Teoría de la Clase Política, de César Molinas

En El País de hoy César Molinas aplica las ideas del libro de Acemoglu y Robinson, que hemos discutido aquí con frecuencia (ver este debate sobre el retraso histórico español, y éste post, por ejemplo), para proponer una Teoría de la Clase Política española. Lo recomiendo encarecidamente y por suspuesto, bienvenidos toos los comentarios que queráis hacer al respecto, sobre todo sobre la sustancia del argumento de César.

Hay 108 comentarios
  • Yo diría que la clase poltica española es extractiva durante 30 años pero me temo que se les ha acabado el chollo. Esta actividad se ha posibilitado gracias a una ley electoral que favorece el bipartidismo y por esta bipolarización el pulso permanente de los nacionalismos secesionistas ( peticiones de competencias que no han respetado los derechos constittucionales de ese 60% o 50% que no son nacionalistas) a cambio de poder gobernar: Es decir que el problema poltico español es la transición ya que permitió la posibilidad a estos partidos independentistas el participar en las elecciones nacionales cuando en realidad les importa muy poco España y lo único que desean es perperuarse en el poder para a base de este pulso conseguir ir cambiando la ideosincrasia de esos pueblos ( educación , medios de comunicación, etc). Por eso habría que: no dejar que estos partidos se presenten a las elecciones nacionales ya que no son partidos nacionales, hacer una segunda vuelta como en Francia, desarrollar una ley electoral que no ponga el nº de firmas tan alto para presentarse como partido , desarrollar una ley de medios audiovisuales que favorezca el que haya muchas cadenas de tv y que se respeten la libre competencia y no haya chanchullos para lo cual habría que promover una verdadera ley para la independencia de los jueces vital para que no haya chanchullos y para que se defiendan los derechos básicos de esa también mayoría no nacionalista. Saludos

  • Todo lo comentado creo que es prioritario y es mucho más urgente al cambio de la ley electoral que dice el Sr Molinas. Gracias

  • Por tanto en mi opinión nuestra clase política ha sido evitativa de enfrentarse a los problemas que tenía el pais por una ideología reinante y predominante , y consecuencia de esto se ha convertido en mucho más extractiva de lo que lo hubiese sido si se hubiera enfrentado al problema de una transición mal cerrada , favorecedora de los nacionalismos y del desarrollo sin limite del resto de CCAA . Pero como dicen por ahí y yo lo corroboro la clase política es una reflejo de la sociedad de su tiempo y le recuerdo que la deuda privada en España alcanza el 400% del PIB. Es decir, que los ciudadanos les dejamos igual que les dejamos ahora y les dejaremos que dejen al pais con 7 millones de parados durante 15 años y aquí no pasa nada. Lo mismo que los políticos los ciudadanos no nos enfrentamos a los problemas y así nos va. Que pena de pais. Quiza la solución a parte de otras dichas hubiese sido tener una judicatura independiente no para ir contra nadie sino sólo para defender los derechos fundamentales de las personas que no se han defendido. Un saludo

  • Yo creo que es injusto decir que la clase política es premeditadamente extractiva. Creo que se apuntaron al disfrute de este paraiso artificia sin fin que se creo sin ser conscientes de los límites y sin que la ciudadanía les comunicara nada en las urnas. Ahora es muy fácil echar la culpa. Simplemente tuvieron parecido nivel de vida que los ciudadanos y pensaban que no importaba lo que hiciesen porque este paraiso no tenía final. Otro punto y creo que tiene que ver con la creación de la burbuja inmobiliaria es que los bancos centrales al no tener limites en el dinero emitido al no existir un patrón que lo soporte ni exigir un coeficiente de caja a sus bancos y prestar estos fisicamente dinero que es de un depositante ( critica creo de los HAYEKIANOS) han contribuido a esta burbuja del crédito que vivimos. Quiza corregir esto haría que las futuras burbujas del crédito se autocontolasen y sería un buen mecanismo de autolimitación para los políticos porque ahora ¿Que pasa?. Pues que un dinero a plazo ( las preferentes ) que tenía en el banco ya sólo a lo mejor te devuelven el 70%. Creo que esto sería una buena solución volver a poner limites al campo. Un saludo

