Empleo destruido por el Covid-19 (Episodio III: la Desescalada anima la contratación temporal)

de J. Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz), Manu García (@manugar), Luis Puch (@lpuchg) y Jesús Ruiz

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de mayo fue de 18.584.176, lo que supone un aumento de 187.814 afiliados (1%) desde el final del mes de abril . La media mensual de afiliados ha subido en 97.462 (0,53%) respecto a la media de abril.

Figura 1. Numero de afiliados diarios a la Seguridad Social

En la Figura 1 vemos como sigue la tendencia de recuperación observada en abril. Como hemos hecho en los otros meses desde que empezó la crisis de la COVID-19 (en marzo y en abril) vamos a analizar las altas y las bajas diarias. Al igual que ocurría en el mes de abril tanto las altas (Figura 2) como las bajas (Figura 3) son menores a las de un mes de mayo normal, pero replican el mismo patrón histórico con un pico el lunes y otro el viernes fruto del abuso de la contratación temporal de muy corta duración.  Esto se debe al hábito de contratación el lunes para despedir el viernes o incluso contrataciones de fin de semana. Es de destacar que el primer lunes de este mayo (día 4 esta vez) ya tuvo más altas que en los peores años de la crisis y que este fin de mes (en viernes esta vez) registró menos bajas que cualquier otro de la serie.

Figura 2. Número de altas de afiliación a la Seguridad Social cada día en cada uno de los meses de mayo desde 2012

Figura 3.  Número de bajas de afiliación a la Seguridad Social cada día en cada uno de los meses de mayo desde 2012

En marzo observamos que gran parte de la destrucción neta de empleo se produjo porque se dejó de contratar o no se renovó un contrato temporal existente. En abril, encontramos que las altas simplemente se habían estabilizado en los niveles más bajos de la serie frenando la caída de afiliados. En este mes de mayo observamos como las altas a la seguridad social son ligeramente superiores a los históricamente bajos niveles observados en el mes de abril (ver figura 4). Las altas diarias en mayo fueron en media 55.230 frente a las 47.802 altas medias producidas en abril.  El hecho de que hayan aumentado las altas diarias con respecto a abril explica en parte el aumento de afiliados medios de mayo respecto de abril, pero no hay que perder de vista el importante efecto lunes y principio de mes de este mayo, frente a lo que fue un miércoles 1 en abril (jueves y viernes santo son el día séptimo y octavo missing en la serie “azul”).

Figura 4. Efecto Calendario de las altas a la seguridad social: Abril vs Mayo

Este aumento en las altas durante el mes de mayo con respecto al mes de abril creemos que se debe a la contratación temporal asociada al aumento de actividad provocada por la desescalada, y como respuesta a su vez a la reincorporación de los trabajadores indefinidos que salen de los ERTE o autónomos que terminan su prestación por cese de actividad, habiendo permanecido afiliados durante la suspensión temporal de actividad. En concreto, en mayo hay 2,99 millones de trabajadores en ERTE frente a los 3,38 millones de abril. Esto quiere decir que 387.815 trabajadores han salido ya de los ERTE durante el mes de mayo. Si miramos a los datos de trabajadores autónomos que estaban recibiendo la prestación por cese de actividad también se ha reducido en el mes de mayo. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sólo el 15% del comercio permanece cerrado y el 82% de los autónomos ya ha vuelto a la actividad tras el parón.

En otra entrega calcularemos a nivel sectorial el nivel de complementariedad entre la contratación indefinida y la temporal para identificar las actividades que llevan asociada una mayor creación de empleo complementaria a la reincorporación de los ERTE y autónomos en cese de actividad. Este análisis nos será muy útil para poder seguir en tiempo real que está pasando en el mercado laboral a medida que los distintos sectores van volviendo a la normalidad.

En los próximos meses dado que la contratación indefinida de las actividades suspendidas ha estado siempre en alta de la seguridad social, “hibernada” en un ERTE, todo el dinamismo vendrá generado por la contratación temporal que fue despedida en marzo o que se contratará para la campaña turística de verano. Lo que ocurra con los trabajadores sometidos a ERTE y la intensidad de la vuelta a la normalidad de la contratación temporal marcará el éxito del modelo español de lucha contra la pandemia.


Nada es gratis y NeG tampoco lo es: donaciones 2020

Muchas gracias por realizar tu aportación aquí:

Donar

Puedes realizar tu donación a través de PayPal o mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta de Bankinter (Titular: Asociación Nada es Gratis, IBAN: ES24 0128 0024 4901 0006 7026).

Hay 1 comentarios
  • Muy completos sus artículos sobre el empleo y el Covid-19. Sobre del movimiento de los autónomos en el mes de Mayo el datos dado por la Asociación de Autónomos que habla de un 82 % de autónomos que han vuelto a la actividad me parece demasiado optimista. Dato no correspondiente ni con una obvservación personal sobe pequeños negocios que han abierto en Mayo ni con datos macro más objetivos tal como el indice PMI del mes de Mayo que habla de un indice del 30% de actividad (sobre) un indice ”normal” superior al 50%. Si dispone del dato de la Seguridad Social de cuantos autónomos han terminado en Mayo en su cobro del paro de autónomo por Covid-19 y,por tanto, han abierto sus negocios, es dato seria bastante más exacto.

Los comentarios están cerrados.