Última oportunidad para España: si aguanta, puede ser viable

1. Tras unos meses de desesperante inacción, el MoU de ayer pone las bases para la solución del problema clave español, la deuda privada. Los europeos nos protegen de nuestra propia falta de decisión, y nos dan la oportunidad (al contrario que en Irlanda) de "repudiar" parte de la deuda bancaria. Para las entidades viables, esto supone (como estaba previsto) quitas en preferentes y subordinada, con las injusticias que a veces pueda suponer y que tendrán que ser solucionadas por los tribunales en su caso. Pero, y aquí viene lo serio, en las liquidaciones de las inviables se pueden (y deben) hacer quitas en la deuda senior. Aquí está la primera gran posibilidad de reducir el apalancamiento de la forma correcta. No se trata de rescatar a los bancos y luego ir llorando diciendo que se ha asumido demasiada deuda y no se puede pagar y que nos rescaten. Al contrario. Se trata de dejar que no paguen  lo que no puedan pagar, y si un banco alemán tiene un agujero en el balance, se siente, es una interacción entre dos partes privadas y se terminó. 

Las quitas de la deuda bancaria son la única solución para el problema clave de España, el exceso de endeudamiento privado. Desde aquí hemos insistido a menudo en que había que separar las instituciones viables de las inviables, que había que dejar caer a las inviables, dejar que los acreedores asumieran las pérddas... Ahora hay un mes para escribir la ley, y hay que escribirla con valentía. El Ministro Luis de Guindos ha demostrado que valor no le falta-- las decisiones de Bankia, que nos han llevado hasta aquí, fueron valientes y decididas, como lo fueron los dos Reales Decretos; y tiene que hacer todo esto de una vez, en el próximo mes, para no seguir estrangulando a todo el sistema financiero.

2.  El ajuste anunciado hoy es enorme, y junto con el del presupuesto del 2012, que acaba de ser aprobado, es de una magnitud descomunal. Desgraciadamente, es la última oportunidad para España. La gente piensa que caminamos al rescate, pero yo me he convencido oyendo a los líderes europeos y hablando con  sus asesores, de que no hay rescate para España, simplemente porque Italia vendría también y no hay voluntad de hacer algo de tal magnitud. Si esto no sale, no tenemos solución. Así que el gobierno ha hecho muy bien en tomar decisiones dolorosas y difíciles, aunque hubiera sido bueno que las tomara mucho antes. Ahora a esperar a las reformas estructurales pedidas por la comisión, incluidos los servicios profesionales, sector en el que España puede crear mucho empleo.

Hay 91 comentarios
  • Luis Garicano, enhorabuena por el blog.
    Una cuestion que no tocais mucho, supongo que por lo espinoso y dificil de cuantificar. ¿Cuanto representa el gasto publico en las empresas publicas del Estado y las autonomias? ¿Son realmente tapaderas del despilfarro y el nepotismo? ¿Hasta que punto son ciertos los 500.000 politicos, asesores...etc? ¿Cuanto se podría ahorrar recortando "la casta"?.
    Esto sí que sería materia de interes para los españoles. ¿Os atrevereis alguno de vosotros?

  • Luís,
    A pesar de ser un gran seguidor de este blog, este es mi primer comentario. Creo que sería muy interesante una valoración de Neg sobre el último CPFF y la decisión del Ministro Montoro de no compartir con las CCAA el mayor márgen de déficit que hemos conseguido desde Europa así como rebajar el límite de las CCAA para el próximo año.
    Gracias!

  • Vale ya. No es viable. Hay que convocar elecciones a Cortes Constituyentes. No es el mejor momento, pero ¿acaso hay que demorar más la oportunidad de deshacernos de la malhadada Constitución del 78?. No se pueden seguir pidiendo sacrificios a los contribuyentes para mantener un Estado institucionalmente inviable. Con el debido respeto, déjense de milongas y díganlo claramente. Hasta cuándo creen que la ciudadanía va a seguir tolerando a estos impresentables que tenemos enquistados en el sistema político. Ellos son los responsables de haber puesto de rodillas a España, de verdad alguien cree que también son la solución.

  • Es imposible seguir manteniendo los privilegios generados durante el franquismo y los que corregidos y aumentados se han generado durante la Democracia. O las actuales Cortes se convierten en Constituyentes y se disuleven a continuación, una vez aprobada la Reforma Constitucional, o que cuanto antes nos intevengan de hecho y de derecho. Resulta grotesco observar, si lo hacemos con perspectiva, que las Cortes franquistas tuvieron mayor sentido de Estado y responsabilidad hostórica que las actuales.

  • Viable? Qué es viable en España ahora mismo? Empezando que con el enchufismo despota que todos los partidos políticos promueven ahora mismo, el PP el peor, esto ni es viable ni nada. Necesitaríamos una limpieza generalizada, cosa que a este paso solo veo posible desde el exterior, y eso no lo permiten las leyes europeas actual.

    Vivo en Gran Bretaña desde hace poco y es que, literalmente, alucino con las diferencias, pese a que aquí también "cuecen habas". Pero sobre todo, con los precios: en España pagamos los mismos precios en euros que aquí se pagan en libras por todo (sólo cierto tipo de comida, los alcoholes y tabacos son más caros). Y yo aquí gano un 30% mas de lo que ganaba en España. De hecho, noto que el dinero "me cunde más" cada mes y me es más fácil ahorrar, llevando una vida igual a la que llevaba en España.

    En España se sigue sufriendo:

    - Duplicidad y multiplicidad de cargos entre múltiples administraciones.
    - Duplicidad en las fuerzas de seguridad.
    - Excesivos intermediarios en el comercio y agricultura: los precios se disparan por un 1% de gente que no aporta nada al sistema salvo incrementarlos artificialmente, empobreciendo de paso al agricultor/ganadero/productor.
    - Corrupción generalizada en todos los estratos de gestión de la vida pública.
    - Falta de independencia y separación entre los cargos de gestión y administración y los partidos políticos (el enchufismo y el amiguismo en la función pública).
    - Falta de carrera pública "profesional": ascender por la valía, no por los amigos.
    - Un sistema de funcionariado de carrera mal organizado. Gran parte debe convertirse en funcionarionado profesional, con renovación de contrato. Eso, unido a estratos de gestión profesional y no política (tener un jefe profesional independiente y no tener que lamer culos a los enchufados, con perdón, para que te renueven), favorece las políticas de mejora y profesionalidad de la función pública.
    - Sistemas clienterales caducos e innecesarios: las diputaciones lo favorecen y ya no "pintan nada". Las mancomunidades profesionales (los councils o regions del resto de europa) pueden asumir todas sus funciones siempre que se haga de una forma apolítica, profesional y más eficiente.
    - Trabas a la creación de nuevas empresas y excesivos impuestos a pequeñas empresas mientras las grandes se favorecen de mejores tasas e impuestos.
    - Un enorme fraude fiscal entre las grandes fortunas y empresas que no se está persiguiendo.
    - Ayudas inncesarias a lo que se supone es libre mercado: concesiones que deberían quebrar y sin embargo se mantienen, etc.

    Todo esto es inmantenible, pero justo se está recortando en los presupuestos de la gente de la calle para mantener todo lo de arriba. ¿Eso es viable?

    España, ahora mismo, es más un país sudamericano que un país europeo, sin ánimo de ofender a todos mis grandes amigos y compañeros de esos países. Se sufren los mismos desmanes y corruptelas que allí, y se aprecian los mismos signos y errores que, por ejemplo, Argentina.

Los comentarios están cerrados.