internacionales no conllevan un aumento el número total de horas trabajadas, a pesar de un claro incremento en las horas trabajadas en las actividades relacionadas con turismo.

En conclusión, el aumento en la llegada de turistas claramente afecta de manera positiva al empleo en los sectores relacionados con el turismo, como hostelería, restauración, y transporte de personas. No obstante, el empleo creado en turismo parece ser sobre todo de carácter temporal, y viene más que compensado por una disminución en el empleo (más estable) en otros sectores, como construcción e industria.

El turismo parece desviar la actividad económica de otros sectores hacia sí, lo que a la larga genera destrucción de empleo, ya que los shocks que estudiamos son transitorios, y los empleos creados, temporales.

Desde luego, es difícil extrapolar de este análisis a la crisis actual, que es un shock muy diferente para el sector (negativo, más persistente, y que también afecta a otros sectores). Pero nuestros resultados sugieren que puede que no sea mala idea aprovechar la situación actual para promover otros sectores con más potencial de crecimiento (y con empleo de mejor calidad).