  • Otro punto importante creo sería crear un cuarto poder llamado poder para el desarrollo democrático formados por personas independientes de la sociedad civil que se eligieran cada cuatro años y que se encargran de elegir los presidentes de todas estas instituciones claves para la democracia y que pudieran interponer demandas judiciales en representación de la sociedad civil y que en función de la gestión realizada y percibida por los ciudadanos pudieran o recibir un trato especial o si lo hacen mal tendrían que realizar trabajo social para la comunidad durante 5 años. También sería bueno establecer un marco legal para que los partidos políticos sean democráticos que sean los afiliados los que elijan al presidente y a los diputados que se presentan, y se financien sólo por sus afiliados y se haga un marco legal para que sea fácil presentarse a unas elecciones en España que cada partido pueda tener como mínimo un canal de TV estatal y que se desarrolle una ley que promueva la existencia de las asociaciones civiles. Y establecer como delito contra la democracia castigable con trabajo social el que los partidos reciban subvenciones o se financian con la condonación de prestamos bancarios. Un saludo

  • La parte relevante del artículo de Cesar Molinas es la plausabilidad del argumento sobre el caracter extractivo" de la elite política y su contribución a las cuatro burbujas que destaca: la evidencia empírica disponible va en la linea de su argumentación.
    De igual manera sería relevante conocer la evidencia empírica disponible actualmente sobre la elite económica española en la actualidad, su caracter extractivo y su estrecha relación con el BOE. De confirmarse el argumento, lograr instituciones inclusivas sería una posible solución . Lo que es mas discutible es que la reforma del sistema electoral fuese la primera prioridad.

  • Informativo noche sobre la manifestación de ayer.

    "No se trata de independencia o no independencia" Jordi Pujol
    "Nos tienen que decir si el pacto fiscal lo quieren para continuar con nosotros o para la independencia" Alfredo Rubalcaba

    He ahí reflejada la política en relación con Cataluña de los últimos 30 años. Pujol sabe lo que quiere y sin ceder en su posición un ápice quiere el grifo abierto.

    Rubalcaba se entrega ya antes de empezar y de entrada presupone el pacto fiscal. Como si las sucesivas experiencias de Estatutos, sistemas de financiación... no fueran suficiente, como si lo que hubiera que comenzar poniendo en duda no la pertinencia del pacto fiscal.

    Conclusión: los partidos estatales son rehenes permanentes de los planteamientos nacionalistas.

  • Aplicar una plantilla como "la clase extractora", buscando solo lo que encaja y en base a impresiones, anécdotas y juicios de valor, es mucho mas una racionalización que una teoría. Nada en el escrito nos ayuda a entender en que la clase política española es peor que la estadounidense, la alemana o la la italiana. Peor, el autor admite que su propuesta de las listas abiertas no va a ser de gran ayuda.

    Si el Sr. Molinas no logra aportar demasiado al imprescindible cambio, seguramente es porque no indaga dónde su formación y experiencia profesional le avalan. ¿Como es que ejecutivos que ganan 20 veces lo que el presidente del gobierno, asesorados por economistas de las mejores universidades, han endeudado sus empresas en billones? ¿Como las familias se han empeñado para toda la vida solo para tener un techo? Especialmente ¿como haremos para arreglarlo y que no se repita? En esto una visión crítica de quienes conocen las interioridades de las finanzas, podría ser valiosísima. En cambio verter la porquería sobre el de al lado, siempre acaba con todo el mundo apestando.

    El sistema democrático es el menos malo conocido porque funciona aun cuando el poder lo ocupan personas normales y no sabios y santos. Hoy los políticos de todo el mundo cambian sin cesar, pero los problemas siguen. Si el sistema financiero se ha hecho tan poderoso e inestable que los simples mortales no alcanzan para regularlo políticamente, entonces es tal sistema y aquellos que trabajan en él, quienes mas deben cambiar.

    • No sé si te dirán algo estos dos párrafos extraidos de un artículo de Xosé Luis Barreiro en la Voz de Galicia pero a mí me parece que dibujan con claridad meridiana a nuestra clase política.

