¿Por qué desconfían de España los inversores extranjeros? Segunda Parte

España vuelve a sufrir  una seria pérdida de confianza. Tras el giro de 180 grados del Mayo del 2010,  y la perspectiva de nuevo gobierno reformista en 2012, nuestros acreedores pensaban que España estaba en el camino hacia arriba. Ahora, tras los presupuestos y algunas raras piruetas, vuelve la pérdida de confianza. Y si es cierto que hace falta el crecimiento, que eso es lo crucial, es necesario primero que el resto del mundo confíe en que España “sabe lo que hay que hacer”. En este post voy a dejar de lado por un momento los graves problemas substantivos de fondo de la economía (que son el objeto de nuestro libro por el que quiera empezar desde 0): endeudamiento privado excesivo, endeudamiento público que no era excesivo pero que empieza a serlo (80% en el 2012 ), el sistema financiero ahogado por provisiones crecientes, malos activos y requerimientos pro-cíclicos de capital, y restringiendo el crédito a la economía, pérdida de competitividad y desempleo, abandono escolar; y me voy a concentrar sólo en el tema de la confianza que es lo que está desapareciendo en estas semanas.

Hace 2 años pusimos en NeG una entrada explicando por qué España entonces empezaba a estar en el punto de mira del mercado. Hay tres párrafos sobre la importancia de la falta de transparencia en la confianza (cito de aquel post del 4 de febrero del 2010: “Primero, nadie se puede creer que con más de 1,5 m de viviendas vacías los precios hayan caido sólo un  13% .. Los precios tienen que caer como en Phonix o en Miami, el 50%, (…); Segundo,  nadie, pero nadie, se cree los números de las Cajas. De esto ya escribimos Vicente y yo, y no quiero reincidir;  Tercero, nadie se cree los números del gobierno. Hoy ha depositado el gobierno en la Comisión Europea la actualización del programa de estabilidad del 2009 al 2013 en el que se hacen las proyecciones oficiales. A mi me han parecido muy optimistas. Una nota solo. Las tasas de crecimiento asumidas en la proyección central son del 1.8% en el 2011 y 2.9% en el 2012 (…)")

Pues bien, de nuevo volvemos a ver al mercado desconfiar, y de nuevo, además del problema de crecimiento económico que es clave, las tres razones apuntadas siguen pesando mucho, mutatis mutando.

1. Los precios de las viviendas siguen sin ajustarse, aunque por fin se ven signos de vida. La muestra de que este proceso, si funciona, puede empezar a resolver el problema está en Seseña, como ya contamos, el kilómetro 0 de la burbuja, donde hay COLAS para comprar casas. Os recomiendo encarecidamente este artículo de El Mundo en el que anecdóticamente se muestra que, haber demanda, la hay, cuando los precios se ajustan lo que se tienen que ajustar. Mi anécdota favorita:

“  Buenos días, estaba interesado en los pisos de 65.000 euros

- Pues mire, es que ya sólo nos queda uno de dos habitaciones, y vale 77.000

- ...¿ y cómo es que ha subido?

– Es que vendimos más de 400 en sólo tres días y claro, los subimos. Los pisos están muy bien, tienen piscina, pista de baloncesto..”

El precio claro, es la respuesta a todo: eran pisos que estaban en venta por 190,000 euros en 2007 que se venden, como veis, por 77,000. Ese es el ajuste que hace falta. Y cuando se haga, la gente se mudará, comprará muebles, buscará electrodomésticos, y podrá empezar su vida que ahora está en punto muerto.

En este tema, la política del gobierno ha sido una clara mejora dentro de la continuidad,  enfatizado el provisionamiento duro del suelo (hasta el 80%) lo que permite al sector financiero vender suelo sin pérdidas con grandes descuentos. Esto aumenta la transparencia y credibilidad del sistema. Pero no sirve para movilizar la demanda. El problema es que nadie quiere comprar suelo, no hay demanda por suelo, ni siquiera a precio 0.  Hubiera sido bueno forzar el provisionamiento de un activo en el que, en el momento en que haya descuentos, habrá ventas: las viviendas terminadas. Ahora es imposible, claro, porque no queda ni gota de capital para hacer una provisión más en ninguna parte. Los bancos muy grandes, por cuenta, empiezan a liquidar el stock, y eso es bueno.

2. Las cuentas del sector financiero siguen siendo un problema. Cada vez que hay una fusión o una intervención, descubrimos que las pérdidas son muchísimo peores que los que la inspección del Banco de España nos contaba:  CCM, CAM, Caja Sur, y ahora Cívica con la entrada de la Caixa, que ha dejado con un susto considerable al mercado. Prometí no escribir sobre el sector financiero dado que estoy ahora en el Consejo de una institución, y dejar a Tano Santos  y Vicente Cuñat, pero los recientes artículos de Tano, primeroy segundo, y el que está ahora en la cocina sobre soluciones y será la parte 3, pero os anticipo que es verdaderamente brillante, en su conjunto son lo mejor que se ha escrito sobre el tema en nuestro país. Hay que hacer el esfuerzo para leérselos, porque el tema no es sencillo, pero creo que valen mucho la pena. La moraleja es que el capital privado querrá entrar, pero cuando sepa que no va entrar más capital público detrás que diluya al privado.

