- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Por el camino de Detroit?

En NadaEsGratis nos hemos desgañitado a decir que una reestructuración de la deuda privada es inevitable. Esta reestructuración empieza por las peores entidades financieras. Por ejmplo este artículo sobre zombis del 2010, o este sobre bancarrotas necesarias, o este de Tano en el que escribe: “¿De verdad es imposible declarar a Cajasur en quiebra y hacer las quitas correspondientes?”; o este mío en el que argumento que “el saneamiento del sector financiero debe suponer que los mayores costes posibles son incurridos por los acreedores imprudentes de las instituciones insolventes. Sería criminal, para un país con la deuda privada que tiene España, cargar al contribuyente con el coste de devolver a ciertos bancos y acreedores extranjeros lo que estos imprudentemente prestaron a otros particulares.” Y continua con la reestructuración de la deuda de entidades subnacionales , empezando con las empresas públicas y  algunos ayuntamientos y comunidades. Desgraciadamente, en la Unión Europea, la doctrina de Geithner y Summers de “todo es sistémico” impera por doquier, y parece a veces que todas las deudas están garantizadas.

Pues bien, la ciudad americana de Detroit nos marca el camino alternativo. El repago de su deuda de 15000 millones de dólares consume el 20% de su presupuesto anual. Su nuevo gestor (coincidemente, o no, un abogado experto en bancarrotas) ha publicado un informe en el que dice, de acuerdo con CNN: “La ciudad ha agotado su habilidad para pedir prestado”, y “la ciudad es claramente insolvente”. Para evitar quedarse sin dinero el 30 de junio debe “posponer los pagos en sus obligaciones” incluyendo 100 millones de dólares en pagos de pensiones. “Nadie debe subsestimar la severidad de la crisis financiera…El camino que Detroit ha seguido durante 40 años es insostenible, y sólo una completa restructuración de sus finanzas y operaciones permitirá a Detroit recuperar su estabilidad."
Nota a 12:18 del Martes: varios lectores se han quejado de la (falta de) legibilidad del post, y lo he reescrito sin alterar su contenido. Espero haberlo conseguido mejorarla. Mil disculpas.