      "Y ese problema es que, valiéndose de unos modelos contables hechos a la medida de su ambición, que nunca fueron cuestionados ni desmontados, y obviando la desastrosa trayectoria que siguió la Generalitat en los últimos años, los dirigentes nacionalistas han conseguido asentar en la conciencia colectiva de Cataluña la idea de que España es un país de vagos que vive a su costa, que el derecho de autodeterminación se ejerce desde cero y sin contextos históricos, y que si fuesen independientes serían también una de las naciones más ricas del mundo.

      Pero la culpa de este éxito político y mediático no es de los nacionalistas, que solo actúan como tales. El problema de España es que enfrente del discurso nacionalista, falsamente revestido de modernidad y europeísmo, no hay nada, o solo hay tópicos políticos y proclamas mediáticas herederas del más rancio centralismo militarista. Porque en las instituciones centrales del Estado o no se sabe decir nada de lo que es España (ahí están los socialistas con su trágica historia del Estatut, su tripartito y su presencia en la misma manifestación cuyo efecto repudian), o se fía todo a un cartesianismo constitucional y político que nunca se sabe si está más cerca de Felipe V o del pensamiento democrático y federal europeísta."

  • Yo también lo recomendaría encarecidamente, pero a quien quiera aprender a promocionar un libro. No es sólo adelantar un capítulo antes de la publicación. El título, "Una teoría de la clase política española" está muy bien elegido para llamar la atención. Me pongo a leer el periódico y ¡vaya!, me encuentro nada menos que con una teoría, y yo que pensaba que eso era para los libros, ¡hay que leerlo!. No sería lo mismo si se llamara "Los sistemas de captura de rentas en la política española", por ejemplo. La propuesta para cambiar el sistema electoral, pensada para crear controversia, en fin, muy bien hecho desde el punto de vista del marketing. Si encima el libro se publicara en una editorial asociada al Grupo Prisa, que no lo sé, pues mejor todavía. Desde luego en la web de El País estaba muy destacado, hasta con una ilustración propia. Sobre el contenido, aunque dicho más elegantemente, creo que es lo mismo que se oye al coger un taxi o tomarse un café, ¿no?, que los políticos son unos ladrones. Sobre los sistemas electorales en este blog he leído cosas mucho más interesantes y rigurosas.

    • A ti el libro te lo voy a regalar, bonito. Por listo y por ser el único que ha descubierto el pastel. Les diré a los de Planeta que te lo envíen.

      • Tu artículo me parece acertado aunque no comparto la conclusión de la reforma de la ley electoral y no porque no sea necesaria sino porque no creo que la solución sea el sistema mayoritario.
        En tu artículo este tema me parece poco desarrollado, igual en otra parte del libro lo desarrollas.
        Por si te apetece pensar más sobre el tema mi alternativa sería un sistema proporcional con listas abiertas o al menos desbloqueadas al estilo Suiza o Suecia, eliminando D´Hondt, pero y sobre todo cambiando la circunscripción electoral de provincial a la de comunidad autónoma.

    • t de student, si supieras lo que se gana por vender libros de no ficcion en Espana, te pensarias mucho antes de decir estas bobadas. El objeto de este blog, como sabeis, es el debate intelectual sustantivo, y no la busqueda de conspiraciones para evitar tener que pensar. Mis disculpas sinceras a Cesar de parte de los editores por no haber censurado este comentario- lo bueno es que asi los demas lectores veis por que es necesario filtrar los comentarios. Hay errores de tipo I, que a veces os molestan a los comentaristas, y a veces, como aqui, de tipo II (no rechazar lo que debimos rechazar). Lo siento.

  • Es falso lo que dice Molinas de que no hay ningún partido que ha hecho el diagnóstico de lo que sucede en España. UPyD sí lo ha hecho: sólo tienen que mirar las exposiciones de motivos en su programa electoral, que básicamente son lo mismo que dice Molinas, sólo que datan de algunos años antes.
    Molinas atribuye nuestros males a las decisiones que se tomaron en la época en que se salía de la dictadura. Creo que probablemente tiene mucha razón, pero los males que esas decisiones fueron desencadenando no hubieran sucedido de no haber sido por otro mal fundamental que también tiene su origen en la dictadura: la abulia política de la población (casi siempre), y su nula cultura política (siempre).

  • Los paises de nuestro entorno (Grecia e Italia, pero también Francia y Finlandia) tienen un sistema político igual. Fin.

  • El artículo es excepcional. Estoy en todo de acuerdo excepto en la burbuja de las Energías Renovables. Es cierto que han sido mal llevadas pero el déficit de tarifa no es en absoluto consecuencia única y exclusivamente de las energías renovables. En Alemania existe mucha mas potencia renovable instalada y no hay déficit de tarifa. Otro aspecto del artículo que avala lo que digo, es que vía BOE han retrasado sine díe la reforma eléctrica, porque la antigua ley (la vigente) favorece mucho el oligopolio de la electricidad que en este país unta a muchisimos políticos. Perdón por lo de "untar" pero cobrar de un consejo de administración como cobran numerosos y notables políticos, sin tener nociones ni básicas del negocio, solo puede nombrarse de este modo. Yo fijaría además un control de calidad para ejercer la política. Digamos un CV mínimo cualitativo y cuantitativo. Haber cotizado al menos 15 años a la S.S. por ejercer un trabajo remunerado ajeno a la política sería imprescindible. Así como limitar la estancia en política y garantizar un retiro digno e incompatible con la actividad privada posterior. Porque ¿cuanto nos cuesta que José María Aznar (por ejemplo) ejerza de lobbie de Endesa? ¿Empresa que privatizó y que lo colocó, sin empleo pero con sueldo? ¿Como no va a haber déficit de tarifa titulizable, si entre los que abogan por este sistema, se encuentran varios expresidentes del gobierno?

  • Como creo que no se resuelven las cuestiones es negándolas. Pensar que lo que sucede en este país es "perfectamente" homologable a lo que sucede en cualquier otra democracia o con cualquier otra clase política es esconder la cabeza debajo del ala. Y no porque Molinas diga otra cosa, sino porque la encuesta del CIS lo viene diciendo desde hace ya muchos años: la gran mayoría de los españoles considera a los "políticos" como uno de los grandes problemas del país.

    Del artículo de Molinas se pueden hacer muchas lecturas, y quizá sea importante hacer una crítica en profundidad cuando se publique el libro, pero el gran valor que yo le doy en este momento, por encima de si estoy o no totalmente de acuerdo con lo que dice, es que abre la posibilidad de un debate necesario.

    Son ya demasiadas las cosas sobre las que viene callando - con el debate de género ocurre otro tanto de lo mismo- y como está demostrando el debate catalán lo mejor no siempre es dejar pasar las cosas en la esperanza de que el simple paso del tiempo las resuelva, porque para muchas cosas ese planteamiento no vale y, más bien al contrario, puede suceder que cuando se quiera tener ese debate la situación de algún modo se ha vuelto ya irreversible.

    • Datos: en las elecciones al congreso el número de votantes con respecto al censo ha oscilado entre un 78'83 % 8 (junio de 1979, las primeras) y un 68'04 % (marzo de 1979, las segundas). Datos del ministerio del interior en su página web.
      En las dos últimas convocatorias ha oscilado entre un 73'85% (marzo de 2008) y 68'94% (noviembre de 2011).
      Una horquilla entre 68 y 78 % desde hace más de 30 años. En el comportamiento electoral no veo desafección, ninguna.

      • Hay un dato electoral muy relevante. Un gran número de españoles dice votar más para que no salga la opción que no les gusta, que por el apoyo a los suyos. Y añado, los propios partidos son conscientes de su pérdida de apoyo popular. Ayer Rubalcaba lo reconoció en la la entrevista en TV1.

        En la citada entrevista Rubalcaba hizo encaje de bolillos para explicar su posición ante el desafío catalán. En mi opinión sin capacidad de convencer. La Vanguardia entretanto titulaba en relación con la posición oficial del PSC: "Navarro reclama para Catalunya un trato "bilateral y preferente" con el Estado"

        Lo que pide el PSC y que en Cataluña es rechazado porque se queda corto, se sale del marco de la Constitución, pero ni satisface en Cataluña ni coincide con lo plantea Rubalcaba. Otros dos detalles: quien en Andalucía promueve una forma de nacionalismo es el propio PSA . Cosa que ya apuntaba Enric Juliana en su libro la Deriva de España. Finalmente, podríamos preguntarnos qué hace que después de 30 años de andadura democrática Alvárez Cascos compita con los dos grandes y les gane, al menos la primera mano.

