Trabajo a tiempo parcial

El ministro de trabajo anunció hoy un impulso a los contratos a tiempo parcial. Estos contratos son extremadamente populares en algunos países de Europa, pero en nuestro país se les considera contratos basura. En mi opinión, sería esencial introducir los cambios regulatorios necesarios para que estos contratos se conviertan en una opción real.

La objeción principal que se pone a esta idea es que estos contratos suponen arrinconar a las mujeres. En esta visión, estos contratos conllevan una penalización salarial muy fuerte, particularmente para las mujeres.   Desde este punto de vista negativo  si la idea de fomentar la contratación a tiempo parcial no se concentra en sectores determinados de la sociedad – mayores de 60 años, por ejemplo, volveremos a segregar a las mujeres en este tipo de trabajos, que están peor pagados y que  nadie quiere.

Estas objeciones me parecen importantes, pero creo que no invalidan el esfuerzo por facilitar el trabajo a tiempo parcial.

Primero, como en todas las reformas estructurales, me parece que cualquier cosa que incremente la libertad contractual de las partes para adaptar la realidad a sus circunstancias es positiva. Sin duda, las condiciones de las mujeres con contrato a tiempo parcial pueden ser peores objetivamente, pero me parece que parte del problema es el estigma actual de esa elección, que hace que la persona que la hace se le suponga que quiere hacer un mummy track  y que no es 'seria' en el trabajo. La clave es quitar el estigma y regularizar el trabajo a tiempo parcial. Una vez que una parte importante de la sociedad, hombres y mujeres, trabaje de esta forma, no habrá estigma

En segundo lugar, la política social y económica tiene que tratar de racionalizar el horroroso sistema de horarios en el país, en el que la gente, con el lunch break, trabaja de sol a sol- muchos entrando a las 8 o 9 y saliendo a las 8 o 9.La participación en la fuerza de trabajo de las las mujeres es bajísima, una de las cuatro más bajas de la OECD (mirad la Figura 1 de este informe), seguramente en parte porque tienen que hacer una elección drástica, todo a nada. En Holanda, antes de que se generalizara el trabajo a tiempo parcial, también era de las menores  de Europa. Ahora, gracias a estos contratos  está en la media europea. Vez las figuras 1 y 2 de este papel reciente en VOXEU que cito más abajo.

En tercer lugar, hay que tener cuidado con la interpretación de estas diferencias salariales. Como decía Marcel Jansen (que por algo es holandés) en una discusión sobre el tema, si las mujeres no están ni siquiera en la fuerza de trabajo, sus ingresos ahora son cero.  Las mujeres holandesas, a pesar de que muchos en la sociedad protesta por la baja paga, declaran masivamente estar muy satisfechas con el trabajo a tiempo temporal –sólo 4% de las temporales se harían fijas (“Dutch women report being satisfied with their part-time jobs. Only 4% of women working part-time would prefer to work fulltime”).  Y eso que son más del 50% las que elijen trabjar a tiempo parcial. Un artículo reciente en VOXEU, del que sale esta cita, empieza a protestar por los bajos salarios (“During the 1980s and 1990s, part-time work was praised as a way to increase the low female participation rates. However, the attitude towards part-time work among policymakers has changed. Now, a part-time job is often considered a trap in which the full potential of women remains unexploited. Part-time working women are paid less and have fewer opportunities for promotions. Therefore, increasing working hours would be beneficial for their labour market position. Stimulating female labour supply is also considered to be a potential source to increase economic growth and deal with the costs of an ageing society.”) hasta reconcer que las mujeres que eligen trabajar temporalmente afirman preferirlo ("Dutch women report being satisfied with their part-time jobs. Only 4% of women working part-time would prefer to work fulltime."). El trabajo a tiempo parcial les permite compaginar cosas que no podrían compaginar  de otra manera- pasar tiempo con sus hijos por ejemplo,  en vez de hacer otras cosas.

¿Qué hacer?  Muchos expertos españoles consideran que el trabajo a tiempo parcial está siendo estrangulado por el trabajo temporal, y que a medida que elminemos los contratos temporales el trabajo a tiempo parcial comenzará a ser más viable. Puede ser. Pero es necesaria una política que conscientemente elimine todos los elementos de discriminación en seguridad social, pensiones, etc. para los que eligen trabajar menos horas.

No se trata, NO, de introducir nuevos subsidios y nuevos contratos, sino de facilitar que las partes lleguen a acuerdos de manera libre y sin distorsiones absurdas.

Hay 5 comentarios
  • Luis,

    gracias por este post. Lo encuentro de gran interes. Solo un par de comentarios que espero complementen tus argumentos.

    1. Creo que resultaria interesante analizar/entender la relacion entre la productividad y la modalidad de contratacion a tiempo parcial. La evidencia de este trabajo para Holanda parece prometedora (en el sentido de encontrar una relacion positiva entre ambas): Does Part-Time Employment Affect Firm
    Productivity? http://www.eale.nl/Conference2009/Programme/PapersD/add99085_xA1I38GOSJ.pdf

    2. Segundo, la contratacion a tiempo parcial puede generar una penalizacion sobre los salarios; con sus efectos sobre la oferta de trabajo para este tipo de modalidades de contratacion. La referencia que conozco al respecto es: Manning, A., and B. Petrongolo (2008): \The Part-Time Pay Penalty for Women in Britain.," Economic Journal, 118(526), 28-51. (CEPR WP: http://www.cepr.org/pubs/new-dps/dplist.asp?dpno=6058)

    3. Un informe sobre la contratacion a tiempo parcial en Nueva Zelanda esta aqui:
    http://www.eeotrust.org.nz/content/docs/reports/ptime_productivity.doc

    Cheers!

    David

  • Las personas que trabajan mas horas a la semana tipicamente ganan mas por hora que las que trabajan menos. Problemas de selección aparte, la explicación natural es que la función de producción es lineal (o casi) en horas: y= h^alfa (k/n)^theta donde alfa > 1- theta

    Preferimos 8 secretarios trabajando 9 horas que 9 trabajando 8 horas ya que nos ahorramos un ordenador. Esto se nota en los bonus de las horas extraordinarias que son bastante suculentos aunque no estén regulados.

    El bonus de los trabajadores con jornadas largas se complica por la discontinuidad asociada a la jornada completa (ya sea por derechos adquiridos en forma de indemnizacion de despido, o por costos asociados a la remuneración no salarial (vacaciones, seguro de enfermedad, antigüedad, ...)).

    La sustitubilidad entre trabajo a tiempo parcial y contratos depende claramente de cual es la descomposición entre costes fijos y variables de los dos tipos de contratos
    además de las ventajas tecnológicas de las jornadas largas.

    Obviamente, para poder decir más hay que tener algunas mediciones ajustadas de estos márgenes. ¿Saben ustedes de algún trabajo en este sentido? Victoria Osuna y yo hicimos una medición un poco loca hace unos años para ver los efectos de la restricción de la semana laboral a 35 horas. Pero seguro que habrá algo más y mejor por ahí.

  • Victor,

    El trabajo que yo conozco es el de Andreas Hornstein (2002), en el Quarterly Review de Richmond, "Towards a Theory of Capacity Utilization: Shiftwork and the Workweek of Capital" http://www.richmondfed.org/publications/research/economic_quarterly/2002/spring/pdf/hornstein.pdf

    Aunque el usa el modelo para criticar la literatura empirica que trata de medir la PTF teniendo en cuenta los movimientos (no observables) en el grado de utilizacion de los factores; en su paper tiene muchas referencias empiricas que pueden ser utilies para responder a tu pregunta.

  • No lo veo muy claro. Ecuaciones a parte, el problema que plantea José Víctor se ha resuelto hace mucho. La solución son los turnos. Yo uso el ordenador en mi media jornada matinal y tu usas el mismo ordenador en tu media jornada vespertina. Por supuesto que algunos trabajos permiten este tipo de soluciones y otros no. Y todo este asunto de la discriminación salarial de los trabajadores a tiempo parcial me parecen pamplinas. La discriminación entre distintas modalidades contractuales sólo puede ser legislativa. Asegurémonos que todos los costes fijos legales son independientes de la duración de la jornada, y dejemos que la oferta y la demanda de trabajo se las apañen como puedan y quieran.

    Por cierto y en este asunto tampoco nos hace falta inventar la electricidad, porque ya está inventada. Traslademos a nuestro derecho laboral artículo por artículo la legislación holandesa ---cuya reputación de corrección política es impecable--- y al que no le guste, pues que se aguante.

  • Estoy de acuerdo con que el modelo holandés es un ejemplo de que la jornada parcial puede resultar en una mejora en el bienestar tanto de trabajadores como de los empleadores. Pero también es cierto que este caso parece ser el único: en todos los países escandinavos el trabajo a tiempo parcial ha resultado ser una trampa en términos de carrera profesional de quien lo utiliza - en la mayoría mujeres con cargas familiares. Y por lo que veo en el comentario de Luis, incluso los policy makers holandeses están planteándose este resultado como un problema a considerar en Holanda. Yo creo que ese problema existe, y que sin duda se daría en un país como el nuestro.
    En el camino hacia la flexibilización laboral, que sin duda necesitamos, por qué no pensar en otras alternativas? Sugiero un par de ellas desde aquí: (i) flexibilización de horarios, que no haya trabajadores que se ven forzados a realizar estas jornadas partidas que tanto perjudican la conciliación familiar, o (ii) flexibilización de horas semanales contratadas, de modo que haya algunos trabajadores que pactan 6, otros 7 y otros 8?

    Y la jornada parcial, de mitad de jornada, la seguimos dejando para los mayores que quieran acogerse a ella, que para ellos sí que me parece que puede ser una buena salida y para los empresarios con mano de obra mayor también.

Los comentarios están cerrados.