3. Y terminamos con el problema de las cuentas del Reino. Ahora el Estado no espera un crecimiento del 2.9% en el 2012, pero sigue sin inspirar la confianza que debería, a pesar de algunas buenas reformas, como la reforma laboral (que yo personalmente he apoyado, a pesar de notar que la nuestra era preferible, entre otras cosas porque en vez de quitar confianza a los trabajadores, la incrementaba al no tocar los costes de despido en el stock y facilitar la entrada en el mercado laboral) . Creo que el problema ha sido el presupuesto. No me quiero enrollar en Viernes Santo, pero cinco pinceladas aquí que pueden servir para ayudar a enderezar el problema, espero:

  1. El desvío en las cuentas nos ha costado muy caro. Hasta Noviembre se aseguraba que terminaríamos en el 6, y hemos llegado al 8.5. Esto ha sido un error imperdonable del gobierno anterior (aunque el derrumbe del cuarto trimestre tiene parte de culpa), y probablemente pasa también por que el gobierno actual ha anticipado pagos para facilitar el objetivo en 2012.
  2. El retraso del presupuesto, junto con las medidas iniciales de subir pensiones y reintroducir deducción de vivienda, ha sido muy dañino, por dos razones: ha malgastado el periodo de gracia de 100 días (¡ni uno más nos han dado!!) que nos daba el mercado y que le dieron los ciudadanos al gobierno; y ha mandado la señal de que se supeditaban decisiones urgentes a las cuestiones políticas. Esto, en este momento, es mortal.
  3. El gobierno ha confeccionado un presupuesto austero, pero que es esclavo de la oposición muy populista que hizo a las difíciles decisiones del anterior gobierno a partir de mayo del 2010, de recortar pensiones, subir IVA, congelar salarios de funcionarios. En su lugar, arrasa con todo lo que sea inversión, en capital físico o humano.  El mercado no se cree un presupuesto "austero" que no recorta pensiones y salarios de funcionarios ni toca el IVA. Necesitamos una senda de consolidación fiscal plurianual, y la única forma de lograr esto es tratar de reformar la estructura del sector público. Lo de la amnistía fiscal no hace más que empeorar la percepción que de España tienen en el extranjero, porque no es ni creíble (¿cuánto recaudaremos? Ni la más remota idea tengo, ni yo, ni nadie) ni sostenible a medio plazo.
  4. Las finanzas autonómicas: se ha perdido una oportunidad crucial para meterlas en cintura con la inyección de liquidez de los 30,000 millones a proveedores, nunca debió ser incondicional, sino que debió de requerir duras condiciones de ajuste. El mercado no se cree que las CCAA vayan a recortar otros 27,000 millones en 2012, como ha hecho el estado.

Ahora se empieza a hablar en los pasillos del “todo Madrid,” increíblemente, de que llegan las elecciones gallegas, y de la necesidad de que exista una caja gallega. Esto es una locura absoluta en este punto de la película, como lo de arreglar las sillas en la cubierta del Titanic.

Es crucial que el gobierno se olvide de las elecciones, gallegas, y de las generales de dentro de 4 años y aprenda la lección verdadera de Andalucía que es ésta: es imposible, en una situación como ésta, para ningún partido en el poder, ganar unas elecciones, y mas vale concentrarse en resolver el problema de la sostenibilidad de España y pasar a la historia. Las elecciones, lo normal es perderlas de todos modos.

Os dejo con una cita de Goran Persson, primer ministro Sueco durante su crisis, sacada del informe Fedea-McKinsey sobre como implementar las reformas que presentamos en diciembre de 2011 (¡leedlo para ver que poco caso nos hacen!) sobre lo que es clave de que funcione el programa:

”Tienes que dejar absolutamente claro que estás arriesgando tu puesto; que estás preparado para convocar nuevas elecciones o, si tu grupo parlamentario no te respalda, dimitir (…). Cualquier señal de duda o debilidad de tu compromiso condenará el programa al fracaso”.

Hay 46 comentarios
  • Luis, si uno no forma parte de la partitocracia tiene muy fácil ver dónde hay que recortar, sobre todo si antepone el Bien Común a los intereses partidistas.

    Estos PGE confirman lo que muchos nos temíamos: es un gobierno cobarde al servicio de la partitocracia y no del conjunto de la ciudadanía. Que la oposición sea mucho peor, por demagógica, no implica que el gobierno actual sea capaz.

    Sólo un gobierno con tecnócratas podría atreverse con todas las reformas estructurales pendientes, mas eso sólo será posible cuando la situación sea todavía más crítica, que inevitablemente lo será.

    Lo lógico sería un gobierno de unidad nacional, con Rajoy como presidente y Rubalcaba de vicepresidente para domeñar a sus partidos. Los ministros, independientes y con excelencia contrastada. Y, pasado un tiempo, plantear una reforma constitucional para obligar a las autonomías a que cumplan, recuperando competencias el Estado.

    Negro negrísimo se atisba el futuro de España, pues esta casta partitocrática sólo piensa en su propio interés.

  • Estupenda entrada, Luis.

    Mientras el gobierno de turno no actúe sobre los problemas de fondo ni recuperaremos la confianza ni saldremos de ésta.

    Está claro que no tenemos una clase política a la altura del reto, no me imagino a ninguno dispuesto a echar el órdago que planteas en la cita final. Los últimos casos conocidos de nepotismo en éste gobierno confirman que el único objetivo de un partido es adquirir y conservar cuotas de poder.

    A mi juicio acabará siendo necesario un cambio sustancial en el sistema de representación y participación ciudadana en la política para que realmente se pueda avanzar en las reformas de fondo necesarias.

    Para mi ha sido una muy desagradable sorpresa comprobar como éste gobierno ha hecho lo contrario de lo que tenía que hacer, cuando no lo contrario de lo que prometió.

    Este país necesita consumir menos y producir mas. Incrementar la presión impositiva donde lo han hecho (y no en el IVA) y cebarse con los recortes en el capital humano, financiero, tecnológico etc. ¡es justo lo contrario!.

    ¿Pero que es lo que se han tomado para que les siente tan mal?