        Lo siento todo es muy telegráfico. En mi opinión el sistema tal como está concebido y teniendo en cuenta los orígenes dispares de PP y PSOE a quien desgasta es a ellos y lo hace en beneficio de las opciones de las comunidades y eso crea un grave desajuste con la ciudadanía y en el plano institucional.

        • De nuevo, los datos dicen lo contrario, opciones políticas nacionalistas o regionalistas han desaparecido u oscilan en una horquilla mínima. Veamos: el Partido Andalucista, El Partido Aragonés Regionalista, Unión Valenciana. Unión Mallorquina, Unión Para el progreso de Cantabria, Partido Regionalista de Cantabria, y alguno más han desaparecido del todo.
          Solo en Cataluña, Galicia, el País Vasco y Navarra hay fuerzas nacionalistas importantes. No veo desgastes muy grandes excepto oscilaciones en El País Vasco y Cataluña. No han debilitado al PP/PSOE.
          Otra cosa son las precepciones en las encuestas. Mienten como bellacos, votan lo mismo.

  • Creo que a Molinas le falla la aplicación de la teoría de Acemoglu y Robinson (AR). Tal y como demuestran North, Wallis y Weingast (NWW) en "Violence and Social Orders", la existencia de "natural states" (el equivalente de NWW a las instituciones extractivas de AR) es una constante a lo largo de la historia y caracteriza a los países no desarrollados. El desarrollo se produce cuando se pasa de instituciones extractivas a órdenes de acceso abierto (NWW) o a instituciones inclusivas (AR).
    Lógicamente, durante la mayor parte de su historia, España ha sido un natural state. La Transición no agravó ni creó este hecho.
    Otra lección importante de NWW es que no podemos entender la dinámica política sin mirar a la otra cara de la moneda: las instituciones económicas.
    A Molinas le falla el contexto histórico (la Transición no crea las élites extractivas) y el marco teórico (olvida la necesidad de entender e incluso reformar también el sistema económico). Por lo tanto no es extraño que su receta -reforma política con sistema mayoritario- cojee muy seriamente.

  • Álvaro, muy acertada tu crítica al artículo de César Molinas enhttp://unterreterquelconqueinamerica.blogspot.com.es/2012/09/una-discutible-teoria-de-la-clase.html y la reivindicación que haces de los trabajos de Douglass North y coautores.

    Y, como nos enseñan los países nórdicos, un sistema electoral mayoritario no es en absoluto necesario

    PD1 Es una pena que César no esté participando en el debate. Seguro que sería muy enriquecedor

    PD2 Os puede interesar esta entrevista a César http://www.teinteresa.es/politica/Vivimos-democracia-empobrecida-incumplimiento-ley_0_773323520.html
    Aviso: Apenas aborda la clave de su artículo en El País

  • El diagnostico es acertado. La solucion, aunque bien encaminada, incompleta: financiacion y transparencia de los partidos, democracia interna de los mismos, liberalizacion de los mercados de productos y servicios, etc. Hay que generar los pesos y contrapesos y las concentraciones de poder. If men were angels.... diria Madison...

  • La entrevista que ha enlazado Penny me parece muy interesante.

    Si separamos los componentes políticos (incluidos leyes e instituciones), sociales (incluida educación y cultura en sentido amplio) y económicos, la parte más "fácil" e "inmediata" para reformar es la política.

    Los sociales y económicos requieren mucho tiempo para operar, y los económicos dependen también de factores externos, así que hay que buscar un punto de apoyo para desatascar la situación (game changer).

    Creo que César Molinas hace bien buscando un apoyo en Acemoglu o NWW, que para el caso me da lo mismo.

    Lo ideal sería un programa de conjunto, coordinado y consensuado (o mayoritario) que englobara todos los aspectos y que se prolongara durante tres o cuatro legislaturas al menos para empezar a dar la vuelta a la situación. Casi un imposible, en suma, aparte de algún otro problema que me viene a la cabeza.

