Haciendo negocios en España

Haciendo negocios en España

Hace unos días el Banco Mundial publicó el estudio “Doing Business in Spain 2015”. Este estudio, encargado por el Ministerio de Economía español y financiado por el ICEX y la Unión Europea, estudia las barreras existentes entre las Comunidades y Ciudades Autónomas para la puesta en marcha de una empresa. El estudio se concentra en cuatro indicadores: (1) Abrir un negocio, (2) conseguir permisos de construcción, (3) obtener suministro eléctrico y (4) registrar una propiedad. Cada comunidad se ejemplifica con una ciudad que, por cierto, no siempre es la capital sino la más poblada.

El resultado de agregar estas cuatro dimensiones se resume en el siguiente gráfico que muestra cómo Madrid y La Rioja serían las Comunidades Autónomas donde menores serían las restricciones, seguidas de Navarra, mientras que los farolillos rojos serían Galicia, Aragón, Ceuta y Murcia.

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Aunque esta clasificación es la que han enfatizado los medios de comunicación, también es interesante ver la posición que cada Comunidad Autónoma ocupa en cada uno de los indicadores. Así, la siguiente figura muestra el percentil en el que se encuentra la “mejor” y la “peor” Comunidad Autónoma en el contexto mundial para cada indicador, donde 100 corresponde al país con las menores trabas. Lo que más llama la atención es que el rango es muy distinto en cada criterio. Aunque hay que ir con cuidado a la hora de compararlos, parece que las diferencias son pequeñas a la hora de registrar una propiedad o abrir un negocio pero mucho mayores a la hora de lidiar con los permisos de construcción. El informe lo achaca a la descentralización de estas competencias, mucho mayor en esta última dimensión que en otros aspectos.

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La tabla siguiente muestra los resultados individuales.

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Es interesante ver cómo incluso algunas de las Comunidades Autónomas que quedan en la parte inferior de la clasificación tienen resultados positivos en algunos de los indicadores. Por ejemplo, Ceuta, estando en la cola en el agregado es la región donde es más fácil registrar una propiedad.

La pregunta que uno le quedaría es ¿hasta qué punto la heterogeneidad entre Comunidades Autónomas explica el mal resultado de España en la Clasificación Doing Business? El estudio arroja luz a este respecto al comparar cómo quedarían los indicadores si todas las Comunidades se acogieran a la mejor práctica en cada uno de los indicadores. El resultado aparece en la figura siguiente y muestra que, cómo era de esperar, en el tema de los permisos de construcción la mejora sería substancial. En otros aspectos, como abrir un negocio, la mejora sería pequeña.

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Nota: El estudio para España al que se refiere el gráfico de la izquierda toma como referencia la ciudad de Madrid. Sin embargo, los indicadores son distintos a los que se muestran en la tabla anterior. Esto se explica porque el estudio incorpora reformas hechas con posterioridad a la elaboración del ranking agregado para España.

Por supuesto, estos indicadores son solo un subconjunto de los que el Banco Mundial analiza y que incluyen la facilidad para obtener créditos, protección de accionistas minoritarios, etc., muchos de los cuáles son responsabilidad de la Administración Central. Sin embargo, muestran que existe margen de mejora para las Comunidades Autónomas (y también las ciudades, dadas sus competencias), sobre todo porque algunas de ellas ya están implementando buenas prácticas en algunas de estas dimensiones. Se trata de, para variar, copiar lo ya que funciona.

Hay 6 comentarios
  • Buenos días Gerard,

    De verdad que el problema en España, o uno de los problemas que merece la pena resaltar, ¿es que es muy difícil conseguir un permiso de construcción?

    Voy más allá, si uno piensa en los problemas de España, y quiere mirar particularmente a los problemas en el sector de la construcción, sea alta o baja la importancia relativa de estos con respecto al resto, ¿resaltaría la dificultad en la obtención de permisos como uno de los principales problemas? No me extraña que a veces los outsiders alucinen con los economistas.

    • Me parece un comentario de lo más curioso y poco justificado. Los indicadores recogidos en el índice Doing Business tienen bastante reconocimiento entre los no economistas entre otras cosas porque recogen las opiniones de los no economistas. De hecho, si te lees el informe que menciono verás que cuentan que sus índices recogen la opinión de 350 profesionales del sector privado, incluyendo desde abogados hasta empresarios, pasando por arquitectos, ingenieros y empresas de la construcción. También recogen la opinión de 400 empleados públicos. Si alguna vez montas una empresa te darás cuenta de lo importantes que pueden ser estas regulaciones.
      En todo caso, uno debe leer estos indicadores de manera más amplia. Son importantes no solo por lo que miden sino también porque son proxies del tipo de regulaciones que afectan a un país.
      Ah, y el estudio no habla de "problemas en el sector de la construcción" como tu indicas sino de las dificultades para conseguir permisos para la construcción. Esto es útil si uno quiere montar una fábrica. Así que no, me temo que los outsiders no alucinarían con este tipo de estudios.

      • Pues a mi me parece un comentario muy justificado. Como no-economista, entiendo perfectamente las dudas ante el permiso de construcción como vara de medir. Al construir entran en juego factores muy diversos, desde los puramente técnicos (que no se caiga la casa, que no sea una trampa mortal en caso de incendio, etc.) hasta otros mas "sociales" (que el edificio no haga sangrar los ojos, no desequilibre los servicios de la zona). Tidos ellos complejos y de gran impacto para los vecinos. Puede que sea un criterio oportuno pese a todo, pero creo que no es descabellado cierto escepticismo. Seguramente baste con explicar brevemente la metodología.

        • Como no economista lo que ha sufrido un amigo mio es la explicación de por que esto es importante:

          Hace unos 5 años alquiló un local comercial, local que le gustó por hacer esquina, es decir, por tener una posibilidad de tener mucho escaparate. El escaparate estaba tapiado por el anterior inquilino y para tirar ese muro y aprovechar el escaparate pidió el correspondiente permiso.
          Varios meses mas tarde, tras no tener respuesta tiro toda la fachada para tener el escaparate que necesitaba, esto supuso dos costes, el de oportunidad por estar pagando un local para no tener escaparate y el riesgo de haberse llevado una multa por realizar la obra sin licencia.

          La gente no se termina de dar cuenta que hay un millar de pequeñas cosas "sin importancia" que entorpecen nuestro día a día y son susceptibles de mejorar.

  • "Es interesante ver cómo incluso algunas de las Comunidades Autónomas que quedan en la parte inferior de la clasificación tienen resultados positivos en algunos de los indicadores. Por ejemplo, Ceuta, estando en la cola en el agregado es la región donde es más fácil registrar una propiedad."

    ¡Pues anda que Galicia, dando ejemplo!

  • El Informe puede es una gran herramienta muy útil para compartir buenas practicas y mejorar la regulación a nivel de cada Comunidad Autónoma. Lástima que parezca más orientado a justificar la necesidad de una recentralización y de una ley de unidad del mercado, que orientado a mejorar la competitividad de la economía española. Porque si la motivación fuera del ICEX y el Ministerio fuera la de mejorar la competitividad del país, seguramente no habrían escogido precisamente los indicadores del Doing Business Global 2015 que tienen las puntuaciones más altas para España, y que por tanto tienen menos que mejorar. Aunque sea muy encomendable la preocupación del Ministerio para que las comunidades puedan mejorar en lo que tienen capacidad de regulación, no estaría mal que también pagaran estudios para mejorar sus propias responsabilidades. Aunque a lo mejor el Banco Mundial terminaría recomendando que traspasen esa responsabilidad a las comunidades ya que sus indicadores tienen mejores resultados.

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