  • Hola Luis,
    Podria explicar a que se refiere en el comentario sobre que en los pasillos se empieza a hablar del 'todo Madrid' ?
    Tiene algun sentido economico que el grueso de los presupuestos en infraestructuras se destine al AVE a Galicia? Sin ser un experto, tengo la impresion que en el mejor de los casos es un lujo que no nos podemos permitir y en el peor puede acabar como la estacion que se cerro pq subian 16 pasajeros al mes...
    En cuanto a generar confianza como resultado de llevar a cabo politicas de ajuste tipo 'beggar thyself'. Parece que la famosa confianza se usa una y otra vez para justificar la politica de austeridad, cuando en realidad la unica justificacion posible es que dicha politica nos viene impuesta. Por otro lado, esta realmente en manos del gobierno generarla? El repunte de la prima etc etc no depende mas bien del cambio en la politica de intervencion del BCE?

    • Hola, Xavier:
      Sobre lo del Ave a Galicia.
      Las infraestructuras siempre son mejores que, por poner un ejemplo, que las subvenciones no contributivas a gente sana y en edad de trabajar. O a Sindicatos, Partidos y Patronales.
      En 2011 he hecho dos viajes en coche a Galicia. Santiago y Ferrol. En ambos casos por Orense y la nueva autovía de Lalín. Las columnas de la plataforma del AVE, cientos de ellas de más de cincuenta metros de altura, ya estaban hechas y habrá que terminarlas.
      Al final tendremos un país centrífugo pero con todo mucho más cercano y eso vale mucho. No en vano Batasuna añora el medievalismo y los fielatos transitarios. Cambrils ya lo tenemos a menos de 3 horas de Madrid así que podemos seguir gastando en Can Gatell.
      Saludos

      • No se si conoces el concepto de sunk costs... pero vaya, siempre es interesante ver q hasta el lecho de muerte hay gente que sigue defendiendo los AVEs a donde sea.

        • Hola Peter.
          Hundido se iba a quedar algún banquero renegociando la deuda pero yo terminaría la obra sin la menor duda.
          Hace años abrimos una pequeña oficina en Viseu tras darnos cuenta de una cosa: En la península Ibérica, desde Lisboa al Ferrol, hay 15 millones de habitantes. Once millones en Portugal y cuatro en Galicia. A este lado de la frontera, excepto Asturias, tenemos de norte a sur los 200 kilómetros más vacíos de Europa. Desde la frontera a la costa el mayor mercado peninsular y creciendo.

          Saludos

      • Absolutamente de acuerdo, Manu, el futuro es el Atlantico, dentro de 20 años en el Mediterraneo no habra ni agua salada; dulce no la hay ni ahora.

  • Muy buena entrada en el blog.
    Bien explicada y fundamentada.
    Que se difunda.

  • Luis,
    Para no perdernos en detalles, mi evaluación de lo que ha pasado esta semana en los países de la Euro zona es que se están agotando los efectos de la política de Draghi y está quedando en evidencia que en distintos grados cada uno de los países ha fracasado en implementar reformas serias. Más allá de algunos titulares de los medios aplaudiendo a algunos países sin fundamento alguno, está quedando claro lo poco o nada que se ha aprovechado el respiro de Draghi para avanzar en las reformas. Mucho ruido, pocas nueces, y lo peor de todo es la creciente evidencia de que la corrupción es peor que lo que cualquiera había sospechado y que la política interna de cada país refleja grados de enfrentamiento incompatibles con reformas serias. España es el peor ejemplo de esta nueva situación pero no el único, e incluso Italia en unos días será visto por lo que es, una farsa.

  • No me extraña que no se traguen este cuento. Yo tampoco, hasta que se supriman miles y miles de puesto políticos, trabas y controles que se imponen a los ciudadanos desde todos esos estamentos e instituciones sobre cualquier actividad que se deseé llevar a cabo. ¿Sabe usted que sin permiso de la confederación hidrográfica correspondiente no se pueden regar los huertos a la orilla del rió o que hay que solicitar permiso para podar las propias encinas?.

  • Si es que es esto, necesitamos estadistas valientes con carisma y mano firme y sólo tenemos a niñas asustadas de su propia sombra. El PP prefería en su momento que España cayera antes que dar su apoyo al PSOE, y tuvimos suerte de que al final no hubiera pasado. Ahora intervendrán España por culpa de un gobierno timorato, incompetente e irresponsable.

    Profecía: Aquí van a haber ondonadas de ostias.

  • Tengo una duda: ¿Está Bruselas asustando a Rayoy por sus trastadas con el déficit y la demora en el presupuesto, o hay peligro real de intervención?

  • Me encantaría que el Sr. Rajoy leyese este post... Sinceramente, creo que el anterior gobierno salió del poder asustado por la situación y el gobierno entrante no parece haber comprendido la gravedad de esta y sigue jugando a "la política".

  • Pocas veces estamos tan de acuerdo.
    Me pregunto quién es, en realidad, el mercado. Algunos dicen que son los mismos que montaron la burbuja, los mismos que ahora piden pincharla antes de meter un euro. Ya sé que no es tan sencillo, pero quizá se parezca. Entonces, lo que tendríamos sería un problema de otro orden y nada de lo que hiciéramos serviría para conseguir remontar la situación. Si es así, mejor romper la baraja y que sea lo que dios quiera, antes de seguir haciendo el papanatas.
    Hoy me contaban que en Grecia los médicos sin fronteras no dan abasto, que la gente abandona sus hijos en los servicios sociales y que por las calles hay gente sin ningún lugar dónde ir. Sería bueno que supiéramos si es eso lo que nos espera, -y nadie mejor que vosotros para aclararlo- porque, de ser así, mejor liarla antes, ya que no es normal que, en un país autosuficiente de alimentos, haya gente que pase hambre; en un país con pisos vacíos, muchos estén en la calle, etc.

  • El gobierno me esta decepcionando cada vez más por su falta de liderazgo para implementar un plan para salir de la crisis pero lo más descorazonador es que el recambio es todavía peor.

  • Luis,
    tu que eres tan exigente con la administración del dinero público, te muestras muy comprensivo con el ave de Galicia y supongo que también con el de Portugal.
    No seria más oprtuno dejar las "columnas" tal como estan y emplear los 1500 millones de € del presupuesto 2012 en el corredor mediterráneo.
    El argumento de que las obras empezadas deben tener prioridad me parece débil.

