Muchas veces he hablado en este blog sobre el AVE y su poca rentabilidad social (ver aquí o aquí). Y en muchos comentarios ha surgido el contraste con el transporte ferroviario de mercancías. Así, mientras que España tiene el dudoso honor de ser líder en alta velocidad, la cuota del tren como medio de transporte de mercancías es extremadamente baja. El siguiente gráfico, utilizando datos de Eurostat deja claro este hecho.
Mientras que en otros países la cuota de mercado del tren (en relación básicamente al transporte por carretera) es de entre el 12 y el 25% en España no llega al 5%. Además, en España esta cuota ha caído significativamente en los últimos veinte años mientras que, excepto en el caso francés, el transporte ferroviario en otros países parece estabilizarse o incluso ir al alza.
Como siempre, la pregunta que se debe plantear es si hay algún motivo fundamental por el que no tiene sentido el ferrocarril de mercancías en España o es más bien un problema de falta de eficiencia en su configuración actual. Trabajos recientes como el de Samir Awad parecen apuntar a lo segundo. Si es así, quizás el Ministerio de Fomento debería dedicar más esfuerzos en mejorar su eficiencia en lugar de construir 1850 kilómetros más de AVEs sin demanda.