El análisis de datos económicos del siglo XXI: Los efectos de la COVID19 (Webinar)

El aumento de la investigación económica sobre la crisis de la Covid-19 ha sido espectacular (en cantidad y en calidad). Y con ello se ha puesto de manifiesto que hay bases de datos de empresas privadas que permiten un análisis en tiempo real de cuestiones económicas más detallado y oportuno que el que habitualmente se puede hacer con estadísticas y registros de las Administraciones Públicas. Un excelente ejemplo es el trabajo de Raj Chetty y co-autores que han construido toda una panoplia de indicadores de alta frecuencia muy útiles para el seguimiento en tiempo real de la economía y para identificar los efectos de la crisis de la Covid-19 y la eficacia de las políticas que se han puesto en marcha para mitigarlos. Este trabajo se ha presentado en un webinar de Raj Chetty organizado por Markus Brunnermeier que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores.

Entre otras muchas cosas interesantes acerca del impacto de la crisis de la Covid-19 sobre las que estos datos nos hacen pensar, en el paper y en el webinar aparecen evidencias y discusiones interesantes sobre:

La naturaleza de la crisis de la Covid-19: El efecto “Roomba”, por qué la crisis económica se debe más a una perturbación negativa de oferta que de demanda y por qué el confinamiento obligatorio no ha sido la principal razón por la que se ha desplomado el consumo (dada la distribución de la caída del consumo por grupos de población y su composición por bienes y servicios, es el llamado distanciamiento social, libremente elegido por los individuos, lo que ha provocado la fuerte disminución en la actividad económica).

El desigual efecto de la crisis de la Covid-19 sobre el empleo. Lo que ha caído con mayor intensidad ha sido el consumo en bienes y servicios bajo condiciones de proximidad física por las familias de mayor renta. Por ello, las pérdidas de empleo se han concentrado en los trabajadores de bajos salarios empleados en la provisión de dichos bienes y servicios. Por la misma razón, han sido los negocios localizados en las áreas geográficas donde residen las familias de mayor renta los que mayores pérdidas de ingresos han sufrido.

La eficacia de las políticas de soporte de renta de las familias y la provisión de créditos a las empresas. Los datos indican que para mantener el empleo han sido prácticamente irrelevantes. Esto sugiere que las políticas fiscales tradicionales pueden no ser las más indicadas en una situación crítica como esta y que serán necesarios enfoques más novedosos.

La ampliación de las desigualdades educativas. Los estudiantes de familias de rentas más bajas sí se están quedando atrás, lo que puede tener efectos permanentes sobre la desigualdad muy perniciosos. (Aquí una propuesta para tratar de evitarlo)

En definitiva, se trata de un trabajo que ejemplifica de manera excelente lo que el análisis económico del siglo XXI puede ofrecer y que muestra que, como hemos insistido en otras ocasiones, la ciencia económica está siendo más útil y relevante que nunca. (Y recordamos que algunos artículos también muy interesantes con discusiones sobre cuestiones parecidas y referidas a la economía española están disponibles aquí, un libro colectivo que también será objeto de presentación el próximo jueves a las 18.30h en la Fundación Rafael del Pino).

Hay 1 comentarios
  • Interesante. Los datos cada vez permitirán expresar mayor cantidad de información con cada vez menos dilación temporal ( el famoso nowcasting ).
    Es demasiada información. Necesitamos soluciones más elegantes, más sencillas, más integradoras, que permitan saber de un solo vistazo dónde estamos aunque cada cual esté en su isla de Lucas.
    La Economía no es agregar, es entrelazar; y eso lleva al surgimiento de capas de complejidad con comportamientos sui generis. Obtener muchos microdatos en tiempo real también puede conducir a algo inútil. Borges lo expresaba como la inutilidad de un mapa a escala 1:1.
    En mi opinión, el problema nuclear es que el sistema es arreferencial. Estamos buscando el sentido de una circunferencia en la propia circunferencia, pero su sentido está, por definición, fuera de ella. Puedes dibujarla obteniendo cada uno de sus infinitos puntos o, mucho mejor, descubriendo/inventando la fórmula que la genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *