¿Hay más turistas en las ciudades españolas gracias a AirBnb?

Por Juan Luis Jiménez y Jorge V. Pérez-Rodríguez

La expansión de la economía colaborativa en aplicaciones centradas en el turismo, como AirBnb, Homeaway o Niumba, ha permitido al menos dos efectos positivos en estos mercados (Farronato and Fradkin, 2018): en primer lugar, se flexibiliza la oferta de alojamiento respecto a los hoteles, configurando un servicio que puede ser diferenciado; en segundo lugar, también compite con estos, sobre todo en periodos de alta demanda.

No obstante, existen externalidades negativas que la literatura evalúa, como la gentrificación o aumentos en los precios de alquileres o de viviendas (véase aquí una revisión de la literatura hasta 2019 y en el artículo que hoy presentamos). Sobre AirBnb, algunos autores han analizado en este blog cómo fijan precios los anfitriones, el impacto en la vivienda en Barcelona, en Madrid, o sobre el mercado de alquiler.

En un artículo recientemente publicado tratamos de dar respuesta a una pregunta que consideramos no había sido respondida hasta el momento: ¿aumenta el volumen de turismo que reciben las ciudades españolas por la aparición de AirBnb, o son simplemente sustitutos de los hoteles?

Con ciertas limitaciones, que luego apuntaremos, los resultados parecen señalar la existencia de efectos positivos en este sentido. Veamos:

¿Qué dice la literatura?

La investigación en este tópico es amplia en los últimos años. Desde los efectos en el mercado inmobiliario, como los posts antes citados o los trabajos de Sheppard y Udell (2016), Horn y Merante (2017) o Barron et al (2017); a los relacionados con la distribución geográfica o los drivers de AirBnb.

Aunque la propia AirBnb expone que es una oferta complementaria a los hoteles, la literatura académica no necesariamente confirma este hecho. Así, Neeser (2015) para Noruega, Finlandia y Suecia; Zervas et al (2017) para Texas (EEUU); Gunter et al (2020), para Nueva York, entre otros, encuentran una relación de sustituibilidad entre ambos servicios: a mayor penetración de AirBnb en la ciudad, menores ingresos por habitación o menor ocupación para los hoteles.

Datos y metodología

Para responder a la pregunta inicial (¿hay más turistas en las ciudades gracias a AirBnb?), disponemos de un panel de datos mensual no balanceado que incluye 31 ciudades españolas, que recogían el 28% de la población del país, en el periodo Agosto de 2014 a Octubre de 2017. Para cada una de ellas teníamos datos concretos sobre AirBnb (precios medios, ratios de ocupación, oferta, etc.) y sobre los hoteles (precios medios, ocupación, noches alojadas, etc.).

Dos indicadores del mercado hasta ese momento. De una parte, la ratio de camas de AirBnb respecto a camas de hoteles varía entre ciudades...

…mientras que el comportamiento en términos de ocupación es muy similar para ambos tipos de alojamiento:

Sobre estos datos aplicamos la metodología de modelos dinámicos de panel de datos porque es adecuada para tener en cuenta el posible ajuste parcial de la tasa de ocupación y su dependencia con la tasa del periodo anterior.

Resultados y conclusiones

El principal resultado muestra que cuanto mayor sea el número de camas ofrecidas por la plataforma, mayor es el número de visitantes que recibe la ciudad (debido a las mayores tasas de ocupación que muestra AirBnb). En otras palabras, AirBnb crea su propia demanda. Y, además, no se puede confirmar la existencia de efectos negativos (ni positivos) sobre la demanda de los hoteles, medida por el número de noches en hotel.

A pesar de las limitaciones del trabajo, debido principalmente a la estructura de los datos (imposibilidad de medir la exogeneidad de la entrada, periodo temporal corto, calidad de datos a nivel municipal o identificación de efectos), los resultados sustentan nuevas líneas de investigación en este sentido que apuntan en similar dirección hacia los efectos positivos de estas plataformas sobre el turismo.

Así, el trabajo reciente de Basuroy et al (2021), que evalúa mediante un modelo en diferencias la entrada de AirBnb en Texas, confirma que un aumento de un 1% de la oferta alojativa de esta plataforma implica un aumento del 0,011% de los ingresos en los restaurantes de la zona, de los que explican el 12% del crecimiento de los ingresos medianos, sobre todo en zonas menos atractivas comercialmente. Esto es, además hay más actividad económica.

En definitiva: AirBnb aumenta la “tarta” turística local, diversifica la oferta alojativa y puede mejorar los resultados de la economía local.

Hay 1 comentarios
  • Un efecto positivo de las plataformas de reserva de apartamentos turístico es el afloramiento del dinero negro, puesto que tradicionalmente este tipo de alquileres no era declarado al cobrarse en efectivo. Airbnb y otras plataformas pagan a los propietarios a través de entidades financieras, de modo que el dinero queda a la vista y debe tributar.

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