- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Puzzles y Diferencias de Género

En mi entrada anterior hablaba de un artículo en el que se discutían los beneficios de las preferencias por la competición en el mercado laboral. Un amable lector comentó la existencia de un artículo  de Gneezy, Leonard y List, publicado en Econometrica en el que encuentran que el contexto social y cultural puede ser muy importante para explicar las diferencias en la competitividad de hombres y mujeres. En el artículo realizan un experimento en dos sociedades distintas, los Maasai en Tanzania, una sociedad patrilineal, y los Khalsi en India, una sociedad matrilineal. No voy a explicar el experimento en detalle, pero en el artículo encuentran que las mujeres Khalsi son más competitivas que los hombres, pero que las mujeres Masaai son menos competitivas que los hombres Masaai. Esto puede indicar que características como la competitividad, que parecen ser importantes para el mercado laboral, pueden depender del entorno, y por lo tanto pueden ser adquiridas, es decir, que puede ser que las preferencias sobre la competición dependan de dónde se ha nacido, no del sexo con el que se ha nacido. De todos modos, puede ser que los resultados no se deban a vivir en una sociedad patrilineal o matrilineal, sino por ejemplo, a diferencias genéticas entre los Khalsi y los Maasai.

La importancia de las diferencias culturales en diferencias entre hombres y mujeres es algo que también se ha encontrado al analizar diferencias en contribuciones a bienes públicos, ya que parece que las mujeres tienden a contribuir más que los hombres y se ha encontrado mayor contribución en sociedades matrilineales, pero curiosamente debido a un aumento de las contribuciones de los hombres, no de las mujeres.

Pero hoy no voy a hablar de competitividad, ni de contribuciones a bienes públicos, sino de las profesiones que se eligen. Hay profesiones que tienden a ser predominantemente masculinas, con muy baja representación femenina, como las ciencias, ingeniería y tecnología. En el blog hemos hablado de estos temas, por ejemplo aquí, aquí y aquí. Hay muchos motivos para estas diferencias: discriminaciones varias, responsabilidades familiares mal repartidas, falta de mentores… Pero hay quien dice que el motivo pueden ser las habilidades espaciales, que suelen ser la diferencia cognitiva más persistente cuando se comparan hombres y mujeres. Las habilidades espaciales incluyen la capacidad de orientarse verticalmente o horizontalmente en el espacio, la habilidad de crear y manipular información espacial y la habilidad de rotar mentalmente objetos de dos y tres dimensiones, que es dónde más diferencias entre hombres y mujeres se encuentran, incluso en edades muy tempranas. Estas habilidades son útiles en la vida cotidiana, para orientarse, o para aparcar un coche, pero también están correlacionadas con las notas obtenidas en matemáticas y ciencias. Es, por tanto, importante saber si estas diferencias en las capacidades cognitivas son de nacimiento o adquiridas.  Hoffman, Gneezy y List escribieron un artículo en el que realizan experimentos en una sociedad matrilineal y una patrilineal, pero esta vez las dos de India. La idea es comparar sociedades diferentes, en las que hombres y mujeres han sido tratados de forma distinta des de pequeños, pero con características genéticas similares. En el estudio utilizan datos de los Khasi (sociedad matrilineal), y los Karbi (sociedad patrilineal), dos sociedades de India con una carga genética muy similar. Lo que hacen es hacer experimentos en los que piden a los sujetos que resuelvan un puzzle de 4 piezas como el de la figura, algo que no han hecho nunca. El tiempo empleado en resolver el puzzle es su medida de habilidad espacial.

Imagen 1

Los resultados de su experimento, en la figura a continuación, indican diferencias en sociedades patrilineales pero no en sociedades matrilineales. En la sociedad patrilineal los hombres realizaron el puzzle un 36.4% más rápido que las mujeres, pero en la sociedad matrilineal la diferencia no es estadísticamente significativa.

Imagen 2

Los autores comprueban que el resultado se mantenga después de tener en cuenta que el nivel medio de educación en la sociedad matrilineal es más elevado, diferencias en competitividad, en quién tiene la propiedad de la casa en el hogar, o en el orden de nacimiento (los hermanos/as mayores son los que heredan propiedades en sociedades patrilineales y matrilineales, respectivamente). Parece que en todos los casos la conclusión se mantiene.

Otros artículos han analizado el efecto de las diferencias culturales y de sistemas educativos en las habilidades espaciales, por ejemplo este, en el que comparan estudiantes de Cambodia y Alemania y concluyen que en Alemania la forma de enseñar matemáticas hace que los estudiantes tengan mejores habilidades espaciales. Otro artículo compara estudiantes de Alemania del Este y el Oeste, y encuentran que las diferencias dependen también del sistema educativo y de la especialización elegida por los estudiantes.

Hay que discutir si el puzzle es la mejor forma de medir habilidades espaciales, pero el resultado del experimento parece indicar que estas diferencias pueden ser adquiridas, y por lo tanto, modificadas cuando los niños/as son muy pequeños. Algo importante a pensar cuando nos planteamos mejoras en el sistema educativo, o qué tipo de juguetes vamos a comprar a los niños/as.