    Las alternativas son la ruptura o el gradualismo, que apoyo. Este puede comenzar por la parte más "fácil", la forma con la que elegimos a nuestros representantes. Me parece muy razonable y puede ser lo que nos empiece a sacar del punto muerto antes de que todo se venga abajo. Debe entrar aire nuevo y terminar con unos partidos incapaces de liberarse de sus servidumbres. Es una opción con riesgos pero continuar así no nos conduce a nada. Aceptada la necesidad y la conveniencia de cambiar el sistema electoral, el problema es cómo hacerlo.

  • Serán algunos datos pues tú mismo citas ya cuatro comunidades: País Vasco, Cataluña, Galicia y Navarra y te olvidas de Coalición canaria y el propio fenómeno Cascos que a mi modo de entender tiene su explicación en la lógica de que si alguna comunidad desea un plus de inversiones y atención necesita algo propio y en ese caso la cosa cuajó casi de un día para otro. En relación con pequeños partidos regionalistas es verdad que nacen y mueren con suma facilidad pero no desvirtúa lo sustancial de mi razonamiento.

    Yo añadiría a lo anterior el fenómeno del Partido Socialista andaluz y su peso apabullante en la trayectoria del PSOE y destacaría que donde más énfasis hizo Griñán en su crítica a las políticas de Rajoy fue en la denuncia de su centralismo. Recuerda lo de hacedores de reyes. Quizá el último Gobierno de Zapatero te ponga en la pista de quienes no podían faltar en él, o las referencias constantes a esta comunidad por parte de sus lideres aun cuando después de 30 años los resultados, al menos, los relativos al paro y el fracaso escolar no apunten justamente en la mejor dirección.

    Todo esto sucede a mi entender por no culminar esta estructura maltrecha de las autonomías en un estado federal con delimitación clara de espacios y competencias para las comunidades y el Gobierno central y mientras esto no se haga me temo que lo aquí señalado no hará otra cosa que ir a más.

    • Se me olvidó Canarias, perdón. Pero los datos del hipotético aumento de los regionalistas/nacionalistas no se sostienen. Datos: la suma del PP y el PSOE en tanto por cien de votos en las generales 1982: 74'47 %. 1986: 70'03 %. 1993: 73'54%. 2000: 78'68%. 2011: 73'35.
      Los datos del PP+PSOE oscilan entre un 70 y un 78%.
      Si añadimos IU (y el PCE): 1982: 78'49%. 1986: 74'66%. 1993: 83'09%. 2000: 84'13%. 2011: 84'29%. Es decir, un amento relevante de PP+PSOE+IU del 6% de 1982 a 2011.
      No, en las generales no votan la gente más a los regionlistas/nacionalistas. Vota menos. Otra cosa son las percepciones. Los datos son estos. Habría que analizar con calma los datos de las autonómicas.
      Más datos, sobre fracaso escolar http://blogdelifie.blogspot.com.es/2010/09/fracaso-escolar-por-provincias-2008.html
      Las comunidades con más fracaso escolar en 2008 son: Baleares (40'3%), Comunidad Valenciana (38'3%), La Rioja (34%), Murcia (33%), Extremadura (33'3%) y Andalucía (33'1%). En efecto en el fracaso escolar Baleares, valencia La rioja y Murcia no apuntan nada bien.

  • De hecho, la propuesta de un sistema mayoritario de César Molinas con los datos en la mano simplemente haría que arrasara el PP y PSOE. Como pasa en el senado.
    En 1993 PP+PSOE: 90'86% de los senadores. En 2008: 90'86% en 2011 88'46%. Casi no hay variación. Ya se que la CCAA nombran senadores.

