- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Haciendo negocios en España

Hace unos días el Banco Mundial publicó el estudio “Doing Business in Spain 2015”. Este estudio, encargado por el Ministerio de Economía español y financiado por el ICEX y la Unión Europea, estudia las barreras existentes entre las Comunidades y Ciudades Autónomas para la puesta en marcha de una empresa. El estudio se concentra en cuatro indicadores: (1) Abrir un negocio, (2) conseguir permisos de construcción, (3) obtener suministro eléctrico y (4) registrar una propiedad. Cada comunidad se ejemplifica con una ciudad que, por cierto, no siempre es la capital sino la más poblada.

El resultado de agregar estas cuatro dimensiones se resume en el siguiente gráfico que muestra cómo Madrid y La Rioja serían las Comunidades Autónomas donde menores serían las restricciones, seguidas de Navarra, mientras que los farolillos rojos serían Galicia, Aragón, Ceuta y Murcia.

DBS-RegionOverview

Aunque esta clasificación es la que han enfatizado los medios de comunicación, también es interesante ver la posición que cada Comunidad Autónoma ocupa en cada uno de los indicadores. Así, la siguiente figura muestra el percentil en el que se encuentra la “mejor” y la “peor” Comunidad Autónoma en el contexto mundial para cada indicador, donde 100 corresponde al país con las menores trabas. Lo que más llama la atención es que el rango es muy distinto en cada criterio. Aunque hay que ir con cuidado a la hora de compararlos, parece que las diferencias son pequeñas a la hora de registrar una propiedad o abrir un negocio pero mucho mayores a la hora de lidiar con los permisos de construcción. El informe lo achaca a la descentralización de estas competencias, mucho mayor en esta última dimensión que en otros aspectos.

DBS-Figure1-2

La tabla siguiente muestra los resultados individuales.

DBS-Table1-1

Es interesante ver cómo incluso algunas de las Comunidades Autónomas que quedan en la parte inferior de la clasificación tienen resultados positivos en algunos de los indicadores. Por ejemplo, Ceuta, estando en la cola en el agregado es la región donde es más fácil registrar una propiedad.

La pregunta que uno le quedaría es ¿hasta qué punto la heterogeneidad entre Comunidades Autónomas explica el mal resultado de España en la Clasificación Doing Business? El estudio arroja luz a este respecto al comparar cómo quedarían los indicadores si todas las Comunidades se acogieran a la mejor práctica en cada uno de los indicadores. El resultado aparece en la figura siguiente y muestra que, cómo era de esperar, en el tema de los permisos de construcción la mejora sería substancial. En otros aspectos, como abrir un negocio, la mejora sería pequeña.

DBS-Figure1-3
Nota: El estudio para España al que se refiere el gráfico de la izquierda toma como referencia la ciudad de Madrid. Sin embargo, los indicadores son distintos a los que se muestran en la tabla anterior. Esto se explica porque el estudio incorpora reformas hechas con posterioridad a la elaboración del ranking agregado para España.

Por supuesto, estos indicadores son solo un subconjunto de los que el Banco Mundial analiza y que incluyen la facilidad para obtener créditos, protección de accionistas minoritarios, etc., muchos de los cuáles son responsabilidad de la Administración Central. Sin embargo, muestran que existe margen de mejora para las Comunidades Autónomas (y también las ciudades, dadas sus competencias), sobre todo porque algunas de ellas ya están implementando buenas prácticas en algunas de estas dimensiones. Se trata de, para variar, copiar lo ya que funciona.