    • Rafael, No se si "Luis" soy yo, Luis Garicano, pero nunca he estado a favor ni del AVE de Galicia ni el de POrtugal, y ahora menos, claro. En el mundo de los billetes de avion a 30euros, no tiene ni pies ni cabeza hacer este gasto. Son monumentos faraonicos sin sentido, y ya no hablemos del de Galicia...

      • Una pequeña corrección: los billetes de avión a 30 € son tan falsos como la solvencia de los créditos promotores. Con eso no se paga ni el combustible. Se basan en subvenciones públicas de los hay-untamientos (a cambio del supuesto incremento de actividad turística).

        Estaría a favor de redes de trenes rápidos, si en vez de AVE se usan tecnologías más baratas como TRD (estar un poco por detrás del último modelo ahorra mucho) y a cambio de eliminar aeropuertos.

        Luis, el vuelo en avión se caracteriza por una fuerte escalabilidad por la distancia, porque donde más energía se gasta es en el despegue y el aterrizaje. El vuelo en avión es para grandes distancias. Para medianas son mejores los trenes.

  • Hombre, Luis.
    ¿Para monumento faraónico qué tal la UE?
    Con un agravante. Los faraones querían volver a las estrellas y estos no saben ni a dónde van más allá de seguir buscando nuevos impuestos. Lo que han hecho durante 50 años.

    Ya se que el AVE es carillo pero el argumento del avión a 30 euros no sé yo cuánto va a durar como pogamos el fuel a precio de calle, la EU le tome gusto a su tasa de CO2 aeroportuaria y lo del peak oil resulte cierto de una vez (ya va siendo hora).
    Una buena red de AVE con unas buenas nucleares (como los chinos y otros más listos que nosotros, justamente) puede a darnos juego a no tardar si recuperamos autonomía monetaria y usamos la cabeza olvidando sueños imperiales ajenos. Esta semana uno de los chicos ha terminado una oferta para un concurso de construcción nuclear en un país europeo que no es ni Alemania, ni Italia, ni nosotros.

    Está esto muy interesante esto pero me avisan que toca ir a los "oficios".

    Saludos

    • Manu Oquendo,
      Me gustaría que presentaras el caso a favor de que España recupere su autonomía monetaria. Puedes suponer que no hay problema alguno en obtener un status dentro de la UE similar a UK, o Dinamarca, o Suecia (tu eliges). Por favor identifica bien los beneficios y los costos de recuperar la autonomía monetaria, y aunque no haya evidencia de su importancia cuantitativa, justifica porqué los beneficios serían mayores que los costos.

      • Hola, Quasimontoro
        El tema (“euro in-or-out”) probablemente me cueste sintetizarlo ahí va mi dirección ( manuoquendo@yahoo.es )
        Hace muchos meses que vimos --creo que gracias a Luis Garicano--que jurídicamente no hay forma de salir del euro pero sabemos que la UE es famosa por reformar sus propios tratados incumplidos para volver a incumplirlos tras reformarlos. Francia y Alemania los primeros.
        Continuar con el euro es una forma de triturar naciones a un coste no financiable. Si alguien se cree que estamos en el fondo tiene un problema de disonancia cognitiva. Nos faltan no menos de otros cuatro o cinco millones de parados en la actual estrategia de vietamización.
        De 1 a 1.5-Millones en el sector público que hasta Q4-2011 ha seguido creciendo.
        De 3 a 4-Millones entre los 11.5 de empleos fijos.
        Un millón más entre los autónomos todo ello compensado con unos 2 millones de low-cost contracts, temporales y minijobs para sustituir a los fijos ahora “despedibles”.

        Los subsidios de esta gente no podremos pagarlos en una espiral deflacionaria de caballo y sin industria de ningún tipo por lo cual las dimensiones de la repatriación y éxodo de nativos serán de dimensiones dantescas. El sistema político colapsa a la fuerza.
        Y todo esto, que sería “amortiguado” con la propia moneda y otro paradigma que no sea el Ricardiano,…… ¿por qué lo hacemos?
        Pues, hombre, más bien parece que por un ídolo de barro: El Euro, una Idea imposible: Europa unida. Que estas cosas las hagan ateos y laicistas es inaudito.
        Resulta que aquí todos han hecho las cuentas de las bondades del free trade pero sin las externalidades. Éstas las estamos pagando los mismos que compramos lo no fabricado aquí.

        Una unión política, fiscal, de pensiones, leyes laborales, sanidad, defensa y educación que a casi todos resulta atractiva sería el requisito previo a una moneda común.

        Pero esto nadie lo quiere. Si se quisiera se haría como la integración de Alemania del Este.

        Saludos

    • estoy de acuerdo con lo que apuntas sobre los billetes de avión a 30 euros, es un precio artificialmente bajo. el problema, al menos en Catalunya, es que hay otras prioridades ferroviarias, que pueden beneficiar a mucha más gente y son más baratas.
      no es extraño que en proporción anuestra superficie tengamos tantos km de AVE?.

  • Todavía esta por aclarar cual será el efecto en el déficit del plan de pago a los proveedores.
    Salvo malabarismos contables, si se afloran gastos por 30-35 mil millones, eso es tres puntos mas de desviación.
    ¿A que ejercicio se va a imputar?

