- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Peligro de Depresión

Una observación muy breve y muy preocupante que no parece haber visto la prensa : El pronóstico del FMI del que está hablando continuamente la prensa esta semana y que predice una caída del PIB del 1.7%, no incluye un ajuste fiscal adicional por la desviación del déficit de finales del 2011. Es decir, si el déficit da el 8%, y se necesitan recortar otros dos puntos del PIB, y ajustamos en ese sentido el pronóstico, usando un multiplicador fiscal de 1 más o menos (esta es la estimación de Jesús F-V del multiplicador fiscal, teniendo en cuenta que no tenemos control de la política monetaria que pueda ajustarse) , supone 1.5%-2%  más de caída del PIB.

Es decir, el pronóstico del FMI ajustado a un recortazo en Marzo de algo menos de 20,000 millones es de una caída del PIB de más del 3%.

Hay que añadir que vemos caídas del crédito esperadas del 8% este año, dada la incertidumbre sobre provisiones, sobre regulación, sobre capital, y los incrementos esperados.

¿Cuáles son las consecuencias para el desempleo? En España, el empleo cae normalmente más que el GDP (así de estupendo es nuestro mercado de trabajo), o sea que puede haber unos 3 puntos adicionales de pérdida del empleo, es decir alrededor de 500,000-600,000 parados adicionales llegando a 6 millones  si es cierto que la EPA da mañana da 5.4 millones. Es decir, la tasa de paro llegará a finales de año, según estas predicciones “mejoradas” del FMI, al 26%.

¿Qué hacer? Da rabia y enfado tener que insistir en lo que llevamos años diciendo: no a la consolidación fiscal brutal a corto plazo en medio de una gigante recesión, y sustituirlo por un marco fiscal creíble a medio plazo, con un consejo de política fiscal serio, con un horizonte más extendido, sin incrementos populistas a corto del déficit estructural (la deducción de vivienda en este momento es de locos, vamos), con reformas en profundidad de los mercados de bienes, de trabajo, de servicios (e.g. servicios profesionales, que hay muchos empleos potenciales ahí) y  del sistema financiero.  No podemos ahora recortar dos puntos más, a propósito, del PIB. Pero tampoco podemos simplemente no hacer nada.

Desgraciadamente, da la impresión (¡ójala errónea!, lo sabremos pronto) de que al menos parte del gobierno no tiene las ideas nada claras al respecto, y quedan dos o tres semanas para que las reformas más importantes de una generación se pongan en marcha. La anestesia de la operación de refinanciación del BCE ha hecho creer a algunos de nuestros gobernantes que no pasa nada, que estamos accediendo al mercado, y que con tal de cumplir con el 4.4% de déficit el resto sale solo, y que las reformas no hacen falta etc . Y esto no es así. El BCE nos está, indirectamente, rescatando. Pero la situación en los mercados internacionales puede cambiar en minutos, y se nos puede acabar el poquito aire que nos queda.

Espero de verdad que sean conscientes de lo que nos estamos jugando.