- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Nada es Gratis presenta una nueva revista académica

En Nada es Gratis nos hemos preocupado por el sistema de publicaciones científicas que prevalece hoy en día (aquí, aquí y aquí, por ejemplo). Los problemas son varios y conocidos: el exceso de publicaciones intrascendentes causadas por el publish or perish, el oligopolio que forman las editoriales, la obsesión por los top journals, el tiempo que se tarda en el proceso de revisión, la arbitrariedad de algunas recomendaciones de los evaluadores y editores, lo oneroso de las suscripciones y las tarifas por publicar. Conscientes de estos problemas y, para ser parte de la solución, desde Nada es Gratis vamos a lanzar una nueva revista con una nueva filosofía centrada en autores y evaluadores, quienes deben ser los únicos protagonistas de un buen sistema de publicaciones científicas.

Presentamos el Journal of Never-Ending Resubmissions (J NevEnd Resubmissions).

ABOUT THE JOURNAL:

-Se admiten todo tipo de trabajos: teóricos, empíricos, experimentales y metodológicos.

-No hace falta que sean relevantes ni originales, confiamos que durante el proceso de revisión incorporarán ambas características. En algún caso particular tal vez las pierda en lugar de ganarlas, pero las nuevas revisiones sin duda corregirán esas desviaciones atípicas.

-Como el proceso de revisión no termina nunca, podemos permitirnos que las nuevas entregas tomen cualquier rumbo. De hecho, con el tiempo adecuado tomarán todos los rumbos posibles. Confiamos en que esta exploración de todas las posibilidades dé lugar a resultados novedosos e insospechados. Si son ciertos o no, nuevos procesos de revisión lo determinarán.

-El único requisito para volver a enviar tu manuscrito tras un revise-and-resubmit es no enviar el mismo manuscrito dos veces. Cambiar una coma puede ser suficiente. Así se evitará caer en bucles.

-Tras lo anterior, también se entiende que, con el tiempo, se recibirán todos los manuscritos posibles. Al no ser aleatorios y venir de la mano de expertos autores y evaluadores, llegaremos a textos relevantes mucho antes que los famosos monos que aporrean máquinas de escribir.

-De hecho, será órdenes de magnitud más fácil encontrar textos con sentido en nuestro repositorio que en la Biblioteca de Babel, puesto que será mucho más probable que los manuscritos contengan, al menos, palabras.

-Como autor, serás completamente libre de tener en cuenta o no las revisiones sugeridas por los evaluadores. Tú decides. Nosotros volveremos a pedírtelas. Esas mismas u otras totalmente distintas.

-Elimina la incertidumbre sobre si tu manuscrito será tenido o no en cuenta. Lo será con un 100 % de garantía.

-Se elimina también la incertidumbre sobre si la siguiente notificación será de rechazo o de aceptación: será un nuevo revise-and-resubmit.

-Un quinto revise-and-resubmit en una revista con una bajísima tasa de aceptación se verá muy bien en tu currículum.

-De hecho, si no has recibido todavía tu revise-and-resubmit y tienes prisa por acelerar el proceso de revisión, puedes volver a enviar el manuscrito con tus propias revisiones. Contará como una ronda más del proceso. Después de todo, no se ha perdido nada: la respuesta iba a ser revise-and-resubmit y no había obligación de hacer caso a los evaluadores.

-Tienes todas las ventajas de nuestro competidor, el Journal of Universal Rejection y ninguno de sus inconvenientes.

-No hay ningún coste para el autor y tampoco ningún coste de suscripción. Adiós al “paga primero y luego veré si te evalúo”.

-Como autor, también serás libre de enviar tu trabajo a otra revista al mismo tiempo que se mantiene el proceso de revisión en la nuestra. Si te decides por esta opción, debes tener en cuenta que la otra revista puede no estar tan abierta como nosotros a esta sana competencia.

-Como evaluador no sentirás la presión por leer el trabajo con detalle y tener que dar una respuesta elaborada en poco tiempo. La revisión eterna permite una lectura en diagonal y unas sugerencias tan generales como sea necesario para responder en plazos no definidos.

-Tampoco habrá presión alguna por no acertar con la decisión. Como evaluador, puedes recomendar cualquier cosa, aceptar, rechazar, aceptar con condiciones, etc. La trascendencia de tu recomendación será la misma no importa cuál sea. La palabra final será del editor, que dictaminará: “revise and resubmit”.

-Así, respuestas que en otras revistas no se entienden, como “los tres evaluadores son positivos, pero mi opinión es la que importa”, en la nuestra quedarán perfectamente legitimadas y no añadirán un ápice a la frustración de autores o evaluadores.

EDITORIAL BOARD:

-Aprovechando que me queda poco como editor de Nada es Gratis, me adjudico la posición de editor en jefe y fundador del Journal of Never-Ending Resubmissions.

-Están abiertos tantos puestos de editor asociado como sean necesarios. Sin límite.

-Si quieres proponer una candidatura para los puestos de editor asociado, puedes hacerlo en cualquier momento.

-Una buena estrategia para ser editor asociado es aportar ideas al diseño o publicidad de la revista, como ha hecho ya Juan Luis Jiménez, a quien pertenecen las frases entrecomilladas. Puedes hacerlo en los comentarios.

-El proceso para la elección de editores asociados será tan neutral y riguroso como el de las publicaciones de los artículos.

Nota: el logo "Keep calm and revise and resubmit" es de Antoni-Ítalo de Moragas (o eso dice él, nosotros le creemos).