Primer Concurso Internacional de Análisis NadaEsGratis (CIA NeG): BASES

En esta entrada desarrollamos las bases del "Primer Concurso Internacional de Análisis NadaEsGratis," del que os hablamos brevemente  en nuestro post inicial al respecto.

1. El concurso lo ganará quien escriba la mejor entrada en el estilo de NadaEsGratis Visual y Básico (ejemplo) usando una nueva fuente de información que se abre al público mañana: el portal estadístico del notariado

2. Una buena entrada, que no debe superar las 600 palabras, tiene tres características (también en inglés por si alguien de fuera se anima):

(1) que contribuya un hecho  novedoso o clarifiquen uno hasta ahora poco claro sobre la economía española  (a new fact) ;

(2) que sepa explicar por qué es importante (el "so what" con el que nos volvemos locos nosotros los académicos): ¿por qué lo que has encontrado es clave? ¿por qué debería interesarle a un lector de NeG?

(3) que lo ilustre con un gráfico claro y convinente, que elija los números correctos para hacer el argumento,  sin exceso de información, bien maquetado y bien presentado (with the right graphical support, properly done)

3. La fecha límite para enviar las entradas es el 10 de julio del 2012, una semana después de que, mañana, sea puesto en marcha el portal.

4. Las entradas deberán ser enviadas a la  dirección de email de Manual García en FEDEA: magarcia@fedea.es

5. Las mejores entradas podrán ser colgadas, a discreción de los editores, en el blog, junto con el nombre de su autor.

6. La entrada juzgada por los editores como la mejor de todas recibirá un Diploma como Ganador del Concurso Internacional de Análisis NeG. Además, podrá elegir con qué editor desea ser invitado a cenar.

7. La decisión de los editores sobre el ganador del CIA NeG será final e irreversible y no sujeta a apelación de ningún tipo.

8. El que envíe una entrada está mostando su aceptación de estas bases.

A 2 de Julio del 2012, Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Luis Garicano y Tano Santos.

Hay 15 comentarios
  • ¿Por que no "abrir" el concurso a quien quiera usar otras bases de datos?.

    Saludos.

  • Buenas,
    Lo primero agradeceros el concurso que seguro eleva la atención sobre la base. En los últimos meses, desde Solchaga Recio & asociados hemos colabora en el desarrollo de la propia plataforma.
    Existe amplia información estadística de todos los actos notariales desde un testamento o la emancipación de un menor a la hipoteca de una vivienda, con o sin aparcamiento.
    La base de datos es brutal y esperamos seguir enriqueciéndola y depurándola en los próximos meses.
    Muchas gracias,

  • Al remitir la entrada debería decirse con quién se quiere cenar, sin esperar al ganador. Ello permitiría a NEG realizar una evaluación de sus editores o, al menos, obligar al menos votado a pagar la cena.

  • La gestión de las fuentes estadísticas que hacemos los economistas es algo mas que deplorable. Cada uno de nosotros 'cocinamos' las bases de datos públicas según nuestras capacidades y necesidades. Después ponemos como mucho una nota a pie de página con algunos comentarios sobre la metodología utilizada. El trabajo realizado no se distribuye sino que se guarda celosamente. Con este sistema no es raro ver trabajos sobre el mismo tema con resultados contradictorios... Aunque eso no importa. Si la metodología econométrica seguida es la actualmente aceptada el paper será publicado sin problemas.
    Necesitamos realizar workshops en los que se debatan los procedimientos de preparación de las bases de datos y posteriormente se hagan públicas. Si posteriormente se hacen mejoras que aparezcan cono nuevas versiones públicas. ¿Cuánto esfuerzo inútil por ser reiterativo estamos haciendo con fondos públicos?

  • A ver que tal está la base de datos. Igual el restringir el análisis a la utilización de datos obtenidos únicamente de esa fuente (a priori muy sector vivienda) desincentiva la participación y limita en exceso tal y como dice KeyNes. Veremos a las 15.00h que tal está

  • Lo del diploma está bien, pero lo de la cena me parece el colmo de la petulancia. Yo suelo leer este blog, pero el interés que me inspiran sus autores es muy reducido. Si la cena fuese con Rafa Nadal, todavía.

    • Seguro que una cena con Nadal sería muy interesante, pero a mí se me ocurren unas cuantas preguntas de interés para varios de los editores.¿Nada de lo que han escrito te ha creado dudas o te ha sugerido interlocución?

    • Marielo,

      ¿donde está la petulancia en pensar que tiene interés cenar con Luis Garicano (¿has echado un vistazo a su CV?) o (valga el ejemplo aunque ya no lo sea) con Jesús Fernandez Villaverde (¿puedes imaginar lo que significa ser profesor de éxito en una universidad americana en la que los alumnos votan con los pies y evalúan?)?
      (valga la reflexión, por extensión, para el resto de editores).

      La envidia, disimulada de desprecio, la incapacidad para valorar el mérito intelectual, el esfuerzo de formarse, la capacidad de razonar de forma compleja es una enfermedad despreciable y que, a la larga convierte en desierto una sociedad (o lleva al Marca a ser el periódico más vendido). Una cena con Nadal te desilusionaría mucho. Un consejo: para cenar, cena con alguno de los editores y, si te regalan una entrada para un partido de tenís, cuidate de que no sea entre Luis Garicano y Jesus Fernandez ...

  • Hola a todos y especialmente a Luis Garicano, gracias por utilizar esta base de datos para vuestro concurso, es fruto, os lo aseguro, de un trabajo diario y muy esforzado de cada una de las 3000 notarías en España. Actualmente enviamos todos los datos de manera telemática y firmados electrónicamente a la sociedad tecnológica ANCERT, dependiente del Consejo General del Notariado, cada 15 días

    Os informo de que "Cien", el portal del notariado, ya está operativo en este enlace

    http://www.notariado.org/liferay/web/cien

    Suerte a los concursantes

    Fernando Gomá
    Notario
    Blog ¿Hay Derecho?

  • Entonces, ¿mañana día 10 se pueden enviar artículos todavía?

    Porque supongo que no seguiréis la (mala) costumbre en la academia de extender los plazo de forma sistemática, ¿no? 🙂

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.