- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Riesgos de un Presupuesto Electoral

(@conderuiz)

Estos días nos levantamos con los periódicos llenos de tablas sobre los Presupuestos Generales del Estado y desayunamos con tertulias que analizan lo que sube o lo que baja.  Los presupuestos son claramente el principal instrumento de política económica y son la herramienta principal para cambiar las cosas y, por lo tanto, no es extrañar que exista una gran tentación a usarlos electoralmente. Todo el mundo coincide en señalar que estos presupuestos son muy optimistas en la parte de los ingresos. Políticamente puede funcionar. Básicamente la forma de hacerlo consiste en apostar por un escenario posible aunque muy improbable: que en el año 2015 la economía mejore espectacularmente y con ello consigamos una recaudación que a día de hoy dado el escenario más probable parece imposible. Y ¿qué pasa si luego no se consigue el objetivo de ingresos? Pues estamos en elecciones y ya lo arreglara quien gane. Ya se que no es responsable, pero esta es otra historia…

Como bien nos contó Samuel en este post , la teoría de los “ciclos políticos” es muy extensa y conocida en la literatura académica. También sabemos que hay países donde este comportamiento oportunista de los políticos funciona o otros en los que no. Prometo hablar de estas cuestiones, que creo que son muy relevantes,  tan pronto como  tengamos los primeros resultados de un proyecto de investigación sobre el tema que estoy haciendo con Marco.

Sabemos que el futuro es incierto y que muchas cosas pueden pasar, y por lo tanto muchas cosas se pueden sostener, como por ejemplo presentar un nivel de ingresos excesivamente optimista. Pero creo que solo hasta un cierto nivel. Permítanme como ejemplo analizar los ingresos que según los presupuestos esperan obtener por cotizaciones en el año 2015.

Según los presupuestos de la Seguridad Social los ingresos por cotizaciones van a pasar de 102.839,92 Millones a  109.833,30 Millones, es decir un aumento de  6.993,38 Millones (del 6,8%) como se puede ver en el cuadro II.2 del Informe Económico-Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2015 o en la pagina 275 del famoso Libro Amarillo de los Presupuestos. Una subida del 6,8% es muy sorprendente si tenemos en cuenta que los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social hasta agosto solo crecen un 1% (ver  pagina 2 de esta presentación de la Secretaria de Estado de Seguridad Social). Además como bien dice el periodista Manuel Gomez en su articulo de El Pais de confirmarse estas previsiones conseguiríamos batir el record en recaudación por cotizaciones de 2008. Ojala sea así. Pero, ¿se lo cree el Gobierno?. Si ahora miramos el cuadro macroeconómico del gobierno (en la pagina 96 del mismo libro amarillo) vemos como el ejecutivo contempla una subida del empleo del  1,4% (en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo) y  un aumento en la remuneración por asalariado del 1%.

Unos simples cálculos con supuestos optimistas nos hacen ver fácilmente que el dato de ingresos esta muy inflado.

Es decir de los 6.993 millones de aumento que han presupuestado, mirando a los supuestos de su propio cuadro macroeconómico y poniéndome generoso con mis supuestos solo soy capaz de justificar la subida de un máximo de 3.493 millones. Igual se me escapa algo… Algo que seguro se puede arreglar después de las elecciones…