Adoctrinamiento en las aulas

Por Jorge García Hombrados

A lo largo de la historia, gobiernos autoritarios de diverso color político han utilizado el sistema educativo para reducir la disidencia y promover valores sociales que favorezcan la supervivencia de estos regímenes. Sin embargo, el adoctrinamiento en la escuela podría tener también efectos negativos sobre el bienestar de la población. En estos sistemas educativos se premia la obediencia y se reprime la curiosidad y el libre-pensamiento, por lo que es posible que terminen generando un efecto negativo en la “agencia individual” (la capacidad de una persona para tomar decisiones y actuar de manera independiente), que es un motor importante de bienestar como muestra este estudio o este otro.

En un trabajo reciente con Anna Nicinska y Joan Costa Font respondemos a esta pregunta utilizando como caso de estudio una reforma educativa en los años 50 implementada por el gobierno de la República Popular de Polonia. Pero antes de contarles la reforma estudiada, déjenme que les hable brevemente del sistema escolar al que se enfrentaban los jóvenes polacos a finales de los 40 y principios de los 50 del siglo pasado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la naciente República Popular de Polonia, estado creado bajo la influencia de la antigua URSS, estableció un sistema de educación universal, gratuito y laico que consiguió la escolarización de prácticamente la totalidad del país. El curriculum escolar incluía sin embargo elementos de adoctrinamiento político en casi todas las asignaturas, incluyendo historia, matemáticas, y hasta educación física. Pero ¿a qué nos referimos exactamente por adoctrinamiento político? En los colegios se organizaban actividades de propaganda en las que se difundían los valores Marxistas-Leninistas y se difundía el temor al desacato. La participación en la mayoría de estas actividades era obligatoria, y la participación activa se solía premiar además con una mejor evaluación escolar. También se premiaba en la evaluación de distintas asignaturas la asimilación y memorización de contenidos ideológicos. Era común además que los profesores sancionaran a los alumnos cuando éstos mostraban cualquier atisbo de pensamiento propio.

La reforma introducida en 1954, pese a ser impulsada por un gobierno comunista que sobrevivió más de tres décadas a la reforma, cambió completamente el objetivo del sistema educativo. Las actividades políticas fueron excluidas de la escuela y las pocas que se realizaban dejaron de premiarse con mejores notas, los contenidos ideológicos dejaron de formar parte del curriculum escolar. Las aulas se convirtieron en espacios en los que la discusión y la disensión comenzaban a ser permitidos. A diferencia de en otros países del bloque soviético, el nuevo sistema educativo polaco no ponía como objetivo prioritario la formación del “hombre nuevo soviético”.

Un aspecto importante de la reforma es que, pese a reducir el contenido puramente ideologíco del curriculum, el resto de contenidos quedaron prácticamente idénticos, lo que resultó en una reducción de 3 horas lectivas a la semana. Una vez descartada la hipótesis de que los efectos puedan estar operando por una reducción en las horas lectivas, la reforma estudiada ofrece un experimento natural muy poderoso para medir el efecto del adoctrinamiento en la escuela.

Para identificar los efectos de la reforma utilizamos un modelo de diferencias en diferencias que explota dos dimensiones de variación en la exposición de los estudiantes a la reforma. La primera de ellas es la generada por la fecha de nacimiento. En Polonia, los niños comienzan la escuela en septiembre del año natural en el que cumplen 7 años. Por tanto, pese a sólo ser unas semanas/pocos meses mayores, las personas nacidas en el primer trimestre del año comienzan la escuela un año más tarde que las personas nacidas en el último trimestre del año anterior. Por tanto, aquellas nacidas en el primer trimestre del año cursarán un año más de educación en el nuevo sistema escolar que las nacidas en el último trimestre del año anterior, que cursarán ese año de educación en el sistema previo a la reforma. Sin embargo, tal y cómo nos cuenta Antonio Cabrales en este post, comenzar la escuela casi un año “más viejo” tiene también efectos por otras vías que nada tienen que ver con la exposición a la reforma. Para evitar que este efecto madurez confunda nuestra estimación del impacto de la reforma, explotamos una segunda fuente de variación: El hecho de que para aquellos alumnos que inician la escuela tras aprobarse la reforma, no hay diferencia en el nivel de exposición a esta entre los nacidos en el primer trimestre del año y el último trimestre del año anterior. Para el análisis econométrico, utilizamos datos públicos del censo Polaco de 2002 que ofrecen información sobre el mes y año de nacimiento para una muestra de 2 millones de residentes en Polonia.

Los resultados principales del estudio se muestran en la Tabla 1. En ella se observa cómo la reforma que redujo el nivel de adoctrinamiento en clase mejoró la probabilidad de completar la educación secundaria no obligatoria, la probabilidad de obtener educación terciaria y la participación laboral casi 50 años después.

Tabla 1: Efectos de la reforma que redujo el adoctrinamiento en la escuela sobre participación laboral, educación secundaria y educación terciaria.

¿Son los efectos negativos del adoctrinamiento causados por la promoción de valores marxistas? Dichos valores no son contrarios al trabajo o a la educación. ¿Qué valores cambió entonces la reforma que puedan explicar nuestros resultados? Para responder a esta pregunta, utilizamos datos de la encuesta de hogares Diagnoza Spolecna que recoge información sobre valores de una muestra representativa de la población Polaca. Los resultados de nuestro análisis muestran que la reforma incrementó el sentimiento de agencia individual e hizo que las personas se sintieran menos dependientes de las autoridades. Por el contrario, la reforma no causó que los estudiantes tuvieran menos valores asociados con ideologías de izquierda.

En resumen, nuestro estudio muestra que el adoctrinamiento en la escuela tiene efectos negativos en los logros educativos de los estudiantes, y también en la participación laboral. Además, el hecho de que los efectos de la reforma parecen operar a través del impacto en la agencia individual sugiere que los efectos del adoctrinamiento podrían ser parecidos en regímenes totalitarios de otras ideologías, que también utilizan el sistema educativo para promover obediencia al régimen de turno y reprimir el pensamiento crítico.

Hay 1 comentarios
  • Enhorabuena por el estudio. Esta cuestión me conmueve a una reflexión en relación con la autoridad vinculante de la ideología, poniendo por ejemplo la “agencia” en economía.

    Alguna vez se debería tratar de estudiar no por el resultado de unas notas o calificaciones, sino por el simple gusto de aprender algo nuevo y disfrutar con el proceso.

    No se le puede a una criatura que se pregunta qué es la Economía, tirarle el Leibniz a la cara o plantarle el Core. Si, me puedo meter entre pecho y espalda ese mamotreto, e inflarme a hacer derivadas, y a buen seguro seré un reputado economista, pero el proceso está determinado ideológicamente. Es decir, no habré pensado por “mí mismo” ni una sola vez, hasta que llegue a un doctorado, y me vea obligado a escoger un tema, bajo el molde de una tutela determinada. Y por supuesto, no seas el rarito y comulga con tus iguales, si quieres tener alguna probabilidad de subsistir en determinados círculos profesionales. Bajo estas circunstancias forzar el cambio de paradigma resulta de una heroicidad sobrehumana.

    Un saludo.

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