- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

España envejece

de J. Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y Clara I. González (@GlezClarisa)

En este blog siempre hemos prestado mucha atención a la demografía pues va a ser determinante en las próximas décadas. A finales de 2015, el INE publicó los indicadores demográficos básicos que proporcionan información sobre la evolución más reciente de los nacimientos y defunciones (Estadísticas del movimiento natural de la población), así como los datos de flujos migratorios netos (Estadística de migraciones y Estadística de adquisiciones de nacionalidad española) y de población total (Cifras de Población). Con toda esta información, en este post vamos a analizar la evolución de la población en España donde el proceso de envejecimiento continúa avanzando paso a paso:

Cuadro1MovMigEn el conjunto de 2014, según los datos definitivos publicados por el INE, el flujo migratorio neto fue negativo en 94.976 personas, en menor que en los dos años anteriores debido a una ligera recuperación del número de llegadas (305 mil personas frente a 281 mil en 2013) y un menor volumen de salidas en 2014 (400 mil personas frente a 532 mil en 2013). En los gráficos siguientes se puede ver estas cifras respecto a años anteriores (Gráfico 2a) y la evolución del saldo migratorio neto en nuestro país desde 1960 (Gráfico 2b).

Graf2aSaldoMigratorioGraf2bSaldoMig1960

Cuadro2EvolDemog

Atendiendo a población según nacionalidad, en el primer semestre de 2015 la población extranjera se situó en 4.426.811 (-0,6% respecto al principios de año). Dicho descenso se debió principalmente a los procedimientos de adquisición de nacionalidad española (66.454 personas en el período enero-junio). En el conjunto del año 2014 un total de 205.880 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española (un 8,8% menos que en el año anterior). Aquí es relevante la distinción según país de nacimiento y país de nacionalidad, como se puede ver en el siguiente cuadro, en el caso de la población extranjera nacida en el extranjero residente en España descendió un 5,5% en el año 2014.

Cuadro3PobNac

Por lo tanto, continúa el descenso de la población que empezó en el año 2012 así como el proceso de envejecimiento. Con los datos publicados por el INE conocemos la estructura de la población según edad, así podemos saber el grupo de población entre 20 y 64 años ha disminuido su peso en la población total desde 2002. Como se puede ver en el gráfico 3, el peso de las generaciones más jóvenes se reduce al tiempo que aumenta el peso de las cohortes más cercanas a la edad de jubilación. Esto supone que la edad media de población aumenta superando los 42 años en 2014 y también avanza la edad mediana hasta los 42,3 años (2014).

Graf3PesoPobAdemás, de los indicadores mencionados, el INE publicó las denominadas Tablas de mortalidad con los datos definitivos en 2014. Una de las variables incluidas es la Esperanza de Vida, que sigue aumentando hasta 82,9 años en 2014 (desde 82,7 en 2013). El incremento se produce tanto en mujeres como en hombres, en el primer caso alcanza los 85,6 años. Digamos que esta es la cara positiva del envejecimiento. Mientras que para los hombres destaca que superan los 80 años por primera vez en toda la serie histórica. De hecho, si miramos en perspectiva, en los últimos 20 años la esperanza de vida al nacer de los hombres ha aumentado más en términos relativos que en el caso de las mujeres, esto unido al gran avance de ambos en edades avanzadas ha supuesto que España se sitúe entre los países con mayor esperanza de vida al nacer y a los 65 años del mundo, pero esto merece que le dediquemos otro post.

Graf4VarREspVida