Laborda, de nuevo imprescindible

De nuevo, un  excelente comentario de Angel Laborda en El País. Clarísimo e imprescindible, esta vez sobre la necesidad de financiación de nuestra economía en su conjunto. El resumen: nos está financiando el déficit, aun del 10% del PIB, menor ya en cuenta corriente, pero ahora aumentado por las salidas de capital, el Eurosistema.

Hay 9 comentarios
  • Quizás se trate de la venganza de la historia o tal vez una simple contorsión. Nuestro pasado imperial condicionó a nuestras antiguas colonias y a la metrópoli mediante instituciones extractivas (según Acemoglu) y nuestro sistema político económico nos ha conducido a exacerbar esa misma situación. En este momento somos una colonia que produce rentas con destino allende nuestras fronteras. Allí se deciden las modalidades de pago y los ritmos de ajuste para pagar nuestras rentas pasadas y futuras. Es un fenómeno que sin duda tiene un gran interés. La historia tiende a cerrarse en círculos y parece que ahora van a hacerlo varios a la vez. Interesante sin duda.

    ¡País!

    • Salvo por un pequeño detalle no trivial ... que somos una colonia que NO produce rentas y que no hemos conseguido serla pese a la abundante (y barata) inversión de la "metrópoli" durante años.

      La "apariencia de rentas" es sólo un tránsito por la colonia de dinero de metropoli A a dinero de metropoli B ... y con un añadido, los de la metropoli A ya saben que nunca recuperarán su dinero

  • Para los que quieran una visión más técnica, pesimista y desde perspectiva del financiador:

    http://www.nber.org/papers/w17626

    Target Loans, Current Account Balances and Capital Flows: The ECB's Rescue Facility
    Hans-Werner Sinn, Timo Wollmershaeuser
    NBER Working Paper No. 17626
    Issued in November 2011

    Básicamente, hace el equivalente a una crisis de tipo de cambio pero donde el tipo de cambio insostenible en este caso es un problema de financiación insostenible.

  • Además del "incidente" de los copyrights hemos visto a los andaluces, los “Sénecas” de España, decir a Rajoy que si quiere gobernar Andalucía lo puede hacer pero de acuerdo con CCOO.
    Monti comienza a perder los nervios y nosotros, gracias a Laporta, hemos podido ver el tamaño creciente del agujero diabólico que nunca descansa ni se colma.

    Desde una perspectiva más cercana hemos visto la dificultad de mejorar nuestras balanzas a través de un incidente cuando un avión iba a despegar de Torrejón hacia China.

    Desde El Oria al Sella y de allí al Miño y al Ulla hemos visto la detención de unos pobres anguleros que habían encontrado clientes en China y les estaban enviando en aljibe acondicionado y vuelo charter privado tonelada y media de angula viva. Un pequeño pedido de 2 millones de Euros que iba a aliviar nuestras tristes balanzas.

    Pero por lo visto la UE nos prohíbe vendérsela a China a 1300 euros el kilo.

    Por Dios bendito, ¿quién puede ser empresario en este cementerio de ideas? ¿Qué podemos hacer salvo seguir pidiendo prestado? ¿Alguien sabe lo duro que es rastrear angula a casi cero grados por las madrugadas cantábricas?

    Las angulas, cuando uno era niño, las echaban de abono a las huertas los agricultores franceses de la otra orilla del Bidasoa.

    Nosotros las ennoblecemos, les damos un precio informativo casi perfecto, expandimos el mercado y encontramos clientes chinos y japoneses que pagan el doble.
    No nos asegura nadie el flete y si no llegan vivas a destino en 30 horas comienzan a morir el 10% a la hora.
    Riesgo total.

    En ese momento nos prohíben hacerlo y unos pobres agentes de mercado que tienen un contrato con sus clientes se ven detenidos y tratados como gánsteres. Mucho peor que si fueran distribuidores de coca a la puertacde un colegio.

    Y todo ello la misma semana que la UE nos dificulta vender tomates y nos sube por decreto el precio de la docena de huevos un 50%.

