Juan Francisco Jimeno: Gracias

En representación de los Editores de Nada es Gratis

Tenemos que dar hoy la despedida a un editor y colaborador de Nada es Gratis. Decía el periodista Rafa Cabeleira en su crónica de la defunción del jogo bonito que, en el partido que enfrentó a Argentina y a Italia en el Mundial de 1982, “Maradona recibió tantas patadas que habría necesitado a un economista para ocuparse de contarlas”. Seguro que Juan Francisco Jimeno no estará muy de acuerdo con la imagen del economista que transmite esta hipérbole, más cercana a la de un árbitro de kickboxing con visera y manguitos que al verdadero oficio de economista, que Juan Francisco conoce tan bien, y del que tanto nos ha estado enseñando durante estos más de cuatro años de estrecha colaboración con el Blog. Como Maradona con la pelota amartillada a su zurda, Juan Francisco no ha temido percutir con su fino estilismo sobre las defensas mejor adiestradas de los equipos de la patada a seguir (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí o aquí) aún a riesgo de recibir patadas para no seguir, que en ocasiones se dan fuera del terreno de juego.

A Johan Cruyff se le atribuye la frase “jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es la cosa más difícil que existe”. Como Cruyff en su época de jugador, Juan Francisco ha sido en Nada es Gratis un mediocentro de largo recorrido, que ha transitado por distintas zonas del conocimiento con la sencillez de la verticalidad. En su mapa de acción sobre el campo aparecen resaltados el mercado de trabajo (aquí, aquí o aquí), el análisis presupuestario y la deuda pública (aquí, aquí o aquí), las pensiones (aquí, aquí o aquí) las medidas la política económica y el análisis de datos durante la pandemia (aquí, aquí o aquí), la transición energética y la transición tecnológica (aquí, aquí o aquí), por poner sólo algunos ejemplos.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” dicen que dijo Alfredo Di Stéfano. Aunque nadie duda de que existen jugadores, como el propio don Alfredo, que hacen mucho mejor a un equipo. Juan Francisco Jimeno ha sido ese jugador para el equipo editorial, especialmente desde que en el partido por la salud y la economía empezaron a aparecer los demonios. Él fue el primero en darse cuenta de que el equipo rival iba a eliminar a los árbitros y a jugar montado en dragones. Y él empujó a diseñar desde el Blog una estrategia para dar voz a aquéllos que aportaran pistas sobre las características de un enemigo veloz y despiadado, como nunca antes habíamos visto, o para entender cómo proteger a la economía jugando en la línea de gol de la portería. Gracias en parte a él, el Blog es ahora un espacio más abierto a la contribución de investigadores en un rango mayor de edades, centros de investigación, y áreas de especialización.

Según Pelé, “El entusiasmo es todo. Debe ser tenso y vibrante como una cuerda de guitarra”. Juan Francisco Jimeno ha derrochado entusiasmo en su tarea de editor y afinamiento en la de colaborador, y lo ha hecho siempre desde una actitud cooperativa. Aunque en alguna ocasión haya tenido que utilizar un rasgado vibrante como el de una guitarra para llamar la atención a los economistas, e indicarnos que no es buena idea abusar de los regates.

Hay 10 comentarios
  • Muchas gracias a Juan Francisco por estos cuatro años de colaboración abierta (¿y alguno más en la sombra?). Él ha representado como nadie el puente entre el NeG del principio, muy combativo y con fuerte vocación de contribuir al debate en la sociedad, y el presente, con su enorme apertura de temas y colaboradores. Y creo que esa visión ha ayudado al impulso que ha tenido el blog durante la crisis de 2020.

    Sin desmerecer al resto de editores y colaboradores, creo que se le va a echar mucho de menos.

  • En tanto que estoy en cuarto de carrera, no me gusta adscribirme a ninguna escuela todavía, porque aún tengo mucho césped que cortar, y yo no soy Simeone. Pero siempre he sentido apego por esas defensas mejor adiestradas de los equipos de la patada a seguir. JFJ (entre otros colaboradores del blog) ha funcionado varias veces como contrapeso de esas defensas, no pocas veces llenas de faltas, a veces dignas de VAR entre otros modelos econométricos y juegos de palabras. Espero que vaya a donde vaya, siga jugando igual de bien a ese fútbol (ni teórico, ni monetario, ni moderno) que tan bien se le daba.

  • Jimeno es el temple, la pausa, la elegancia. Es el líbero que alza los brazos, y hace que el equipo se mueva como un acordeón, adelantando la línea defensiva, achicando espacios, robando la bola al rival y propiciando un contraataque de libro.
    Es más que un jugador de equipo, aunque él nunca lo admitiría. Si tuviera que calificarlo, en relación a algún jugador de fútbol el que aflora en mi mente es Baresi, el líbero del Milan, el líder en la cancha de aquel temible equipo de los noventa, dirigido por Arrigo Sacchi.
    Yo me considero apenas un aficionado a esto de la economía, un jugador de la calle, que aprende a dar toques a un balón descosido. Por eso admiro la cercanía y el trato afable de un jugador profesional como Jimeno, que además es un claro referente para el gremio. Sus consejos bien valen un balón de oro. Solo queda decirte gracias. Me alineo para conformar el pasillo de honor a todo un campeón. También en Economía.

  • Muchas gracias, Javier!!! El fútbol y la economía son mis dos grandes pasiones (de las confesables).

    De niño mi sueño fue jugar al fútbol con los mejores. Participar en NeG ayudando a divulgar la Economía ha sido (casi) tan divertido como jugar al fútbol y esto sí lo he hecho rodeado de grandes.

    Muchas gracias a todos los editores, colaboradores y lectores que hacéis posible que todas las mañanas puedan empezar con una buena lectura sobre Economía apta para todos los públicos. Paso a segundo plano, pero en lo que pueda seguiré ayudando.

  • Gracias a Juan Francisco por sus colaboraciones. Se irá bien contento: se le compara con cuatro de los más grandes futbolistas que en el mundo han sido. De los que habitan en el Olimpo de ese deporte, solo ha faltado Messi. Siempre se puede mejorar.

  • Los grandes nunca se van. Permancen en nuestra memoria. Seguro que seguirás colaborando con NeG desde tu sabiduría. Te necesitamos como eres, incluso como mourinhista irredento, martillo pilón de culés, indios y herejes.

  • Muchísimas gracias. Es un referente sólido como Beckenbauer, con la elegancia de Cruiff y una saeta como Di Stefano.

  • Muchas gracias por las publicaciones Juan Francisco, permiten seguir aprendiendo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.