  • Teniendo en cuenta lo que algunos lectores han comentado sobre inversiones públicas quiero aclarar algo sobre costos hundidos. Hace 50 años un grupo de jóvenes (todavía estudiantes de economía) en un país en grave crisis (no su primera y ciertamente no la última) fuimos contratados para evaluar rápidamente unos proyectos de obras públicas, lo que serviría de base para un pedido de financiamiento al Banco Mundial. A mi me tocaron las represas y sus canales de riego, incluyendo represas construidas años atrás pero abandonadas porque las crisis anteriores habían cortado los fondos para los canales de riego. Era claro que si hubiera habido que tomar la decisión de construir las represas y los canales, entonces los proyectos no habrían tenido justificación alguna. Pero las represas ya eran costos hundidos y lo que había que evaluar era si convenía construir los canales de riego, lo que sí fue el caso en unos proyectos pero no en todos. En otras palabras, los costos hundidos favorecen que se terminen los proyectos iniciales aunque estos hubieran sido disparates, pero cada caso es distinto y la conveniencia de terminar los proyectos debe evaluarse continuamente. De hecho, esta es una de las razones por las que los autores de grandes obras (públicas y privadas) subestiman intencionalmente el costo de hacerlas --una vez que se ha incurrido en parte de este costo puede que sea conveniente terminar el proyecto.
    En todo caso, ojalá el problema de España fuera si terminar o no grandes obras faraónicas. España está hundida por su corrupción y por sus profundas divisiones políticas.

  • Creo que ya lo he citado por aquí, pero viene muy a cuento esa presunta anécdota de la I Guera Mundial.

    Desde el puesto de mando de una de las tricheras (que bien podría ser la del anterior gobierno) informan:

    -Por aquí la situación es preocupante, pero no catastrófica.

    Desde la otra trinchera (la del actual gobierno, tal vez) les responden:

    -Pues por aquí la situación es catastrófica, pero no preocupante.

  • Luis Garicano,
    El comentario sobre ave de Galicia era de Manu Oquendo y no tuyo. Prometo leer más despacio y con mayor atención.

  • Gracias como siempre por ilustrarnos con sus comentarios.
    Ya sé que este comentario solo quiere ocuparse de la (falta de) confianza, pero como Vd. mismo dice, será necesario crecer para generarla. Y en este sentido creo que el papel del sistema financiero español, al que se ha tratado como a nadie aun siendo uno de los principales responsables de la crisis, no puede ser más desastroso: a pesar de obtener dinero no gratis, sino mejor que gratis, el mundo empresarial se sigue quejando de falta de crédito. Lo de la amnistía fiscal, lamentable en efecto, pero no solo por la percepción que en el extranjero puedan tener de nosotros, sino por la que nosotros tenemos cada vez con mayor certeza de la falta de seriedad y las connivencias entre políticos y clases privilegiadas. Puede que aquí se guarden más las formas, pero no creo que haya menos corrupción que en Italia.
    Me gustaría no obstante que alguién me aclarara una duda respecto a la magnitud de la caída de los precios de las viviendas. Supongo que el ejemplo de Luis no habrá que tomarlo al pie de la letra (algo que valía 190000 y ahora vale 77000, ha dividido su precio por 2.5), pero ¿cómo calculan hasta dónde tienen que caer para que el ajuste sea razonable? Y aunque en efecto esto tendrá un efecto positivo, ¿qué pasa con el activo de los bancos? ¿No necesitarán aún mayores provisiones?

  • Luis Garicano,

    Siento no estar de acuerdo contigo y soy mucho más pesimista que tú: esas cinco pinceladas son imposibles. Son imposibles porque no se puede esperar nada sensato de unos políticos (gobierno y oposición) que compiten a ver quién da más muestras de estulticia e irresponsabilidad.

    En mi modesta opinión, sólo el hecho de supeditar la aprobación del presupuesto a las elecciones andaluzas demuestra que estamos gobernados por una persona a la que le importa un bledo el futuro de España: irresponsabilidad. En 100 días, con sus brillantes decisiones y declaraciones (desgravación de vivienda, somos soberanos y la UE no nos dice cuál ha de ser nuestro déficit...), ha conseguido arruinar la posible confianza que alguien pudiera tener en él: estulticia. Finalmente, con el presupuesto ha conseguido cabrear a unos y aumentar la desconfianza del resto. Lo de la amnistía fiscal, para nota; y combinado al día siguiente con un plan de lucha contra el fraude en el desempleo, matrícula de honor. Me queda el consuelo (triste) que yo nunca confié ni en su capacidad ni en su responsabilidad: sólo había que recordar su desleal labor opositora (una perla: “usted (usted era Zapatero) ha traicionado a los muertos”).

    La oposición me tiene anonadado. Sólo un ejemplo de los cientos posibles: anteayer en RNE oí a un político del PSOE que decía que el gobierno actual nos ha puesto en el ojo del huracán de los mercados; sorprendentemente, el periodista no le pegó con el micrófono.

    El resto de actores que tienen algo de poder o capacidad de colaborar para arreglar el desaguisado tampoco está brillando. Los únicos que mantienen un cierto grado de sensatez (de momento) los ciudadanos que sufren tanta incompetencia y padecen cada vez más sus consecuencias.

    Conclusión: no veo a nadie capaz de poner en marcha un plan coherente de medidas (ni pinceladas) para enderezar el problema (o la catástrofe).

  • Es cierto lo que dice Luis en su artículo. Y también De Guindos hoy quejándose del crecimiento de Europa. Tampoco echaría en saco roto el comentario de Quasimontoro.

    Llevamos tres años con partidas de mus (la mentira hecha ciencia) y tres gobiernos han tenido que dimitir para no hacer lo que se les pide (con bastante razón) a cambio de lo que cualquier banco central ya habría hecho hace años.
    La Fed y el Banco de Inglaterra lo hicieron mientras todos oyen la escandalera de nuestro patio de vecinos: Euro-polis.

    Uno de los problemas que tienes cuando eres raro y tardas en hacer las cosas del modo que la gente normal las entiende es que entonces se fijan en ti con atención y te ven defectos que pasaban desapercibidos.
    A Europa le está pasando eso. Y una vez se te ve un defecto se comienzan a ver más hasta que nos ven como en realidad somos y entonces la gente se sorprende y dice:... "cómo fue que no caímos en ello antes, nos tenían engañados".
    Pero no sólo por lo de Draghi que comenta Quasimontoro, sino porque se va a analizar su performance en mucho detalle y hay cosas muy gordas escondidas pero que, si miras, se ven.