    Para mí que nos quieren decir algo y estamos tardando en entender.
    Buenas noches

  • Luis, no soy español y hoy no vivo en España, aunque sigue teniendo un fuerte interés por lo que sucede con la economía española. En más de 50 años de economista he visto muchos análisis de balanza de pagos y se que a lo sumo me sirven para mejorar mis intuiciones cuantitativas sobre lo que está pasando en la economía de un país. Más importante que esas intuiciones son las preocupaciones por un diagnóstico correcto de lo que pasa en esa economía. En el caso de España, me preocupa lo que Roberto Centeno plantea hoy (lunes 26) en
    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/03/26/espana%2Dnunca%2Dha%2Destado%2Dtan%2Dcerca%2Dde%2Dla%2Dquiebra%2D6816/

    Dado que esta semana se anticipa plena de sucesos políticos importantes te sugiero profundizar en el análisis de la grave crisis del sistema jurídico-político español y de los graves conflictos de intereses (por poder y por dinero) que amenazan con una fuerte y larga decadencia a la economía española.

  • En primer lugar, gracias por el blog, es excelente.

    Por lo demás, ya ví hace un mes, en la nota del BdE, la situación del 2011, que en definitiva es que España necesita financiación por un 3% aprox para financiar su déficit corriente más un 6% para financiar su déficit financiero sin contar con el BCE. Pensé que era una enorme fuga de capitales y una intervención de facto vía BCE, y que nos hundiamos estando a flote sólo por la respiración artificial del BCE y sus macrosubastas, pero como no soy un experto en balanza de pagos y no vi ninguna reacción a esos datos de balanza de pagos, supuse que algo no estaría entendiendo bien.

    Si no es mucho atrevimiento, os sugeriría un post de interpretación de esta balanza de pagos en 2011. Yo lo agradecería muchísimo.

  • Luis, un segundo comentario relacionado con tu entrada pero no directamente con España. Recomiendo leer (en inglés) esta entrada reciente de Yves Smith (NakedCapitalism) donde copia a Michael Pettis, conocido experto en la economía china.

    http://www.nakedcapitalism.com/2012/03/chinas-real-choices-for-growth.html

    Pettis se basa en las restricciones que impondrían las balanzas de pagos sobre las políticas de los países y en particular sobre las políticas de ajuste a desequilibrios externos (esta es la relación con tu referencia a la columna de Laborda) para argumentar que el modelo de crecimiento de la economía china es insostenible y por lo tanto debe esperarse grandes ajustes en la economía global. Si su análisis fuera correcto, su conclusión --seguramente compartido por muchos economistas (Yves Smith lo circula con un comentario inicial crítico pero una predicción más pesimista)-- tendría consecuencias importantes para Europa y España en particular.

    Aunque creo que Pettis está equivocado respecto a lo que el llama el modelo de crecimiento de la economía china (estuve trabajando allí en 1994-97 cuando se pusieron las bases de ese crecimiento), me preocupa otro punto sobre la balanza de pagos. No hay espacio aquí para desarrollarlo, pero digamos que 10 = 10 (identidad contable) y que luego desagrego cada uno de los dos 10 de igual manera, pero sabiendo que hay muchas maneras. Por supuesto, si desagrego de manera que en ambos aparezca un 5, entonces 5 = 5. Si ahora analizo los dos 5 puedo decir muchas cosas sobre ellos pero la torta que en definitiva debo explicar es 10 = 10 porque cualquier desagregación es arbitraria (en realidad el problema es más complejo porque estoy suponiendo que puedo conocer y medir la torta). El análisis de Pettis me recuerda porqué los economistas siempre hemos tenido tantos problemas con S=I, en el caso de Pettis a nivel global y a nivel de cada país. Por supuesto, este punto es una critica a la contabilidad nacional como base del análisis macroeconómico.

  • Lo que el (excelente) artículo de Laborda no deja suficientemente claro son las importantes salidas de capital que se están produciendo.
    Observando los balances del eurosistema (ver Banco de España) y las cifras del TARGET2 queda claro que hay fuertes salidas de capital de los países “periféricos” hacia los “centrales”, especialmente Alemania, todo ello debidamente “acomodado” por el BCE.
    Esto no es mas que la consecuencia lógica del ajuste de la Balanza de Pagos en un mundo en el que las políticas monetarias propias(incluyendo especialmente la variación del tipo de cambio) han desaparecido.
    Saludos.

  • Una pregunta medio inocente: Puede ser que el tipo de cambio de 166.386 pesetas por Euro haya sido artificialmente alto (similarmente con otras monedas meditarráneas) y que, por tanto, haya sido uno de los principales factores del espectacular endeudamiento de los españoles?

Los comentarios están cerrados.