  • Javier Rodríguez creo que tu tendencia al olvido se ha hecho crónica y se te ha olvidado qué discutimos.
    El dato del fracaso escolar entiendo que claramente avala mi apreciación de que no es bueno, no sé si tú piensas otra cosa. El del paro ya no lo das me supongo que en un nuevo olvido. El hecho es que se te olvidaba Canarias pero es que se te olvida Asturias también y, en cualquier caso, ahora que lo reconoces tu argumentación no se ha movido un ápice, como no la movió que las encuestas del CIS reflejen una constante y permanente pérdida de credibilidad de los políticos, que los mismos políticos lo reconozcan -te daba la apreciación de Rubalcaba pero te podría dar muchas más-, para ti el único dato que vale es que desde el año 1982 al 2011 el porcentaje que vota PP-PSOE oscile en el setenta y tantos por ciento. Sin reparar que en ese período la apreciación de la política y los políticos ha cambiado de forma radical. Aunque sólo fuese por eso deberías darte cuenta que algo falla en tu argumentación. La apreciación de la clase política en 2011 y 1982 por parte de los españoles es radicalmente diferente por mucho que en el año 1982 votase a ambos partidos un 74’47 % y en 2011 un 73’35. Los datos "no cantan", hay que saber leerlos.

    • Lo de Cascos creo que es obvio: un pequeño partido regionalista que como otros creo desaparecerá. Al tiempo.
      Lo del paro: http://www.crea.es/economia.nsf/dd4f2d53559dbb62c1256aa0005b23f2/ED235364154314F1802565CC006EEBA4?OpenDocument
      en agosto de 2012 Las CCAA con más paro (dejando Ceuta y Melilla que también tienen más fracaso escolar) son por orden: Extremadura (27'7%), Canarias (25'8%), Canarias (25'8%), Andalucía (25'5%), Castilla La Mancha (24'9%). Sí, Andalucía no va bien y tampoco Valencia, Canarias y Extremadura.
      Y de nuevo los datos de voto/participación dicen que no hay una desafección al voto (en las generales) ni hay aumento del voto a los partidos que no son PP, PSOE e IU, lo contrario.
      Otra cosa es lo que dicen las encuestas. Yo soy más de pensar que lo importnte es lo que la gente haga, no lo que diga.

  • ... y qué tal si empezáramos por la "BASE", por la participación civil/ciudadana democrática. Gente conparecidosprincipios/ideas/intereses-Afiliados-simpatizantes-colegas-amigos... todos colaborando, todos aportando, todos apoyando, todos criticando....todos cediendo/todos liderando. Los que hablen por los que escuchen..CON RESPETO!!
    ... y si además tuviéramos esa cultura desde pequeñitos; en la familia, en la escuela, en el barrio, en tu pueblo/ciudad... en la comunidad de vecinos!!!
    ...y añadiendo algo de "SABER", de preparación, de conocimiento, de educación... DE HUMANISMO.
    ...si fuéramos MUCHOS, COTIDIANOS, SOLIDARIOS, EQUIPO!!!
    Cada cual donde se acomode intelectualmente y/o culturalmente, SEGURAMENTE tendría cabida todo lo que se dice en el ARTÍCULO/LIBRO y en las RESPUESTAS y sus "PERSONAJES"
    ...PERO ESO DE IR A VOTAR .....SOLO A VOTAR O ABSTENERSE…
    ¡¡no funciona compañeros!!

  • Se me pasó el dato de paro de Valencia. 22'9% 2'5% menos que Andalucía.
    Pero a lo que iba, sí parece razonable pensar que hay una clase extractiva. Más bien un modelo productivo extractivo basado en un tipo de turismo y derivados (el ladrillo, vamos) En resumen me parece que el arco mediterráneo (excluida Cataluña incluida Canarias) tiene un sistema empresarial en crisis ahora. Burbuja, claro.
    Pero es más económico que político. De hecho parece que el sistem político está al servicio de determinados complejos extractivos y no, por ejemplo, industriales.
    Creo que se parece a una crisis de una economía agraria de monocultivo que una sociedad más industrial.
    Pongamos ejemplos: la decidida (y única en Europa) política de favorecer los colegios privados (subvencionados) sin datos objetivos de que sean más eficientes. O la tan cacareada (y no aplicada) eliminación de la desgravación por compra de vivienda. O la anotada en este blog posposición del enlace eléctrico con la red europea. O la política ferroviaria y porturia que prima el turismo (desde mi punto de vista ineficiente) sobre el transporte de mercancías.

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