    Por ejemplo.
    Esta mañana recordé, en otro post, el precio de nuestro station-wagon en USA, año 77, un Volvo nuevo: 10,000 dólares. Un coche de la misma marca, cilindrada y especificaciones hoy vale allí 3.3 veces más.

    El año 75, viviendo en Fontainebleau y Londres, compramos un Ford nuevo fabricado en Alemania por 3,300 euros. Ese vehículo con semejantes especificaciones y marca vale hoy 22,000 euros en Francia. Su precio se ha multiplicado por 6.5 veces.
    Es fácil adivinar lo sucedido en Europa en estos 35 años: Un mundo que no vale lo que cuesta para quien lo paga. ¿Por qué?
    Muchas personas cada día descubren algo nuevo y vamos entendiendo.

  • "Es crucial que el gobierno se olvide de las elecciones, gallegas, y de las generales de dentro de 4 años y aprenda la lección verdadera de Andalucía que es ésta: es imposible, en una situación como ésta, para ningún partido en el poder, ganar unas elecciones, y mas vale concentrarse en resolver el problema de la sostenibilidad de España y pasar a la historia. Las elecciones, lo normal es perderlas de todos modos."

    Aquí estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero discrepo. Cierto, se debe de olvidar de las elecciones que tiene a corto plazo, la situación económica es terrible y lo va a pagar, aunque por suerte para él el PSOE también, pero menos que antes. Pero si debe de pensar en las elecciones del 2015, donde le viene todo lo importante de golpe y donde se puede ver beneficiado de tomar buenas decisiones ahora, aunque sean impopulares, si éstas dan buenos resultados.

    Es decir, el gobierno se debe de preocupar de que la economía esté bien dentro de 3 años y no de que a día de hoy le pongan una o varias huelgas. Por cierto, también lo digo para motivar a Rajoy, como bien sabéis, nos influyen los incentivos.

  • Luis, ¿no es esto de la UE un cachondeo de cuidado?

    Estando de acuerdo con todos los motivos que dices que hacen que no se crean los PPtos, también es verdad que el señor Guindos (el que dejó Price por embarcarse en este marrón), va a Europa, y dice, señores esto es lo que hay. A lo que le dicen, es un plan cojonudo, tío.
    Acto seguido los mercados no se lo creen, y el que habla con el móvil en el coche, sale diciendo que "no es suficiente" (me fío menos de él que de Mourinho, desviando la atención de Italia a España?). Después el del FMI, templando las gaitas. Cojonudo, muy profesional, señores. (dejando al lado, el conjunto de cumbres inútiles del año pasado).

    De verdad, es que parece que lo hacen a posta. Cierrese un ppto con todos estos señores, antes de presentarlo, para que no haya sorpresas ni fisuras. Estos malentendidos, nos cuestan un pico, señores...

    Ahora, nuevo paquete de reformas, seguro. Es que se nos olvida que la prima sigue altísima a pesar del manguerazo de liquidez del BCE!!!. Y hace unos meses nos creíamos la milonga de que un ataque especulador de la deuda española es lo que está haciendo subir la prima de riesgo española, porque los fundamentales eran solidos. Si la reforma financiera no sale bien, y segun lo que comentas, no va a salir por el agujero de los Bancos (estoy deseando leer esa entrada de Tano con las soluciones), estamos intervenidos.

    Espero ser demasiado pesimista.

  • Bien, parece que vamos reaccionando, a ver si es verdad:

    "El ministro [Guindos] anuncia como próximos pasos la "reforma de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación" y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la "liberalización del comercio y en los servicios profesionales""

  • Tampoco hay que infravalorar la fragilidad actual del mercado de deuda publica europea. Estamos operando en algo que conceptualmente es un mercado único de capitales, que, sin embargo, en la practica se ha convertido en un mercado fragmentado a nivel nacional. Por ello, la liquidez ha disminuido considerablemente y los movimientos son mas bruscos en ambas direcciones. Y ello perjudica en mayor medida a aquellos países necesitados de capital.
    Las debilidades estructurales del diseño del euro siguen ahí, y sin que estas se resuelvan, "the path of least resistance" es que las primas se ensanchen.

  • Pues yo empiezo a no creerme les reformas.
    Es verdad que este gobierno es mucho mas reformista que el anterior. De eso no creo que haya duda. Pero, como políticos que son, están más pendientes en no quedar demasiado mal con unos y otros que en ir, con todas sus consecuencias, a la raíz de los problemas. Y esto sucede, más aún, en los gobiernos autonómicos. En Valencia, pese a estar rescatados, no veo una decisión clara por cortar gastos sin miramientos.
    La política de Draghi ha sido un bálsamo, pero mucha política expansiva puede probocar burbujas en las partes menos atascadas de Europa y sería justo lo que nos falta.
    Cada vez me parece más inevitable la intervención...

  • En Galicia estamos completamente seguros de que de lo consignado en los PGE para el AVE no se va a ejecutar ni la cuarta parte durante este año. Se opta por los tramos de más dificultad técnica (Ourense- Meseta) y se deja casi sin inversión el eje Vigo- A Coruña, totalmente prioritario y mucho más sencillo de realizar. Con toda la buena voluntad que tuviesen, en seis meses es imposible ejecutar toda esa inversión en ese tramo. Por otro lado, creo que tampoco nos preocupa demasiado, más allá de los desvelos electorales de nuestros políticos: el Avant Ourense- Santiago inaugurado en diciembre tiene una ocupación que no llega al 15% en este primer trimestre, con unos precios completamente fuera de mercado, así que suponemos que el AVE será, más o menos, lo mismo.

