Sistema financiero: ¿Nos podemos creer los datos de mora?

Continúo con el Sistema Financiero, como resultado del proyecto de gobierno corporativo del que os he hablado (y del que tendremos resultados, que los lectores del blog sabrán los primeros, durante Octubre). Estoy tratando de conseguir datos lo más sólidos posibles del estado financiero de las Cajas. Como sabéis, esto es imposible; cuanto más busco y leo, más me desespero. En los Bancos, la disciplina de los mercados de valores limita el ‘gaming’. En muchas  Cajas informan de un dato de mora, pero hay tres maneras de manipular los números que aparencen, en los tres casos,  fáciles de controlar simplemente con una circular del supervisor, y que en otros países no existen:

1. Préstamos reestructurados:  una Caja o banco que se enfrenta a un impago puede cambiar las condiciones de los créditos ‘ex post’ . Esto se presenta como novación, pero en realidad es manipulación contable. Estos números son importantes  y en otros sistemas financieros es obligatorio informar de ellos.

2. Canjes de deuda por activos: en los balances de las cajas, presentados trimestralmente a la CMNV, no existe ninguna forma de saber  que cuéntas de balance corresponden a los activos que provienen de canjes de deuda impagados. Esto es clave; como decíamos Vicente y yo en el articulo de El Pais los Bancos informan de estos números, han hecho alrededor de 10,000m de euros de estos canjes. ¿Cuántos han hecho las Cajas?

3. Y aquí viene el mejor, y este no os lo vais a crecer. El stock de non performing loans puede cambiar por tres maneras: el flujo de entrada por nueva mora; uno de salida por los problemas solucionados (a performing loan), y el charge-off, el crédito fallido. Pues bien:  las instituciones financieras españolas no tienen que informar de los créditos fallidos. Un Banco o Caja puede mantener su non performing loans estable simplemente haciendo el charge-off (declarando el crédito como no recuperable) y no tiene que informar de ello a los mercados. Parece que el stock es constante, pero es por que las salidas definitivas no se cuentan. Parece completamente increíble que los inversores y mercados no puedan tener acceso a este dato.

En mi opinión, esta falta de información, junto con la política tímida del Supervisor hacia las Cajas en apuros (hay que cerrar más bancos y cajas si hace falta) reflejan una preocupación excesiva por la reacción de los mercados que redunda en contra del sistema financiero en su conjunto. Es mucho mejor ser transparente, y reconocer que algunas Cajas son insolventes, pero dejando que los que son mejores puedan mostrar que lo son, que tapar todo. Y igualmente con los fracasos de bancos y cajas. No pasa nada porque se cierre algún banco/caja y se reestructure y vendan sus activos. La señal al mercado puede ser buena: hemos quitado las manzanas podridas, y las demás están o sanas o son recuperables. Todo mejor que este tufillo de falta de transparencia que corre el riesgo de contaminar al sistema entero.

Hay 2 comentarios
  • ¿Nos podemos creer los datos de mora? Tanto como nos podemos creer la inmaculada belleza de una estrella de cine tras 2 horas de maquillaje. Pero, a mi parecer, hay otra pregunta igual de relevante. El maquillaje facial dura apenas una sesión de rodaje; ¿cuánto puede durar el "maquillaje" de los balances de las entidades de crédito?
    1. Refinanciar/reestructurar un préstamo es una bomba de relojería: quizás la entidad gane una garantía real en la operación -lo que le pondría en una situación ventajosa en un supuesto concurso de acreedores- pero a cambio tiene que prestar más a un cliente con muchas papeletas para ser insolvente en el futuro. 2. Los canjes de deuda por activos suponen una pérdida en el medio plazo. Si el activo es real, se acabará vendiendo a precios muy inferiores a su valor contable, dada la caída de los precios de la vivienda. Si es financiero, se están adquiriendo acciones de empresas que arrojan grandes pérdidas. 3. Por último, para dar un crédito moroso como fallido hay que recurrir a provisiones, las cuales tendrán que ser repuestas con beneficios no distribuidos o con fondos propios. Esto, o bien daña la rentabilidad de la entidad o bien daña su fortaleza, medida p.ej. por la ratio Tier 1.
    Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo con la necesidad crucial de dar mayor transparencia al sistema financiero, especialmente en el caso de las Cajas de Ahorro. Por ahora, mi pequeño consuelo es que todos los maquillajes acaban desapareciendo, aunque mientras tanto tengamos que lidiar con cifras que no nos creemos y que sólo podemos interpretar como la cota inferior de los datos reales.

  • Estoy escandalizado. Parece que el acuerdo entre el BE y las cajas es no preguntes no cuentes. Aquí todo el mundo esta esperando que Alemania realmente salga de la crisis y que eso nos saque a nosotros. Parece que la parálisis o el miedo a reconocer la realidad nos afecto a todos.

Los comentarios están cerrados.