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Explicando economía a través del fútbol: el rol de las aficiones de los clubes de fútbol

Por Juan Luis Jiménez

¿Para qué sirve la afición de un club de fútbol? ¿Solo para animar a sus jugadores y reportar ingresos al club por las entradas y demás (merchandising, televisiones, etc.)? ¿O acaso tienen alguna influencia sobre el resultado final del encuentro y por tanto sobre el éxito del club?

Si considera Vd. que esto último es cierto, ¿por qué vía cree que puede lograrse? Supongo que estará pensando que los ánimos-cánticos-gritos realizados por las aficiones a sus equipos mejoran la autoestima de los jugadores locales al mismo tiempo que convierten en erráticos a los visitantes.

Aunque lo anterior fuera cierto (no entraré a evaluarlo, por ser casi un dogma de fe), existe otro mecanismo de influencia: a cualquier estadio de fútbol la afición no solo va a disfrutar del encuentro y animar a su equipo....sino a tratar de ejercer presión sobre los jueces: el equipo arbitral.

Y aquí está la vía que relaciona la afición con el resultado, la misma que nos permite relacionarlo a su vez con la Economía. Síganme, ¡comienza el partido…!

¿Qué se había encontrado en el fútbol?

Como hemos adelantado, la hipótesis es que el equipo de árbitros que ejerzan de jueces en el partido de fútbol puede verse influido por el ambiente en las gradas. Pero, ¿cómo determinar la influencia de las gradas en los resultados? Uno de los trabajos pioneros en esta cuestión es el de Garicano et al (2005), donde los autores demuestran que existe favoritismo hacia el equipo local cuando hay presión social, proveniente de las gradas.

En el artículo analizaron dos temporadas de la liga de fútbol masculino profesional en España, concretamente la 1994-1995 y la 1998-1999, en las que además hubo un cambio normativo entre ambas, ya que tras las 1994-95, las victorias comenzaron a valorarse con tres puntos (anteriormente La Liga puntuaba dos cada partido ganado). Este hecho además permitía identificar mejor el efecto.

Los resultados son relevantes. Dado que los árbitros tienen discrecionalidad sobre el tiempo extra que conceden al partido para compensar las interrupciones del juego, encuentran que: 1) los árbitros recortan tiempo sistemáticamente cuando el equipo de casa va ganando; 2) si la recompensa por ganar es mayor, modifican aún más su comportamiento. De hecho, los autores encuentran que estos resultados (hay más en el artículo) se hacen básicamente para satisfacer a la multitud de personas que hay en las gradas. Y cuanta más personas haya, más lo hacen.

Un análisis más reciente es el de Colella, Dalton y Giusti (2021), quienes estudiaron si tuvo influencia en los resultados de los partidos de fútbol en Argentina el que el Gobierno prohibiese, por seguridad nacional en 2013, la asistencia de aficiones visitantes a dichos encuentros. El principal resultado que encuentran, utilizando como contrafáctico partidos de Copa contemporáneos, es que los equipos visitantes tienen de media un 20% más de probabilidades de perder sin la presencia de sus hinchas (aquí un hilo por los autores explicando el trabajo).

Reade et al (2020), estiman los efectos de la ausencia de aficiones desde la temporada 2002/03 en competiciones de fútbol masculino en Europa: la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la Liga Francesa, las Series A, B y C italianas, así como la Coppa de Italia. Los autores no encuentran efectos significativos sobre los resultados de los partidos (no se ganan más o menos por no haber público), pero sí sobre la severidad de los castigos que el árbitro infringe a los equipos visitantes ya que, sin público, estos reciben menos tarjetas amarillas. Este resultado podría reducir la ventaja de jugar como local por los equipos más débiles frente a los más importantes de cada competición, ampliando las diferencias entre ellos.

En resumen: el apoyo moral de la afición sí influye en el resultado, de una u otra forma.

¿Ha cambiado el fútbol (y otros deportes) durante la Covid-19?

La pandemia ha generado un experimento natural que, aunque con limitaciones, permite a los investigadores analizar los efectos por la ausencia de público en los estadios y centros deportivos. Y estos están respondiendo a ello con varias líneas de investigación. El primero que quisiéramos destacar es el trabajo de Colella, quien con datos de la Serie A italiana muestra que los jugadores potencialmente expuestos a insultos racistas en el fútbol mejoran su rendimiento cuando los estadios están vacíos. Así, el rendimiento de los futbolistas no-blancos mejoró cuando no había aficionados en una media del 1,2% y, cuanto más oscura su piel, mayor la mejoría (vea resumen en The Economist).

Bryson et al (2021), estudian 23 ligas profesionales de fútbol en la temporada 2019/20, incluyendo 369 equipos de fútbol y 472 árbitros. En su base, el 23% de los partidos se realizó a puerta cerrada por el Covid-19. Al igual que previo a la pandemia, la ausencia de público no tuvo efectos sobre el resultado final, pero sí sobre las tarjetas amarillas al equipo visitante, que se redujeron un 33%.

En la misma línea, Cueva (2020) analiza 41 ligas de fútbol de 30 países diferentes y, tras la pandemia, los equipos locales reciben más tarjetas rojas y amarillas y les pitan más faltas. En el artículo sí encuentra cambio sobre los resultados, dado que disminuyen el número de victorias de los equipos locales. Similares datos aporta el trabajo de Hill y Van Yperen (2021).

Los datos de la Bundesliga alemana son estudiados por Cohen et al (2021) que no solo sustentan el resultado de otros trabajos sobre las tarjetas amarillas, sino que demuestran que el efecto de la presión del público sobre las decisiones del árbitro depende de la medida en que el árbitro considere dicha presión comprensible o razonable (o incluso justificada): si el árbitro se equivocó previamente en contra del equipo local, es más probable la compensación con tarjetas en contra del otro equipo. Un detalle: el VAR reduce el número de errores de los árbitros, pero no tiene ningún efecto sobre el número de tarjetas amarillas ni sobre el número de goles.

Otro momento importante del fútbol se encuentra en los penaltis. Ferraresi y Gucciardi (2021) estiman que la probabilidad de fallar un penalti aumenta para los equipos locales que juegan a puerta cerrada, y disminuye para los visitantes.

Finalmente estos resultados no son exclusivos del fútbol y, por ejemplo, Fioravanti et al (2021) concluyen que los equipos locales de rugby han ganado menos partidos y su diferencia de puntos ha disminuido durante la pandemia.

Y todo esto, ¿qué relación guarda con la economía?

El primero y más evidente es la afección de la ausencia de público sobre las apuestas deportivas y relacionados. Para la liga alemana, Winkelmann et al (2021) encuentran que las casas de apuestas tuvieron problemas para ajustar las cuotas de acuerdo con la desaparición de la ventaja de jugar en casa durante la pandemia, lo que abre la puerta a oportunidades para estrategias de apuestas rentables.

Pero el más relevante es el mensaje que se puede extrapolar de aquí. Hay múltiples situaciones en la vida que se pueden ver afectadas por la presión externa. Piensen en procesos de negociación política, huelgas, casos de corrupción, juicios, etc., donde el “aparataje mediático”, en la mayoría de ocasiones no fundamentado en argumentos sino opiniones, es relevante. Si las personas que deben impartir justicia se ven influidas por las multitudes que les "gritan" (vía twitter, periódicos, redes sociales en general, etc.), sus decisiones pueden no ser completamente honestas. Y los resultados finales alterados. Y, entonces, la economía y la sociedad alcanzarán resultados ineficientes (o incluso injustos).