Una regalo: el Courso de redes de Matthew Jackson, en Coursera (gratis!)

Como ya todo el mundo sabe, Coursera es una maravillosa plataforma en la algunas de las mejores  universidades del mundo comparten, gratis (!!) cursos online. Matthew Jackson, catedrático en Stanford (antes en CalTech) uno de los mayores expertos mundiales en el analisis de Redes (autor del mejor libro de texto sobre el tema, ver esta reseña,  por ejemplo), esta ahora mismo dando un curso de redes en el que estudia toda la teoria moderna y evidencia sobre las redes sociales y económicas usando las herramientas desarrolladas en Sociología, Economía, Matemáticas y Física, a nivel de Master que, de momento (he visto solo los materiales de la primera semana, que acaba de concluir) es altamente recomendable. Para apuntarse (por ahora es posible, no se hasta cuando) seguir este enlace.

Hay 7 comentarios
  • Para interesados en el tema de redes, el libro de Fernando Vega-Redondo también está muy bien. Es un poco más avanzado que el libro de Matthew Jackson (tiene menos texto y más matemáticas), pero también sirve para iniciarse en el tema de redes.

    Teniendo en cuenta el impacto que cada vez tiene más la literatura de redes (ver por ejemplo los papers recientes sobre financial networks de Acemoglu, Jackson, etc o el de Vega Redondo y el propio Antonio Cabrales) sugiero que dediquéis una entrada al tema. Mi impresión, como estudiante de doctorado, es que es una disciplina que está pegando con fuerza, pero que aún no está incorporada en los programas estándar de doctorado. Fuera de los especialistas en el tema y de quienes han tenido la suerte de estudiar en un sitio donde se imparte (como yo), se conoce bastante poco en la profesión.

    Saludos y gracias por la recomendación!
    Nacho

  • Recomendación por recomendación: el curso “A Beginner’s Guide to Irrational Behavior” de Dan Ariely, también está en Coursera, y también acaba de empezar (esta es su segunda semana). Está francamente bien como revisión general de Behavioral Economics. Aparte de la calidad del profesor, el material (lectures, recommended readings) está muy trabajado.

    El enlace al curso: https://www.coursera.org/course/behavioralecon

    Y al principio del curso Dan Ariely envió un mensaje con un enlace a un mini-vídeo “What is Behavioral Economics?” ( http://vimeo.com/63062967 ). Buenísimo.

    PS: No sé si en Coursera tienen ya claro su plan de negocio, pero su estrategia de mercado les está saliendo redonda.

  • Me he apuntado a este curso. No tenía ni idea de redes. De momento es bastante entretenido e interesante y viendo la primera tanda de ejercicios, parece asequible.

    El de Data Analysis, que acabó hace poco, también estuvo muy bien. En el segundo proyecto teníamos que predecir una de las seis actividades (caminar, tumbarse, subir escaleras…) realizadas por un usuario de un smartphone a partir de un conjunto de datos con 561 variables correspondientes a mediciones de un acelerómetro y un giroscopio instalados en este.
    (datos aqui: http://archive.ics.uci.edu/ml/datasets/Human+Activity+Recognition+Using+Smartphones)

    Estuvo bien, entre otras cosas porque no tenía ningún conocimiento sobre binary search trees ni random forests, y con esto pude aprender un poco.

  • Gracias por el enlace, y aprovecho para animar a Nada es Gratis a volver a poner más émfasis en lo que aprendemos de la investigación económica de primera línea… (espero no ofender con la sinceridad, pero está bastante claro qué posts se escriben basados en investigación seria de primera linea mundial y cuales lo están menos).

  • Más regalos

    Coursera es una plataforma de enseñanza excelente, obviamente no solo en temas económicos, yo estoy disfrutando de un magnífico curso de historia moderna impartido por el profesor Philip Zelikow de la Universidad de Virginia, un lujo y gratis. Aunque ya está bastante avanzado (estamos a punto de iniciar la decimo primera semana), animo a todos los que esten interesados en la temática a apuntarse, simplemente disfrutareis y además se practica inglés, también gratis !!. Ya somos más de 40.000 alumnos en este curso con blogs muy participativos, y más de 3 millones en global
    Gracias a L. Garicano por descubrirnos a muchos desde Nada es Gratis la existencia de Coursera

Los comentarios están cerrados.