- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Buenas Noticias desde… el Sector Exterior

Por Jose Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y María Jesús González Sanz

En estos años de crisis, es difícil encontrar noticias o datos positivos que nos saquen de un estado de pesimismo continuo. Buscando y rebuscando, no cabe duda que las principales noticas positivas, por no decir las únicas, vienen de nuestro sector exterior. Decimos esto sin conocer los datos de la EPA del segundo trimestre que se publican hoy. Sara la próxima semana analizará en detalle los datos de la EPA de hoy donde seguro que el buen comportamiento del sector exterior algo ha tenido que ver.

Como se puede ver en el gráfico 1, durante la burbuja inmobiliaria el Déficit por Cuenta Corriente, llegó a representar el 10% del PIB. Esto significa que en el punto álgido consumíamos un 10% del PIB más de lo que producíamos, y lo hacíamos gracias al crédito, endeudándonos. Este desequilibrio exterior vino determinado, entre otras cosas, por un aumento de las importaciones del 47% en términos reales en el periodo 2001-2008, mientras que las exportaciones aumentaron en el mismo periodo un 27%, 1,7 veces menos.

Gráfico 1. Déficit por Cuenta Corriente (en % del PIB)

grafico1Fuente: Banco de España. Balanza de Pagos

Pero, con la entrada en la crisis, el sector exterior se dio la vuelta rápidamente, como se puede ver en el gráfico 2.  En  2010 las Exportaciones según Contabilidad Nacional aumentaron un 11,3%. El proceso ha continuado  y, según el último dato disponible, las exportaciones en términos reales han aumentado un 4,5%, mientras que las importaciones han caído un 5,1%. Lo que provocó una notable disminución del déficit comercial, pieza fundamental dentro de la balanza por cuenta corriente.

Gráfico 2. Tasa de crecimiento en términos reales de las Exportaciones e Importaciones españolas.
grafico2Fuente: INE. Contabilidad Nacional Trimestral. Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario

Estas cifras son aun más espectaculares si analizamos los datos de Aduanas publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que recogen sólo el comercio de bienes. Según el último dato publicado, las exportaciones de mercancías en el mes de mayo han aumentado un 7,3% con respecto al mismo mes de 2012 (un 7,7% en términos reales como consecuencia del descenso de los precios de exportación en un 0,3%).

Pero, ¿Cómo se han comportado las exportaciones españolas en relación a otros países similares?

En primer lugar, como presentó Pol Antràs en un post anterior, España ha mantenido prácticamente constante la cuota de exportaciones sobre las exportaciones mundiales durante y después de la crisis internacional, mientras que grandes exportadores como Alemania, Francia e Italia han visto reducida su cuota de exportación.

En segundo lugar, si analizamos el crecimiento de las exportaciones en términos reales por países, tal como vemos en el siguiente gráfico, se observa que desde el año 2009, España, ha registrado un ritmo de crecimiento de las exportaciones, en términos reales, superior a Francia, Italia y Reino Unido. Intensificándose este ritmo de ascenso en el primer trimestre de 2013 contabilizando una tasa de crecimiento de 4,3%, frente a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido que registran tasas negativas.

Gráfico 3. Comparativa Internacional: tasa de crecimiento en términos reales de las exportaciones (según Contabilidad Nacional).
grafico3Fuente: Eurostat

Estos datos son aun más positivos si analizamos la evolución mensual de las exportaciones. Nuevamente si nos fijamos en la serie de aduanas (ver Tabla 1) vemos como España es el país con mejor comportamiento en términos de exportaciones de bienes de las principales economías, superando incluso a Alemania, Japón o EEUU en los últimos 12 meses y en el período hasta mayo de 2013.

Tabla 1: Comparativa internacional de evolución de exportaciones e importaciones datos de aduanas (i.e. solo bienes) en términos nominales
(% interanual)
tabla1Fuente: Informe mensual de comercio exterior, mayo de 2013 (sección prensa, fecha 19 de julio de 2013 en www.mineco.gob.es).

Y en tercer lugar, es destacable lo ocurrido con el peso que suponen las exportaciones en términos de PIB en las 5 economías mas grandes de  la UE. Según los datos de Contabilidad Nacional, se observa que todos los países han aumentado el peso de sus exportaciones en términos de PIB destacando el caso de Alemania donde sus ventas al exterior han pasado de representar un 33% a principios de la década pasada a un 50% en la actualidad. Igualmente, es destacable el caso español que ha aumentando progresivamente la representación de las exportaciones en términos de PIB y, con los últimos datos disponibles, sus ventas al exterior han alcanzado el 32% logrando superar a economías europeas fuera del Euro como Reino Unido (30% sobre PIB).

Gráfico 4: Comparativa Internacional: Peso de las exportaciones sobre PIB
grafico4Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat. Datos de Contabilidad Nacional

¿Cómo es la estructura española de bienes exportados?

Según los datos de Comercio Exterior distinguiendo según sectores económicos exportadores, el grueso de las exportaciones españolas desde 2009 se concentra, principalmente, en la industria semimanufacturera (industria química, ferrosa, metales no ferrosos, etc.) y bienes de equipo, en segundo lugar, en la industria agroalimentaria y sector automovilístico, suponiendo estos cuatro sectores más del 75% del total de las ventas al exterior españolas.