  • Es una cuestión de medida. El mercado considera necesaria la consolidación fiscal, pero duda que el ritmo que impone el Gobierno sea el más eficaz para lograr este propósito ( sin crecimiento económico no hay consolidación posible ). Podemos estar en la "paradoja de Alicia" correr mucho para quedarnos en el mismo sitio.

    El Gobierno también duda; rectificó el déficit.

    Además puede haber una bomba en el camino : reforma financiera. Más dudas.Y el entorno europeo es muy incierto. Todavía más dudas.

    Cuando los mercados dudan caen y la caída genera más dudas y más caídas y..

    La solución : sensatez y reformas ( en general las del libro de FEDEA ). Y tiempo para que actúen. No hay atajos.

  • Lo que llaman mercados son, en gran medida, bancos españoles que al día siguiente de comprar deuda la descuentan en la ventanilla del BCE al 1%; negocio redondo dejando dormir las emisiones de deuda española hasta el vencimiento.
    Sin embargo, una depreciación importante en la cartera de bonos españoles (bancos y cajas acumulan más de 280.000 millones de euros en títulos del Tesoro) tendría un impacto demoledor para el sistema financiero español toda vez que habría que adicionarle además las exigencias de core capital con vistas a Basilea III en las que no se computan las provisiones por quita que podrían ser finalmente inviables, del orden del 20%.
    Pero yendo a asuntos más substanciales, España puede salir de la crisis sin salir del euro, aquí lo explico con despacio:
    http://www.farodevigo.es/opinion/2011/11/27/salir-crisis-salir-euro-espana-debe-emitir-europesetas-electronicas/601154.html
    Y que no me pongan como contraejemplos los casos argentino y cubano porque no tienen nada que ver con mi propuesta de moneda paralela. Por cierto, independientemente, James y Goodhart&Tsomocos también propusieron monedas paralelas pero tan mal diseñadas que conducen inevitablemente a un sistema dual de precios y son, por tanto, inaplicables.

  • Discrepo radicalmente.

    La prima de riesgo sube porque hay negocio en ello, no porque los mercados han perdido la confianza en las medidas de Rajoy (o en las de Zapatero en su momento).

    Es simple especulación, lo que haga o deje de hacer el gobierno es indiferente. Los mercados piden una reforma urgente de la legislación laboral; se la das y al poco se olvidan del asunto y se fijan en alguna otra supuesta debilidad de la economía española para volver a especular. No es nada nuevo, ya ocurrió esto mismo en los ochenta y noventa con las monedas nacionales.

    Hay países con tantos o más problemas de endeudamiento que España, como USA y Reino Unido, y su prima de riesgo no sufre ataque especulativos. ¿Por qué? Si les sale caro pedir dinero a los mercados, lo fabrican y punto. Ese es el quid de la cuestión, los especuladores saben que España no puede imprimir billetes y se aprovechan de ello.

    Con esto no quiero decir que no haya que adelgazar el sector público. Pero no mirando lo que piden los mercados y sin seguir las urgencias temporales de los mismos.

    La solución al aumento de la prima de riesgo es sencilla: el Banco Central presta al 1 por ciento directamente a los estados en vez de hacerlo a los bancos, para que luego éstos se lo presten a los estados al 5 por ciento. Así desaparecerían los agobios financieros del sector público. Como todos sabemos, no se actúa así porque no interesa a Alemania y los de siempre no harían negocio.

    Y si queréis reformas estructurales para apaciguar a los mercados, para cuándo la persecución del fraude fiscal: 10 puntos o más por encima de la media europea no es un problema baladí. Sin embargo, este tema apenas se trata en los foros de economía. ¿Por qué será?

    • Por supuesto T. totalmente de acuerdo en lo del fraude. El problema es que muchas de nuestras institutciones estan disenadas para facilitra el fraude. Copio un esplendido comentario de Benito Arrunada en la reciente entrada de Nacho Conde:
      "La lógica de nuestra imposición fiscal sobre la vivienda me parece
      puramente política: está dirigida a ocultar el pago de los impuestos.
      Consideremos que:

      1. Nuestros impuestos sobre transmisiones inmobiliarias son de los más
      altos de la Unión Europea: cerca del 9%. Asimismo, la construcción de
      viviendas sufre una presión fiscal notable, que incluye: un 8 % al
      comprar el solar a un particular; un 4 % sobre el valor de la obra, al
      pedir la licencia municipal (Impuesto Municipal sobre Construcciones,
      Instalaciones y Obras); un 1,2 % sobre el valor de la obra, al
      declarar dicha obra nueva; un 1,2 % sobre el valor total de la finca,
      al practicar la división en propiedad horizontal; un 1,2 %, al
      constituir la hipoteca de promotor; y, si tarda en construir, el
      impuesto de plusvalía sobre los solares (aproximadamente, un 1% del
      valor catastral del suelo por cada año de permanencia) y el impuesto
      de bienes inmuebles sobre las fincas durante el tiempo que éstas sean
      suyas.

      2. En contraste con estos impuestos, que son más bien ocultos, pues el
      comprador-votante los paga al vendedor-empresa, de hecho como parte
      del precio, los impuestos visibles (IBI) son relativamente bajos en
      comparación con países de mayor trayectoria democrática. Por último,
      las deducciones en IRPF sí que son bien visibles para el votante, y ha
      fracaso el efímero intento de suprimirlas.

      En suma, un caso más asimetría radical de información en el proceso político."

      • Me han sorprendido ambos posts, el de "...tóstenes" y la respuesta de Luis. Es menester coincidir con respeto porque hay posturas públicas que no son gratis.

        Parece evidente el componente especulativo del paripé de las primas y los “mercados” de valores.
        Un ejemplo:
        Resulta que el IBEX se ha encontrado con un regalo estructural de cientos de miles de millones de euros en los próximos años (condiciones de empleo y despido de los 11.2 millones de empleados fijos privados que sin la menor duda irán pasando por el centrifugado).
        Todos recordamos los subidones del Dow Jones cada vez que alguna compañía global anunciaba recortes de plantilla. No hace tanto y ha sido un fenómeno constante durante toda mi vida menos, justamente, ahora.

        Ahora sucede que en vez de subir se cae por el precipicio un 20% con la perspectiva de una mejora sustancial de beneficios.

        Esto no son los mercados, esto es la mecánica de fluidos aumentando la presión para que el gas se desplace en la dirección deseada.

        Porque soluciones hay. Varias.

        La que apunta "...tóstenes" es una de ellas, otra es la salida ordenada y amistosa del euro, otra es crear YA, como se hizo con Alemania oriental, una UE de verdad (1) y salir de este Bodrio y dando el cerrojazo al estado nación y a toda su clase política.

        Sólo con el ahorro en traductores ganábamos una fortuna en aprovechamiento de flujos de información.
        Pero esto requiere actuar políticamente y buscar un modelo con los suficientes incentivos fuera de un paradigma que, nos guste o no, ha resultado siniestro.

        Saludos
        (1) Una UE de verdad es una federación con una mayoría cualificada de apoyo ciudadano en referendum que garantice igualdad en servicios a lo largo y ancho de su territorio, un idioma común oficial –latín, esperanto, inglés o bereber—y que su constitución excluya derechos falsos o imposibles --como las actuales-- y exija responsabilidades ciudadanas. Es decir, no hay prestación sin servicio voluntario a la unión.

  • Un arrepentíos pecadores:

    ZeroHedge Spain: The Ultimate Doomsday Presentation

    In summary, here are Carmel's five reasons why Spain's problems are worse than the market anticipates:

    1. Spain’s national debt is 50% greater than the headline numbers

    Spain’s debt-to-GDP balloons from 60% to 90% of GDP with regional and other debts

    2. Spain’s housing prices will fall by an additional 35%

    Spain built one house for every additional person added to the population during the past two decades; the fall will decrease GDP by ~2% each of the next two years

    3. Spain has “zombie” banks with massive loans to developers and to homeowners

    Banks have not begun to realize losses and are vastly undercapitalized

    4. Spain’s economy has not stabilized and will continue to deteriorate

    Spain has the highest unemployment in the developed world, one of the highest overall debt loads, and the most uncompetitive labor market in Europe

    5. The EU will not have the firepower or political will to bail out Spain

    Rescue fund headline numbers are misleading and count capital that is not yet committed

    And here are the problems that will manifest themselves over the next 12 months:

    Spain’s true debt burden will pass the 90% “tipping point” identified by Rogoff and Reinhart

    • Housing prices will fall further and faster than anticipated (consensus is 15%; CAM estimate is 35%)

    • Banks underestimate the residential real estate loan defaults (consensus estimate is 2.8% vs. CAM estimate of 11%)

    • Expected housing price depreciation and loan defaults will deepen Spain’s recession (additional 2% contraction in 2012 and 2013)

    • Spain will need to refinance €186.1 Billion in 2012 alone

    End result: surging CDS and/or plunging bond prices, if faith in the sovereign CDS market continues to be at rock bottom lows courtesy of ISDA nearly blowing its own head off...

  • Muy bueno, pero solamente tiene un problema, que es predicar en el desierto. Los que pensamos así o parecido no somos conscientes de que el 90 % de la población, entre ellos muchos economistas, se hacen trampas en el solitario y cuando les enseñas el vídeo donde salen haciéndose trampas, dicen que eso no tiene nada que ver, que el solitarios les sale y punto.

    • Muy buena metáfora, un buen ejemplo de lo que dices son los montones de emails virales que circulan diciendo que las reformas son innecesarias y que todo se consigue reduciendo ciertos gastos superfluos (no un nuevo AVE) y reduciendo la evasión fiscal (mágicamente en un 100% o algo parecido).

      De todas maneras creo que el 90% es exagerar bastante, en mi entorno encuentro de todo, y puedo ver en muchas ocasiones como si estarían dispuestos a ajustarse con tal de que su hijo o quien sea encontrara trabajo. Es lo que espero que comprenda nuestro gobierno, que la gente quiere empleo y acabar con las incertidumbres que sufrimos ahora más que nada.

  • ¿Acaso importa tanto que nuestra economía se vaya al garete? Es obvio que se va, no hace falta ser médico para ver que si el enfermo no respira, no tiene pulso y empieza a oler a cadaverina… es que ya no es enfermo, es un cadaver. No hacen falta documentados estudios ni sesudos autores para saber que esto se llama la ruina.
    ¿Pero tanto importa? Anteanoche ví un programa sobre un orfanato en la India. Por ejemplo: un niño estaba allí, ciego, debido a que al nacer lo tiraron a la basura y las ratas le devoraron los ojos (si censuráis esto por “gore”, adelante; pero el que lo censure que sepa que al niño no se le puede censurar, que allí está, ciego y deforme para toda su vida).
    Tenemos en el primer mundo una inmensa culpa de estas cosas. Asi que ¿sabéis qué? Aún habiendo ganado mucha pasta; aun habiendo vivido muy bien de este tinglado infecto, me avergüenzo públicamente de él y de la parte que yo he tenido, y me alegro de que se vaya al garete. Como no tengo el valor necesario para dar lo que tengo (también tengo seis hijos detrás) por lo menos que me lo quiten.
    Es una cuestión de estricta justicia.

  • "Es imposible, en una situación como ésta, para ningún partido en el poder, ganar unas elecciones, y mas vale concentrarse en resolver el problema de la sostenibilidad de España y pasar a la historia. Las elecciones, lo normal es perderlas de todos modos"
    Es decir, que al final Zapatero hizo lo correcto. Tomo medidas difíciles "me cueste lo que me cueste". Pues como lea esto Rajoy le da un síncope.

Los comentarios están cerrados.