En promedio desde 2009 hasta 2013, los grupos de producto que más han crecido son el grupo de otras mercancías, materias primas y productos energéticos. En segundo lugar, los bienes de equipo y las semimanufacturas registraron importantes avances. Durante el primer cuatrimestre de 2013, las ventas al exterior que mayor impulso presentaron fueron los bienes de equipo, las manufacturas de consumo y las materias primas.

Gráfico 5: Tasa de crecimiento de los sectores exportadores. (% interanual Ene-abr 2009/Ene-abr 2013, en términos nominales)
grafico5Fuente: DataComex. Ministerio de Economía y Competitividad.

Y, ¿cuántas y como son las empresas que exportan?

Otro factor que está contribuyendo al avance de las exportaciones es el aumento de la base de empresas exportadoras. Según la información del ICEX y tal como podemos ver en la tabla 2, en el año 2012 el número de compañías que vendían al exterior se incrementó un 11,4% y en el primer cuatrimestre de 2013 en un 8,7%, con respecto al mismo período de 2012.
Por su parte, las empresas exportadoras regulares (aquellas que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos) aumentaron en 2012 en 2,9%, arrojando el primer dato positivo desde 2008.

Tabla 2: Número de empresas exportadoras españolas
tabla2

(1) Inician/Reinician. Empresas que han exportado en al año de referencia, pero no en el año anterior.
(2) Interrumpen. Empresas que no han exportado en el año de referencia, pero sí en el anterior.
(3) Regulares. Empresas que han exportado en los últimos 4 años consecutivos.
Fuente: ICEX. Perfil de la empresa exportadora española 2013.

En lo referente a la información sobre el tipo de empresa que exporta, como apuntaba Pol Antràs en un post anterior un reducido grupo de grandes empresas españolas juega un papel muy relevante en la solidez de las exportaciones españolas. Centrándonos solamente en las empresas regulares, es decir, aquellas empresas que han exportado en los últimos 4 años consecutivos. En el gráfico 6 se observa que las empresas que exportan más de 50 millones de euros anuales suponen un número muy reducido de empresas. En concreto, en 2012, el 41% del volumen total exportado se repartía entre 90 empresas (0,2% de todas las empresas). Mientras que el 61% de las empresas (23.439) exportan solo el 1,1% del volumen total. Aunque es una buena señal que las pequeñas y medianas empresas se hayan incorporado al sector exterior, parece que el tamaño es una variable importante a la hora de exportar.

Gráfico 6: Volumen de exportación y número de empresas (empresas regulares).
grafico6Fuente: ICEX. Perfil de la empresa exportadora española 2013.

En definitiva, no nos sorprende  que el sector exterior este jugando un papel importante durante la crisisi como ya pusimos de relieve en el informe “Una Agenda de Crecimiento para España”. Lo que nos sorprende es que este dinamismo en las exportaciones haya conseguido superar en peso sobre PIB a economías europeas fuera del Euro como Reino Unido. Esto es muy relevante porque por primera vez España se enfrenta una fuerte recesión económica sin el instrumento de política economía habitual en las últimas dos crisis, la del 78 y la del 92: “la devaluación de la peseta”. Como se puede ver en el siguiente gráfico, a parte de las devaluaciones realizadas en el año 1976 y 1977, en la época Democrática España devaluó su moneda en cuatro ocasiones: 1982, 1992 (16 septiembre donde la peseta fue devaluada un 5%), 1992 (22 de noviembre donde se devaluó un 6%) y 1993 (13 de mayo con una devaluación del 6,5%).

Gráfico 7. Devaluación de la peseta en el Periodo Democrático
grafico7Fuente: elaboración propia.

Es decir, parece que se está consiguiendo mejorar la competitividad utilizando la llamada “devaluación interna” (o bajada de costes) en lugar de la clásica “devaluación de la moneda” utilizando el tipo de cambio. Puede ocurrir que la “devaluación interna” se haya conseguido gracias a la bajada de salarios, o gracias a la caída de márgenes empresariales, o gracias a la mejoras en eficiencia (i.e. en la productividad) de las empresas exportadoras, o simplemente que algunas empresas que ya eran muy competitivas preferían vender sus productos en el interior y ahora en ausencia de demanda interna hayan reorientado el negocio hacia el exterior. De la misma forma podría razonarse sobre el desplome de las importaciones: puede ser que algunas empresas al mejorar su competitividad sean capaces de vender dentro a mejor precio que similares productos importados. O a un cambio en las preferencias de los consumidores más favorable al producto español de lo que ha estado en los años anteriores. O simplemente al no haber demanda interna se consumen menos productos importados. Es decir, falta mucha investigación por delante para saber cuál es la explicación más razonable a los dos hechos anteriores y poder determinar si estamos o no ante un cambio estructural en nuestro sector exterior o simplemente algo coyuntural forzados por la situación.

Sea como fuere, sin duda hay buenas noticas desde el sector exterior, pero esto no debería relajarnos en la agenda de reformas modernizadoras (laboral, fiscal, educación, crédito, etc.). Este “motor de arranque” vía sector exterior conseguido gracias al empuje y dinamismo de las empresas exportadoras y sus trabajadores, podría convertirse en un “despegue fallido” si, no viene acompañado de una mejora de la inversión productiva que mantenga el vuelo y que nos garantice un crecimiento sostenido e intenso capaz de generar empleo neto… y sabemos que España sólo será atractiva para la inversión productiva si es capaz de completar su agenda de reformas pendiente desde hace mucho tiempo…